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PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2001 - Diario de los Debates  2131

                                                        Cuadro 12

                                               PRESUPUESTO 2002
                                            AHONDA LA RECESIÓN





                                               ESTRUCTURA DEL GASTO
                           ESTRUCTURA DEL               2001         2002 (12-NOV)     VARIACIÓN
                                GASTO            S/.    %        S/.     %      S/.  CRECIMIENTO
                          GASTO CORRIENTE   22 760 679 759   63,73 23 239 292 795   64,97  478 613 036   2,10
                          GASTO DE CAPITAL   5 115 451 743   14,32  4 746 162 478   13,27 - 369 289 265   -7,22
                          GASTO DE INVERSIÓN  4 569 696 970   12,80  4 262 916 622   11,92 - 306 780 348   -6,71
                          SERVICIO DE DEUDA  7 835 616 152   21,94  7 786 532 638   21,77  - 49 083 514   -0,63
                          TOTAL             35 711 747 654  100,00 35 771 987 911  100,00  60 240 257   0,17



                  mía, llevar progreso y aliviar la pobreza en el in-  4 mil 387 millones, porque todo vuelve a cada
                  terior del Perú.                            uno de los ministerios. Por eso decimos que este
                                                              es un Presupuesto centralista, que no tiene un
                  Este Presupuesto, según lo señalamos en el cua-  rumbo descentralista, como lo exige el país.
                  dro que se proyecta, es extremadamente centra-
                  lista, pues el 68,8% de los recursos se destina a  Por otro lado, debemos decir que no se utilizan
                  Lima y solo el 31,2% de los mismos va a las pro-  los créditos externos. Hemos dicho muchas ve-
                  vincias, que tanta inversión requieren para su  ces, señalado con mucha insistencia y expresado
                  desarrollo. Para las provincias es fundamental  al Ministro de Economía y Finanzas en los deba-
                  la inversión del Estado, pues no hay posibilidad  tes que aquí hemos tenido cuando él ha estado
                  de que se realice otro tipo de inversión por el  presente, que hay una absurda política que vie-
                  momento. (Cuadro 13)                        ne de mucho tiempo atrás, cual es no utilizar los
                                                              créditos internacionales concesionales ya otorga-
                  Para efectos comparativos, podemos señalar que  dos al Perú en condiciones sumamente favora-
                  aun si al Presupuesto se le descuenta el servicio  bles. Estos créditos, al final del 2001, presenta-
                  de la deuda como los gastos en el exterior, al de-  rán un saldo aún por desembolsar de más de dos
                  partamento de Lima se le asigna todavía el 60%  mil millones de dólares, y están orientados ma-
                  de los recursos.                            yormente a infraestructura básica de carreteras,
                                                              caminos de penetración y rurales, obras de sa-
                  Lo más serio es que en el dictamen en mayoría  neamiento, educación, salud y agricultura. Sin
                  de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Gene-  embargo, este proyecto de Presupuesto solo pre-
                  ral de la República sobre el proyecto de Presu-  vé utilizar aproximadamente el 21% de ese total.
                  puesto, se están quitando recursos a los CTAR,  (Cuadro 15)
                  no obstante que hubo el compromiso de mante-
                  ner los presupuestos de dichos consejos transi-  Muchos de los proyectos correspondientes a esos
                  torios de administración regional conforme ha-  sectores tienen fecha de vencimiento. Se han pa-
                  bían sido consignados en el Presupuesto aproba-  gado multas y moras, y hay castigos que el Perú
                  do en el 2001. De esta forma, se está reduciendo  ha tenido que honrar; pero si esos créditos no se
                  su presupuesto de 4 mil 387 millones de nuevos  utilizan en la fecha acordada para ser desembol-
                  soles a 529 millones de nuevos soles, lo que equi-  sados, no serán destinados a los proyectos origi-
                  vale a un recorte del 88%. Eso es lo que se ha  nales para los cuales fueron concertados y auto-
                  planteado. (Cuadro 14)                      rizados, y no lograremos la reactivación. Es por
                                                              eso que nosotros sostenemos que si utilizamos
                  Así de simple: hoy día los CTAR solamente ma-  esos créditos tendremos una reactivación inme-
                  nejarán 529 millones, cuando antes manejaban  diata.

                                                                         MATINAL) 21-11-2001 - Diario de los Debates
                                                                         MATINALTINAL)) 21-11-2001 -  21-11-2001 - Diario de los DebatesDiario de los Debates
                                                                  S S S S SESIÓNESIÓN 31. 31.  ( (  ( (  (MAMATINALTINAL)) 21-11-2001 -  21-11-2001 - Diario de los DebatesDiario de los Debates
                                                                        ° ° ° ° °
                                                                  ESIÓN 31.
                                                                  ESIÓN 31. 31.
                                                                         MA
                                                                  ESIÓN
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