Page 44 - 1999\Sustentacion-1999\Sustentacion(2)
P. 44
no se aplica a esta sesión. Por lo tanto, es una para mantenimiento y conservación vial y mil
aplicación errada. 211,9 para inversión. (Ver cuadro 20.)
Eso no se vota. Es una llamada de atención para Si comparamos el monto de inversión previsto
que, de una vez por todas, se aplique el Reglamento para este ejercicio, que es de mil 211,9 millones,
si se quiere aplicarlo con toda justicia. versus los mil 475 millones del año 1999, tene-
mos pues una reducción para la inversión en el
La señora PRESIDENTA. Muchas gracias, sector de 17,8%.
congresista, por su llamada de atención.
Esta reducción está fijada en función de las prio-
Tiene ahora la palabra el ingeniero Pandolfi Arbu- ridades nacionales, de la prioridad en la lucha
lú, ministro de Transportes, Comunicaciones, Vi- contra la pobreza a través de la inversión social.
vienda y Construcción. Pero esto no significa que nuestras metas no sean
ambiciosas y que la inversión se realice de una
El señor MINISTRO DE TRANSPORTES, manera cada vez más eficiente, siguiendo los
COMUNICACIONES, VIVIENDA Y CONS- lineamientos de la reforma de segunda genera-
TRUCCIÓN, ingeniero Alberto Pandolfi ción.
Arbulú. Doctora Martha Hildebrandt, presiden-
ta del Congreso de la República; señoras y seño- Este monto destinado a inversión permitirá fi-
res congresistas: Agradezco, en primer lugar, el nanciar las principales actividades que detallaré
que me permitan informar de manera sucinta so- a continuación.
bre las metas de inversión que el Sector Trans-
portes, Comunicaciones, Vivienda y Construcción En el subsector Transportes, en cuanto a infraes-
se ha planteado alcanzar durante el año 2000. tructura vial, quisiera referirme, en primer lu-
gar, a las acciones destinadas a la reconstrucción
Antes de empezar esta breve exposición de cada y rehabilitación de las carreteras afectadas por
uno de los subsectores, me gustaría recordar so- el fenómeno de El Niño. En este sentido, hemos
lamente que la misión del Ministerio es la de presupuestado las siguientes actividades:
normar, promover y regular los sistemas de trans-
portes, comunicaciones, vivienda y construcción En primer lugar, en cuanto a la red vial asfaltada,
para atender a la sociedad dentro de un marco se ha considerado las siguientes vías: Carretera
de economía globalizada y altamente competiti- Panamericana Norte, en los tramos Lambayeque-
va, con la finalidad de alcanzar el bienestar de la desvío Bayóvar-Piura, Sullana-Talara-Los Órga-
población. nos, y Los Órganos-Aguas Verdes; Carretera Cen-
tral, en el tramo comprendido entre el Puente
Para el logro de esta misión, el proyecto de pre- Ricardo Palma y La Oroya; Carretera Central,
supuesto asignado al Pliego de Transportes, Co- en el tramo comprendido entre La Oroya y Huan-
municaciones, Vivienda y Construcción para el cayo; carretera Jauja-Acolla-Tarma; carretera
año 2000 asciende a mil 479 millones 827 mil Huaura-Sayán; carretera Sayán-Churín; carretera
nuevos soles; de los cuales, 113 millones serán Chamaya-Jaén-San Ignacio; y carretera Olmos-
destinados para operación y administración, 154,8 Corral Quemado. (Ver cuadro 21.)
(Cuadro 20)
PRESUPUESTO AÑO 2000
POR TIPO DE GASTO
(MILES DE NUEVOS SOLES)
498