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tipo de contribuciones que en total —siendo con-  llones de nuevos soles al año. Si a ello le agrega-
                  sideradas— llevarían este importe estimado a mil  mos que los mil 452 millones —de acuerdo a la
                  470 millones de nuevos soles.               alternativa que anteriormente he mostrado— se
                                                              trasladan al resto a los trabajadores, esto totali-
                  Creo que cualquier mejora adicional se va a con-  zaría el 76% del presupuesto adicional o de cam-
                  seguir en la medida que nosotros tengamos una  bios presupuestales —que asciende a mil 512 mi-
                  demanda agregada mayor, y de esa manera po-  llones— planteado en el dictamen en minoría.
                  dremos incrementar los recursos del Foncomun.
                                                              Pero si de inconsistencia se trata, ahora debe-
                  Otro tema que se nos reclama es el del incremento  mos analizar las propuestas de financiamiento
                  de ingresos a los trabajadores.             que hace la oposición para esos cambios presu-
                                                              puestales que he mencionado anteriormente.
                  Aquí se plantean dos mecanismos, señora Presi-
                  denta. Uno de ellos es a través de la reducción  La primera de ellas es renegociar la deuda. Pi-
                  del impuesto a la renta en un 30% a los que más  den 550 millones de nuevos soles —unos 152 mi-
                  ganan, sean del sector público o del sector priva-  llones de dólares—, que saldrían nada menos que
                  do. En pocas palabras, esto significa trasladarle  de la vilipendiada y tan odiada deuda externa.
                  —según lo manifiesta el dictamen— 452 millo-  Para ello, naturalmente, no es que se plantee un
                  nes de nuevos soles de la recaudación prevista  nuevo crédito, sino se plantea renegociar la deu-
                  del impuesto total a la renta de quinta categoría.  da, sin tomar en cuenta el tiempo que toma ese
                                                              proceso y su costo operativo.
                  Pero aquí nos debemos preguntar lo siguiente:
                  ¿trasladarles a quién? El trabajo, como cualquier  Pretenden que con sólo chasquear los dedos po-
                  otro factor de producción, está sujeto a las leyes  damos decir a nuestros acreedores que no pode-
                  de la oferta y la demanda. Lo que muchos quie-  mos pagar 152 millones de dólares y que no que-
                  ren es tener básicamente un ingreso que cubra  remos pagar 152 millones de dólares. Pero, ¿y las
                                                              consecuencias? ¿Alguien ha pensado que con esa
                  aunque sea parcialmente sus necesidades. Por ese
                  motivo, los trabajadores no se fijan en la remu-  actitud se puede interrumpir o cancelar las nue-
                                                              vas concertaciones o desembolsos que esperamos
                  neración bruta, sino en cuánto es lo que tienen  obtener para financiar los programas de inver-
                  en el sobre de pago; es decir, dinero líquido.
                                                              sión o de lucha contra la pobreza? De repente,
                                                              señora Presidenta, soy ingenuo y que éste es el
                  ¿Qué sucedería si tienen menos deducciones de  objetivo principal: crear problemas a los progra-
                  impuestos? ¿Tendrán realmente mayor capaci-  mas de combate a la pobreza, que reciben un
                  dad adquisitiva? Es posible. Pero recordemos al-  importante apoyo a sus programas por créditos
                  gunos precedentes.                          directos o por donaciones.

                  Si el trabajador ya no tiene esa carga tributaria,  Parece que no quieren tomar en cuenta lo que es
                  entonces también es posible que esté dispuesto a  el costo del dinero para nuestro país, lo que se
                  contratarse por una retribución menor, como  refleja en el denominado riesgo país. Una pos-
                  ocurre cuando existe —como en estos casos— un  tergación en el pago es un signo negativo y acre-
                  exceso de oferta. Por tanto, ese menor costo que  cienta ese riesgo país.
                  tienen las empresas lo podrán redistribuir en otras
                  cosas, como mejorar la producción, pagar deu-  Es curioso cómo es que algunos le dan más valor
                  das, aumentar el inventario, mejorar utilidades  a la resolución del Senado americano en el incre-
                  o pagar impuestos. En fin, lo podrán emplear en  mento del riesgo país, y no tienen reparos en plan-
                  cualquier otra cosa, pero dudo que sea en mejo-  tear una renegociación de la deuda, que tiene un
                  rar el poder adquisitivo de los trabajadores.  impacto mayor.

                  La única forma de mejorar el poder adquisitivo  La deuda externa total del Perú —y me refiero a
                  es hacer que la inversión crezca. ¿Y por qué? Por-  la deuda pública y a la deuda privada— bordea
                  que sólo así las empresas estarán "obligadas"  los 29 mil millones o, para redondear, 30 mil mi-
                  —entre comillas— por las fuerzas del mercado a  llones. El incremento de sólo medio punto por-
                  contratar gente, a aumentar la demanda de mano  centual —o sea, la mitad de 1%— en la tasa de
                  de obra; lo que finalmente hará subir el precio  interés le costaría al país de 145 a 150 millones
                  del trabajo o los sueldos.                  de dólares por año. Es decir, ello significaría re-
                                                              gresar nuevamente a las tasas de interés que te-
                  Se nos plantea como medida central un aumento  níamos hace algunos años.
                  de remuneraciones para el sector público de unos
                  100 nuevos soles mensuales. Un aumento de 100  ¿Vale la pena empezar un proceso engorroso, caro
                  nuevos soles mensuales equivale a mil 452 mi-  y con pocas posibilidades de éxito para buscar la



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