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PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2001 - Diario de los Debates 2131
Cuadro 12
PRESUPUESTO 2002
AHONDA LA RECESIÓN
ESTRUCTURA DEL GASTO
ESTRUCTURA DEL 2001 2002 (12-NOV) VARIACIÓN
GASTO S/. % S/. % S/. CRECIMIENTO
GASTO CORRIENTE 22 760 679 759 63,73 23 239 292 795 64,97 478 613 036 2,10
GASTO DE CAPITAL 5 115 451 743 14,32 4 746 162 478 13,27 - 369 289 265 -7,22
GASTO DE INVERSIÓN 4 569 696 970 12,80 4 262 916 622 11,92 - 306 780 348 -6,71
SERVICIO DE DEUDA 7 835 616 152 21,94 7 786 532 638 21,77 - 49 083 514 -0,63
TOTAL 35 711 747 654 100,00 35 771 987 911 100,00 60 240 257 0,17
mía, llevar progreso y aliviar la pobreza en el in- 4 mil 387 millones, porque todo vuelve a cada
terior del Perú. uno de los ministerios. Por eso decimos que este
es un Presupuesto centralista, que no tiene un
Este Presupuesto, según lo señalamos en el cua- rumbo descentralista, como lo exige el país.
dro que se proyecta, es extremadamente centra-
lista, pues el 68,8% de los recursos se destina a Por otro lado, debemos decir que no se utilizan
Lima y solo el 31,2% de los mismos va a las pro- los créditos externos. Hemos dicho muchas ve-
vincias, que tanta inversión requieren para su ces, señalado con mucha insistencia y expresado
desarrollo. Para las provincias es fundamental al Ministro de Economía y Finanzas en los deba-
la inversión del Estado, pues no hay posibilidad tes que aquí hemos tenido cuando él ha estado
de que se realice otro tipo de inversión por el presente, que hay una absurda política que vie-
momento. (Cuadro 13) ne de mucho tiempo atrás, cual es no utilizar los
créditos internacionales concesionales ya otorga-
Para efectos comparativos, podemos señalar que dos al Perú en condiciones sumamente favora-
aun si al Presupuesto se le descuenta el servicio bles. Estos créditos, al final del 2001, presenta-
de la deuda como los gastos en el exterior, al de- rán un saldo aún por desembolsar de más de dos
partamento de Lima se le asigna todavía el 60% mil millones de dólares, y están orientados ma-
de los recursos. yormente a infraestructura básica de carreteras,
caminos de penetración y rurales, obras de sa-
Lo más serio es que en el dictamen en mayoría neamiento, educación, salud y agricultura. Sin
de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Gene- embargo, este proyecto de Presupuesto solo pre-
ral de la República sobre el proyecto de Presu- vé utilizar aproximadamente el 21% de ese total.
puesto, se están quitando recursos a los CTAR, (Cuadro 15)
no obstante que hubo el compromiso de mante-
ner los presupuestos de dichos consejos transi- Muchos de los proyectos correspondientes a esos
torios de administración regional conforme ha- sectores tienen fecha de vencimiento. Se han pa-
bían sido consignados en el Presupuesto aproba- gado multas y moras, y hay castigos que el Perú
do en el 2001. De esta forma, se está reduciendo ha tenido que honrar; pero si esos créditos no se
su presupuesto de 4 mil 387 millones de nuevos utilizan en la fecha acordada para ser desembol-
soles a 529 millones de nuevos soles, lo que equi- sados, no serán destinados a los proyectos origi-
vale a un recorte del 88%. Eso es lo que se ha nales para los cuales fueron concertados y auto-
planteado. (Cuadro 14) rizados, y no lograremos la reactivación. Es por
eso que nosotros sostenemos que si utilizamos
Así de simple: hoy día los CTAR solamente ma- esos créditos tendremos una reactivación inme-
nejarán 529 millones, cuando antes manejaban diata.
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