Page 44 - 1999\Sustentacion-1999\Sustentacion(2)
P. 44

no se aplica a esta sesión. Por lo tanto, es una  para mantenimiento y conservación vial y mil
                  aplicación errada.                          211,9 para inversión. (Ver cuadro 20.)
                  Eso no se vota. Es una llamada de atención para  Si comparamos el monto de inversión previsto
                  que, de una vez por todas, se aplique el Reglamento  para este ejercicio, que es de mil 211,9 millones,
                  —si se quiere aplicarlo— con toda justicia.  versus los mil 475 millones del año 1999, tene-
                                                              mos pues una reducción para la inversión en el
                  La señora PRESIDENTA.— Muchas gracias,      sector de 17,8%.
                  congresista, por su llamada de atención.
                                                              Esta reducción está fijada en función de las prio-
                  Tiene ahora la palabra el ingeniero Pandolfi Arbu-  ridades nacionales, de la prioridad en la lucha
                  lú, ministro de Transportes, Comunicaciones, Vi-  contra la pobreza a través de la inversión social.
                  vienda y Construcción.                      Pero esto no significa que nuestras metas no sean
                                                              ambiciosas y que la inversión se realice de una
                  El señor MINISTRO DE TRANSPORTES,           manera cada vez más eficiente, siguiendo los
                  COMUNICACIONES, VIVIENDA Y CONS-            lineamientos de la reforma de segunda genera-
                  TRUCCIÓN, ingeniero Alberto Pandolfi        ción.
                  Arbulú.— Doctora Martha Hildebrandt, presiden-
                  ta del Congreso de la República; señoras y seño-  Este monto destinado a inversión permitirá fi-
                  res congresistas: Agradezco, en primer lugar, el  nanciar las principales actividades que detallaré
                  que me permitan informar de manera sucinta so-  a continuación.
                  bre las metas de inversión que el Sector Trans-
                  portes, Comunicaciones, Vivienda y Construcción  En el subsector Transportes, en cuanto a infraes-
                  se ha planteado alcanzar durante el año 2000.  tructura vial, quisiera referirme, en primer lu-
                                                              gar, a las acciones destinadas a la reconstrucción
                  Antes de empezar esta breve exposición de cada  y rehabilitación de las carreteras afectadas por
                  uno de los subsectores, me gustaría recordar so-  el fenómeno de El Niño. En este sentido, hemos
                  lamente que la misión del Ministerio es la de  presupuestado las siguientes actividades:
                  normar, promover y regular los sistemas de trans-
                  portes, comunicaciones, vivienda y construcción  En primer lugar, en cuanto a la red vial asfaltada,
                  para atender a la sociedad dentro de un marco  se ha considerado las siguientes vías: Carretera
                  de economía globalizada y altamente competiti-  Panamericana Norte, en los tramos Lambayeque-
                  va, con la finalidad de alcanzar el bienestar de la  desvío Bayóvar-Piura, Sullana-Talara-Los Órga-
                  población.                                  nos, y Los Órganos-Aguas Verdes; Carretera Cen-
                                                              tral, en el tramo comprendido entre el Puente
                  Para el logro de esta misión, el proyecto de pre-  Ricardo Palma y La Oroya; Carretera Central,
                  supuesto asignado al Pliego de Transportes, Co-  en el tramo comprendido entre La Oroya y Huan-
                  municaciones, Vivienda y Construcción para el  cayo; carretera Jauja-Acolla-Tarma; carretera
                  año 2000 asciende a mil 479 millones 827 mil  Huaura-Sayán; carretera Sayán-Churín; carretera
                  nuevos soles; de los cuales, 113 millones serán  Chamaya-Jaén-San Ignacio; y carretera Olmos-
                  destinados para operación y administración, 154,8  Corral Quemado. (Ver cuadro 21.)

                                                       (Cuadro 20)

                                                     PRESUPUESTO AÑO 2000
                                                       POR TIPO DE GASTO
















                                            (MILES DE NUEVOS SOLES)



                                                           498
   39   40   41   42   43   44   45   46   47   48   49