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PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2001 - Diario de los Debates 2149
Salud, del Ministerio de Educación, del Ministe- Para fortalecer la descentralización, planteamos
rio de Transportes? En realidad, el dictamen en también el incremento de transferencias a los
mayoría está violando ese acuerdo del Congreso. gobiernos locales por parte del Gobierno Central.
Dicho incremento sería de 937 millones de nue-
Por todas estas razones, hemos hecho un con- vos soles, que dejaría de manejar el Gobierno
junto de propuestas que pretendemos presentar Central para transferirlos a los gobiernos loca-
rápidamente al Pleno del Congreso. les.
En primer lugar, proponemos que la primera El monto referido comprende los siguientes pro-
medida que el Congreso debe tomar sea fortale- gramas, que serán mostrados en power point:
cer la descentralización; y para ello planteamos Pronaa, que implicaría transferir 246 millones y
avanzar hacia la regionalización, incrementar las medio de nuevos soles; PAR, 16 millones 600 mil
transferencias a gobiernos locales y crear un fondo nuevos soles; Cooperación Popular, 20 millones
y medio de soles; Vaso de Leche, que propone-
de inversión regional.
mos ampliar a 352 millones de nuevos soles; De-
sarrollo de Gestión Municipal, dos millones 300
Para avanzar hacia la regionalización, propone- mil nuevos soles, y el Programa de alimentación
mos que las direcciones regionales no regresen a y nutrición complementaria básica, por casi 300
los ministerios y permanezcan en los CTAR; que, millones de nuevos soles. (Cuadro 33)
más bien, los ministerios armen un proceso de
transferencia de recursos a los CTAR en forma En síntesis, si el Gobierno Central deja de mane-
conjunta, con el fin de que los nuevos gobiernos jar estos recursos para que pasen a los gobiernos
regionales que se elijan en noviembre del próxi- locales, este Presupuesto podría transferir a los
mo año estén en condiciones de administrar una gobiernos locales 937 millones 800 mil nuevos
porción creciente del presupuesto. soles.
Asimismo proponemos que los CTAR coordinen La última medida que planteamos para fortale-
con las municipalidades provinciales y distritales cer la descentralización es la creación de un fon-
y con las instituciones del Estado para procurar do de inversión regional que pueda beneficiar el
el desarrollo de las regiones. Esta tarea, que nos desarrollo de obras en las regiones, concentran-
parece fundamental, no funciona en la actuali- do en él las donaciones provenientes de la Mesa
dad. de Donantes de España, los dineros obtenidos por
el manejo ilícito del fujimontesinismo y los cré-
También planteamos, con objeto de que las ca- ditos concesionales que se deben realizar en el
pacidades de gestión se incrementen en las re- año 2002.
giones, el desarrollo de una gradual transferen-
cia de proyectos de ámbito local que hoy están a Este fondo de inversión, propuesto a través de
cargo de organismos como Foncodes, Inade, y de un artículo, que sería el artículo 32.° de la Ley de
los Ministerios de Transportes, de Educación y Presupuesto, debería alcanzar no menos de 742
de Salud. millones de nuevos soles. Sería manejado por un
directorio con representantes de los CTAR y ten-
En este sentido quiero dar algunos ejemplos con- dría a la Oficina de Inversiones del MEF como
cretos. Del monto total que se invertirá en el de- secretaría técnica. Para ese efecto, el Ministerio
partamento de Cusco, Foncodes solo va a mane- de Economía y Finanzas propondría en 60 días el
reglamento de operación de dicho fondo.
jar el 24% y el CTAR Cusco el 20%. El resto lo
manejarán desde Lima ministerios como el de En segundo lugar, luego de esta gran idea de im-
Transportes, el de Agricultura, o el Instituto pulsar la descentralización, proponemos que se
Nacional de Cultura. Es decir, el CTAR Cusco no haga uso pleno de los créditos concesionales,
tiene peso en la inversión regional. donaciones, recuperación de dineros ilícitos y un
incremento de la recaudación tributaria, en lu-
En Madre de Dios, que es otro departamento de gar de apostar por sustentar el Presupuesto en
cuyo pliego soy ponente, la situación es más dra- las privatizaciones.
mática, porque de toda la inversión en este de-
partamento, el CTAR Madre de Dios solamente Nosotros no compartimos la política de vender
maneja el 11%, y todo el resto lo maneja el Go- las empresas eléctricas de todo el país para fi-
bierno Central o los proyectos especiales. Estos nanciar el Presupuesto. Creemos que la medida
ejemplos evidencian el nivel de centralismo que alternativa es el uso pleno de todos esos recursos
hay. que hemos mencionado.
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