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PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2001 - Diario de los Debates 2147
Presupuesto. Es importante que la población esté Señor Presidente, tengo la mejor impresión del
más cerca del accionar público y sea capaz de señor Dañino y del señor Kuczynski, pero hay
definir por sí misma y de aplicar su capacidad que reconocer que hasta una buena ponedora
discrecional para decidir a dónde se destinarán puede poner un huevo malo. Creo que hay que
los recursos, cuánto se gastará, cómo se gastará, devolver este proyecto al Ejecutivo, para que este
cómo se financiará. trabaje sobre esas importantes modificaciones que
se han señalado y que responden al sentir de todo
No es posible que si yo quiero hacer, como ciuda- el Parlamento, y finalmente nos entregue un buen
dano de Arequipa, una carretera en Cotahuasi producto, como lo exigen los tiempos modernos.
tenga que venir a chancar las rejas del Palacio de
Gobierno o las del Congreso. Eso debería ser dis- Muchas gracias.
cutido directamente en la región con los presi-
dentes regionales. El señor PRESIDENTE.— Señor congresista,
se le agradece el fiel cumplimiento del tiempo es-
Este Presupuesto que según se dijo sería la mar- tablecido.
cha hacia los Cuatro Suyos, es en realidad una
marcha que nos ha decepcionado; es más bien, Se concede el uso de la palabra el congresista Diez
nuevamente bajo el viejo estilo fujimontesinista, Canseco Cisneros, que también tiene el desafío
un Presupuesto que va a fortalecer más a ese di- de resumir en 20 minutos sus puntos de vista
nosaurio del que ya he hablado. sobre la materia en debate.
Necesitamos un marco macroeconómico apropia- El señor DIEZ CANSECO
do y un Presupuesto sólido, así como promover CISNEROS (UPD).— Señor
la inversión privada. Los países de desarrollo exi- Presidente: A veces cumplir
toso han basado su crecimiento fundamentalmen- una regla es evidenciar que
te a partir de la expansión de la inversión priva- puede exceptuarse en determi-
nadas circunstancias y que es
da. Pero ¿qué se está haciendo en ese sentido?
¿Qué nos indica en el Presupuesto de que efecti- la excepción lo que confirma la
regla. En todo caso, debo decir
vamente se va a promover la inversión privada?
que es la primera ocasión en mi
vida parlamentaria que los gru-
Para fomentar la inversión privada se requiere pos políticos no disponen del mismo tiempo para
un marco de estabilidad económica y un clima fundamentar los temas de Presupuesto, como ha
de confianza; pero lo que se está generando en- sido costumbre en el Parlamento; pero buscaré
tre el Ejecutivo y su propia bancada en el Con- ceñirme al plazo establecido.
greso es más bien un desconcierto.
Los dictámenes presentados tanto por el Partido
Necesitamos reformar el Estado con el fin de Aprista como por Unidad Nacional coinciden en
modernizarlo. Tenemos que emprender una re- varios aspectos con el planteamiento que trae-
forma tributaria de segunda generación que per- mos en nombre de la Unión Parlamentaria Des-
mita ampliar la base tributaria. Por el tiempo, centralista.
solo menciono estos supuestos.
En primer lugar, el Presupuesto planteado no es
Proponemos entonces a esta regia representación reactivador y no promueve la reactivación a tra-
parlamentaria la no aprobación de los artículos vés de la demanda; más bien es un Presupuesto
1.° al 5.° del proyecto de Ley de Presupuesto del de carácter recesivo, que no supone un incremento
Sector Público y su devolución al Ejecutivo, para en el ingreso de los trabajadores; tampoco supo-
que reformule de inmediato los supuestos macroe- ne una reducción en materia tributaria que per-
conómicos sobre los que se sustenta y cambie la mita mayor nivel de consumo a la población, ni
estructura del Presupuesto por una más descen- supone un incremento de la demanda vía el gas-
tralizada, con la debida sustentación técnica, to público. En síntesis, es un Presupuesto que
dentro del plazo que establece el artículo 80.° de no apunta a la reactivación económica en lo cen-
la Constitución Política del Perú. tral.
Proponemos asimismo la no aprobación del artícu- En segundo lugar, señalo, como un criterio espe-
lo 2.° del proyecto de Ley de Equilibrio Financie- cífico y puntual de nuestra parte, que este es un
ro del Sector Público, siguiéndose el mismo pro- Presupuesto sustentado en la privatización; y nos
cedimiento del caso anterior. sorprende que en este terreno los dictámenes
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