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PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2001 - Diario de los Debates  2135


                                                        Cuadro 19

                           Endeudarnos para pagar  Deuda:


                              PPTO. POR FUENTE DE ENDEUDAMIENTO EXTERNO E INTERNO
                                              COMPARATIVO PPTO. 2002 VS. 2001

                                                                ENDEUDAMIENTO EXT.  E  INT.
                                  SECTORES / PLIEGOS
                                                            2002        2001    VARIACIÓN
                            PRESIDENCIA DEL CONSEJO DE MINISTROS  36 000 000  36 000 000  0
                            PODER JUDICIAL                        0   18 400 000  -18 400 000
                            MINISTERIO DE JUSTICIA         26 408 536  36 800 000  -10 391 464
                            MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS  3 141 948 044 1 028 560 000  2 113 388 044
                            MINISTERIO DE EDUCACIÓN        163 442 732  115 768 998  47 673 734
                            M. DE SALUD                    82 438 960  25 388 320  57 050 640
                            M. DE AGRICULTURA              236 755 602  186 947 013  49 808 589
                            M. TRANSPORTES Y COM.          553 484 571  438 512 480  114 972 091
                            M. DE ENERGÍA Y M.             131 760 000  108 887 575  22 872 425
                            MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA   398 362 151  709 342 867  -310 980 716
                            M. DE LA MUJER                 38 247 000  33 120 000  5 127 000
                            TOTAL                         4 808 847 596 2 737 727 253  2 071 120 343




                  nes de nuevos soles, equivalentes a 700 millones  Aquí están todas las promesas electorales, pero
                  de dólares; pero no se indica dónde se aplicarán  ninguna de ellas está contemplada en el Presu-
                  esos recursos. Por eso estamos pidiendo que se  puesto, lo cual es realmente delicado. Se ha ofre-
                  precise el destino de dichos recursos, que el mi-  cido llevar a cabo los proyectos Puyango-Tum-
                  nistro nos diga aquí adónde irán a parar esos re-  bes, Chira-Piura, Chavimochic, Jequetepeque,
                  cursos producto de privatizaciones. No podemos  todas las irrigaciones habidas y por haber, todos
                  seguir descapitalizando aún más al país.    los proyectos. Se ha ofrecido el saneamiento in-
                                                              tegral de todos los pueblos del Perú; se ha ofreci-
                  En el cuadro siguiente, sobre gastos funciona-  do electrificación por todas partes. Pero, al final,
                  les, observamos que, en todos los casos, secto-  ninguno de esos ofrecimientos figura en el Pre-
                  rialmente se muestran cifras engañosas, debi-  supuesto. Realmente, no sé cómo se va a cumplir
                  do a las transferencias efectuadas de las direc-  con cada uno de ellos.
                  ciones regionales a los ministerios en los que se
                  señala un crecimiento. Por ejemplo, en Educa-  Hay que recordar que se ha ofrecido el proyecto
                  ción, de 140%; en Salud, de 54%; en Agricultu-  Huascarán; sin embargo, no se han considerado
                  ra, de 23%. Cuando lo real es que en Educación  en el proyecto de Presupuesto del año 2002 los
                  es de 17,1% y gran parte de ese incremento co-  recursos para ponerlo en marcha.
                  rresponde a planillas, por el aumento de 50 so-
                  les que se otorgó. Pero en otros casos, como en  Señor Presidente, quiero cumplir rigurosamen-
                  Salud, es solo de 6,5%; y en Agricultura es ne-  te con hacer esta sustentación en el tiempo que
                  gativo. Es decir que, al final, tenemos una rea-  se nos ha asignado, para no entorpecer el desa-
                  lidad no esclarecida hasta el momento. (Cuadro  rrollo de la sesión. Por eso voy a resumir rápida-
                  20)                                         mente la propuesta de la Célula Parlamentaria
                                                              Aprista, porque quizá mañana tendremos la opor-
                  Debemos subrayar que en este Presupuesto no  tunidad de formular algunas preguntas y, cuan-
                  se ha considerado nada de lo que se ofreció du-  do se inicie el debate, también de participar.
                  rante la campaña electoral. Tengo acá todas las
                  promesas hechas, e incluso pensaba ir a entre-  Nuestra propuesta se encuentra en los dictáme-
                  garle a usted, señor Presidente, la relación de  nes que hemos presentado y contempla varios
                  todas ellas, después de este debate.        objetivos.

                                                                         MATINAL) 21-11-2001 - Diario de los Debates
                                                                         MATINALTINAL)) 21-11-2001 -  21-11-2001 - Diario de los DebatesDiario de los Debates
                                                                  S S S S SESIÓNESIÓN 31. 31.  ( (  ( (  (MAMATINALTINAL)) 21-11-2001 -  21-11-2001 - Diario de los DebatesDiario de los Debates
                                                                        ° ° ° ° °
                                                                  ESIÓN 31. 31.
                                                                  ESIÓN 31.
                                                                         MA
                                                                  ESIÓN
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