Page 37 - 1999\Debate-1999\Debate(2)
P. 37
departamento de Puno. Además, con recursos de estudio de factibilidad técnico-económico de la
Corpac se iniciarán las obras de ampliación y me- ubicación del embarcadero fluvial en el tramo
joramiento del aeropuerto de Cajamarca, a fin Manu-Puerto Pardo, sobre el río Madre de Dios.
de contar con una pista de 2 mil 500 metros de Asimismo, está prevista la ejecución del termi-
largo y 45 metros de ancho, con capacidad para nal fluvial Saramiriza; de los embarcaderos
atender naves tipo Boeing 737. Tamshiyacu, Santa María de Nieva, Contamana
y San Pablo; y del embarcadero lacustre de Puno.
También se elaborarán los estudios destinados (Ver cuadro 66.)
al mejoramiento del aeródromo de Caballococha,
rehabilitación del pavimento del aeropuerto de En lo que respecta al Subsector Vivienda y Cons-
Talara, mejoramiento del aeródromo de Sepahua trucción, debo indicarles que en éste se realizan
y evaluaciones técnicas en 24 aeródromos. (Ver actividades vinculadas al desarrollo urbano, me-
cuadro 65.) dio ambiente y vivienda.
En el ámbito del transporte acuático se ha pre- Para el año 2000 se ha previsto una asignación de
supuestado 13,3 millones de nuevos soles, que 12,2 millones de nuevos soles. El 28% de este monto
estarán dirigidos al transporte fluvial. En este se destinará a la implementación y desarrollo de
sentido, se ha priorizado la continuación del Pro- acciones dirigidas a mejoramiento de la calidad
grama de Desarrollo de Infraestructura Portua- ambiental en las ciudades, mejoramiento del en-
ria en la región amazónica. torno urbano, gestión del ordenamiento territo-
rial, diseño y difusión de la normatividad referida
Para el año 2000 se tiene previsto elaborar los a la edificación de la vivienda y desarrollo urbano.
siguientes estudios: estudio definitivo y diseño
de ingeniería del terminal fluvial Saramiriza; El restante 72% se empleará en el desarrollo de
estudio definitivo del embarcadero fluvial Santa estudios que permitan identificar, crear o asimi-
María de Nieva; estudio de factibilidad y defini- lar alternativas tecnológicas para el control de la
tivo del embarcadero del tramo Atalaya-Pucallpa, contaminación, protección ecológica de las redes
sobre el río Ucayali; estudio técnico-económico y viales, orientación de la inversión social y desa-
de navegabilidad comercial del tramo Borja- rrollo del hábitat productivo de la población en
Iquitos, sobre los ríos Marañón y Amazonas; y zonas con elevados índices de pobreza.
002 :
TRANSPORTE OBRAS
AÉREO § GÜEPPI ´
§ CONTAMANA
ANGAMOS
§
RIOJA
§
JULIACA
§
§ HUÁNUCO
(Cuadro 65)
ESTUDIOS
CABALLOCOCHA
§
§ TALARA
§ SEPAHUA
§ JAÉN
003 : TRANSPORTE ACUÁTICO
(Cuadro 66)
OBRAS
4 TERMINAL FLUVIAL SARAMIRIZA
ESTUDIOS 4 SANTA MARÍA DE NIEVA 4 4 4 EMBARCADERO FLUVIAL
TERMINAL FLUVIAL SARAMIRIZA
4
4 ATALAYA-PUCALLPA (RÍO UCAYALI)
TAMSHIYACU
4 TRAMO BORJA-IQUITOS (RÍOS
SANTA MARÍA DE NIEVA
MARAÑON Y AMAZONAS)
CONTAMANA
4 TRAMO MANU-PUERTO PARDO (RÍO
MADRE DE DIOS)
EMBARCADERO LACUSTRE PUNO
4 4 SAN PABLO (LORETO)
1515