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Ese planteamiento sería lo ideal. ¿A quién no le  bles solventen la coyuntura mediante el progra-
                  gustaría? Pero todos sabemos que eso es utópico,  ma de refinanciación de deudas, usando, natu-
                  no es práctico. ¿Por qué? Porque siempre habrá  ralmente, el sistema financiero.
                  quienes piensen distinto por interés personal, por
                  ideología o porque simplemente parten de bases  No está de más recordar que esta primera etapa,
                  equivocadas o diferentes.                   incluyendo un plan piloto, tiene 350 millones de
                                                              dólares —aproximadamente, mil 150 millones de
                  Un ejemplo de ello se da en el trabajo en comi-  nuevos soles—, además del apoyo del sistema fi-
                  siones. Muchos de los artículos que comprenden  nanciero mediante la emisión de bonos hasta
                  los proyectos de ley en debate han sido aproba-  por 400 millones de dólares para el programa de
                  dos con la anuencia de nuestros colegas de la  canje por cartera pesada. ¿Pero qué proponen los
                  minoría, que integran precisamente la Comisión  dictámenes de oposición? Entremos al detalle.
                  de Presupuesto. Sin embargo, ¿acaso no es cier-
                  to que en los últimos siete años la minoría jamás  ¿En qué consiste la propuesta para reactivar la
                  ha firmado los dictámenes de presupuesto? Ni  economía?
                  siquiera con reservas. Menos aun los que tene-
                  mos ahora en debate.                        Nos piden asignar 43 millones de nuevos soles
                                                              para las elecciones del año próximo. Sin embar-
                  Nosotros siempre estaremos dispuestos a escu-  go, aquí cabe recordar que cada vez que hay elec-
                  char, considerar o evaluar las propuestas que nos  ciones se contempla una partida específica, y es
                  presenten, siempre y cuando tengan un conteni-  justamente en la reserva de contingencia donde
                  do real, consistente, coherente.            se considera un presupuesto de hasta 55 millo-
                                                              nes para este concepto.
                  Estamos hablando de propuestas sin trampas, que
                  no pretendan que regresemos a situaciones de  Solamente como elemento comparativo, señora
                  crisis extrema o de inestabilidad económica per-  Presidenta, quisiera señalar que para las elec-
                  manente, porque de eso ya estamos cansados.  ciones generales del año 1995, donde se promul-
                                                              garon diversos decretos supremos y decretos de
                  Pero hay un elemento que no deja de llamarme  urgencia, se consignó un presupuesto de 38 mi-
                  la atención. ¿Cómo es posible que el conjunto de  llones 729 mil 505 nuevos soles.
                  medidas que plantean los dictámenes de oposi-
                  ción reflejen parte del programa del Gobierno,  Para el año 1995, el costo de las elecciones muni-
                  como el caso del alivio a los efectos de la crisis  cipales —y me refiero al costo total, no específi-
                  externa y del fenómeno de El Niño?          camente al que significó el acto electoral— fue
                                                              de 45 millones 576 mil 150.
                  No es que a sus ojos el programa económico esté
                  equivocado. Lo que pasa es que no quieren reco-  Y el costo de las elecciones municipales más re-
                  nocer que algunas de sus propuestas ya están sien-  cientes, las del año 1998 —vuelvo a insistir: el
                  do aplicadas. Una de ellas es el incremento di-  costo de todo el período que significó estas elec-
                  recto de la capacidad adquisitiva de los trabaja-  ciones— fue de 63 millones 432 mil 769.
                  dores, como el aumento del 16% en las remune-
                  raciones para el sector público, que se ha dado  Creo que con los montos consignados en la re-
                  en el transcurso del presente año.          serva de contingencia, más aquellos que ya es-
                                                              tán consignados, podemos suponer que hay las
                  Para algunos, este aumento de remuneraciones  previsiones suficientes.
                  resulta ínfimo, recordando quizás los tremendos
                  aumentos que al cabo de pocos días eran absorbi-  Se nos pide, además, que se incremente el Fondo
                  dos por la inflación. Pero no olvidemos que la in-  de Compensación Municipal en 499 millones de
                  flación de este año será sólo del 4%. Por lo tanto,  nuevos soles. Aquí sería bueno recordar que, del
                  sí es un aumento real, y no es pura hinchazón.  18% que se cobra por el impuesto general a las
                                                              ventas, recauda 16% para el Gobierno Central
                  Este aumento equivale en promedio al que pro-  —que para el año 2000 se estima en 11 mil 175
                  pone la oposición. Sólo que ellos omiten —en mi  millones de nuevos soles—, y el 2% restante co-
                  opinión— un pequeño detalle: cómo financiarlo  rresponde al impuesto de promoción municipal,
                  realmente. Y eso es lo que veremos más adelan-  que se estima que alcanzaría —de acuerdo al valor
                  te.                                         anteriormente mencionado— mil 397 millones
                                                              de nuevos soles.
                  Respecto a las empresas, creo que debemos se-
                  ñalar que las medidas de este Gobierno han sido  El IPM o impuesto de promoción municipal aporta
                  orientadas a permitir que aquellas empresas via-  al Foncomun el 95%. El resto lo constituye otro



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