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tipo de contribuciones que en total siendo con- llones de nuevos soles al año. Si a ello le agrega-
sideradas llevarían este importe estimado a mil mos que los mil 452 millones de acuerdo a la
470 millones de nuevos soles. alternativa que anteriormente he mostrado se
trasladan al resto a los trabajadores, esto totali-
Creo que cualquier mejora adicional se va a con- zaría el 76% del presupuesto adicional o de cam-
seguir en la medida que nosotros tengamos una bios presupuestales que asciende a mil 512 mi-
demanda agregada mayor, y de esa manera po- llones planteado en el dictamen en minoría.
dremos incrementar los recursos del Foncomun.
Pero si de inconsistencia se trata, ahora debe-
Otro tema que se nos reclama es el del incremento mos analizar las propuestas de financiamiento
de ingresos a los trabajadores. que hace la oposición para esos cambios presu-
puestales que he mencionado anteriormente.
Aquí se plantean dos mecanismos, señora Presi-
denta. Uno de ellos es a través de la reducción La primera de ellas es renegociar la deuda. Pi-
del impuesto a la renta en un 30% a los que más den 550 millones de nuevos soles unos 152 mi-
ganan, sean del sector público o del sector priva- llones de dólares, que saldrían nada menos que
do. En pocas palabras, esto significa trasladarle de la vilipendiada y tan odiada deuda externa.
según lo manifiesta el dictamen 452 millo- Para ello, naturalmente, no es que se plantee un
nes de nuevos soles de la recaudación prevista nuevo crédito, sino se plantea renegociar la deu-
del impuesto total a la renta de quinta categoría. da, sin tomar en cuenta el tiempo que toma ese
proceso y su costo operativo.
Pero aquí nos debemos preguntar lo siguiente:
¿trasladarles a quién? El trabajo, como cualquier Pretenden que con sólo chasquear los dedos po-
otro factor de producción, está sujeto a las leyes damos decir a nuestros acreedores que no pode-
de la oferta y la demanda. Lo que muchos quie- mos pagar 152 millones de dólares y que no que-
ren es tener básicamente un ingreso que cubra remos pagar 152 millones de dólares. Pero, ¿y las
consecuencias? ¿Alguien ha pensado que con esa
aunque sea parcialmente sus necesidades. Por ese
motivo, los trabajadores no se fijan en la remu- actitud se puede interrumpir o cancelar las nue-
vas concertaciones o desembolsos que esperamos
neración bruta, sino en cuánto es lo que tienen obtener para financiar los programas de inver-
en el sobre de pago; es decir, dinero líquido.
sión o de lucha contra la pobreza? De repente,
señora Presidenta, soy ingenuo y que éste es el
¿Qué sucedería si tienen menos deducciones de objetivo principal: crear problemas a los progra-
impuestos? ¿Tendrán realmente mayor capaci- mas de combate a la pobreza, que reciben un
dad adquisitiva? Es posible. Pero recordemos al- importante apoyo a sus programas por créditos
gunos precedentes. directos o por donaciones.
Si el trabajador ya no tiene esa carga tributaria, Parece que no quieren tomar en cuenta lo que es
entonces también es posible que esté dispuesto a el costo del dinero para nuestro país, lo que se
contratarse por una retribución menor, como refleja en el denominado riesgo país. Una pos-
ocurre cuando existe como en estos casos un tergación en el pago es un signo negativo y acre-
exceso de oferta. Por tanto, ese menor costo que cienta ese riesgo país.
tienen las empresas lo podrán redistribuir en otras
cosas, como mejorar la producción, pagar deu- Es curioso cómo es que algunos le dan más valor
das, aumentar el inventario, mejorar utilidades a la resolución del Senado americano en el incre-
o pagar impuestos. En fin, lo podrán emplear en mento del riesgo país, y no tienen reparos en plan-
cualquier otra cosa, pero dudo que sea en mejo- tear una renegociación de la deuda, que tiene un
rar el poder adquisitivo de los trabajadores. impacto mayor.
La única forma de mejorar el poder adquisitivo La deuda externa total del Perú y me refiero a
es hacer que la inversión crezca. ¿Y por qué? Por- la deuda pública y a la deuda privada bordea
que sólo así las empresas estarán "obligadas" los 29 mil millones o, para redondear, 30 mil mi-
entre comillas por las fuerzas del mercado a llones. El incremento de sólo medio punto por-
contratar gente, a aumentar la demanda de mano centual o sea, la mitad de 1% en la tasa de
de obra; lo que finalmente hará subir el precio interés le costaría al país de 145 a 150 millones
del trabajo o los sueldos. de dólares por año. Es decir, ello significaría re-
gresar nuevamente a las tasas de interés que te-
Se nos plantea como medida central un aumento níamos hace algunos años.
de remuneraciones para el sector público de unos
100 nuevos soles mensuales. Un aumento de 100 ¿Vale la pena empezar un proceso engorroso, caro
nuevos soles mensuales equivale a mil 452 mi- y con pocas posibilidades de éxito para buscar la
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