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En consecuencia, en tanto no salga la ley de des- Sobre este tema yo invito a que reflexionemos y
centralización en materia de salud y educación, no le hagamos más daño al país. Continuemos
porque va a ser una ejecución progresiva y se van con algo que hasta hoy día ha dado frutos. Sin
a mantener las transferencias en los montos in- duda, pueden haber sido mejores, por supuesto.
dicados, todavía se van a mantener transitoria- Pero lo que se puede decir de este gobierno son
mente estos fondos en lo que son los pliegos del dos cosas: la primera es que se ha trabajado en
Ministerio de Salud y Ministerio de Educación función, única y exclusivamente, de los intereses
para no afectar los problemas de status labora- de las grandes mayorías nacionales. Y la segun-
les, los cuales son distintos. da cuestión es con respecto a la corrupción, que
es otro punto importante sobre el cual también
Por tanto, la disposición transitoria que le estoy debemos hablar, porque es un tema que es pre-
haciendo llegar dice que: "El procedimiento para ocupación nuestra.
la transferencia de los presupuestos de las Di-
recciones Regionales de Salud y Educación a los En la evolución de la percepción de niveles de
respectivos Ministerios será establecido median-
te decreto supremo, al implementarse el proceso corrupción en Latinoamérica, el Perú ha mejora-
de descentralización de los servicios públicos de do inmensamente, año a año. Este año, de todos
salud y educación". los países latinoamericanos, caribeños, estamos
después de Costa Rica y Chile. Antes, en 1990,
En consistencia con esta disposición transitoria, estábamos en el último puesto, junto, lamenta-
también sería pertinente modificar el artículo 2.° blemente, con algunos países de África.
de la Ley de Presupuesto del Sector Público, a efec-
tos de que las cantidades que figuraban en la pro- Muchas gracias, señora Presidenta.
puesta inicial regresen a su situación anterior para
volverse a aplicar según la disposición transito- La señora PRESIDENTA. Para referirse a
ria. las intervenciones de los señores congresistas,
tiene la palabra el señor Ministro de Energía y
Entonces, por su intermedio, señora Presidenta, Minas, ingeniero Jorge Chamot Sarmiento.
también voy a alcanzar al Presidente de la Comi-
sión de Presupuesto este artículo 2.° propuesto. El señor MINISTRO DE ENERGÍA Y MINAS,
ingeniero Jorge Alfredo Chamot Sarmien-
Igualmente, tenemos otra propuesta para que se to. Gracias, señora Presidenta.
prorrogue la vigencia de la Ley N.° 26998 duran-
te el ejercicio presupuestal del año 2000. Ésta es Me voy a referir a dos temas, que se han tocado
la norma que autoriza a Cordelica a brindar apo- en las intervenciones de los señores congresis-
yo en bienes, servicios y obras de emergencia y tas, en relación a mi sector.
reconstrucción a las poblaciones damnificadas por
el Fenómeno de El Niño y otros desastres natu- En primer lugar, se cuestionó las garantías lla-
rales y a la población de los sectores de menores madas excesivas o facilidades para los inversio-
ingresos de Lima y Callao. nistas en Camisea. Quisiera mencionar ciertos
conceptos en relación a estas inquietudes.
La señora PRESIDENTA. Congresista Joy
Way Rojas, tiene el tiempo del congresista Her- En primer lugar, el modelo económico estableci-
moza Ríos. Puede continuar. do le reserva al Estado un rol normativo, promo-
tor, regulador y fiscalizador. Es en función de este
El señor JOY WAY ROJAS (C90-NM). Mu- rol del Estado que el proceso de licitación para
chas gracias. Solamente unos últimos minutos.
Camisea ha sido diseñado.
Esto también es importante. Todavía subsiste una
serie de necesidades que Cordelica está en la obli- Tenemos que recordar que los recursos y las re-
gación de atender; no solamente o exclusivamente servas enterradas no valen nada. Las reservas
al Callao, sino también a Lima. Creo que éste es tenemos que explotarlas eficientemente, pero
un tema que ha sido perfectamente entendido, y explotarlas para beneficio de la población. Debe-
por ello es importante que se prorrogue la vigen- mos agregarle un valor, debemos utilizarlas.
cia de esta ley.
También tenemos que recordar que estos proyectos
Antes de concluir quiero reiterar que el tema del compiten entre sí. En el mundo hay muchos pro-
Acuerdo de Gobernabilidad es la oferta electo- yectos de gas. El gas es el combustible del siglo
ral, los lineamientos del Estado que se quiere, XXI. Es un combustible limpio, barato. Por con-
sus objetivos, los lineamientos de política económi- siguiente, las empresas están interesadas en de-
ca y su aspecto propiamente político. sarrollar proyectos de gas. Pero estos proyectos
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