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Sin embargo, a pesar de esta limitante presu- Asimismo, dicha unidad realiza la conservación
puestal, cuyas causas ya explicó el señor Presi- de la red vial afirmada y sin afirmar, mediante la
dente del Consejo de Ministros, nos hemos plan- utilización de 120 módulos de equipo mecánico
teado alcanzar las siguientes metas: mantenimien- estratégicamente distribuidos en todo el país. La
to y conservación de 11 mil 990 kilómetros, re- meta prevista para el año 2000 es la de realizar
construcción de 376 kilómetros de carreteras afec- labores de conservación en 4 mil 9 kilómetros en
tadas por el fenómeno de El Niño, reconstrucción 65 carreteras, entre las que podemos mencionar:
de 30 puentes afectados por el fenómeno de El Sayán-Churín-Oyón-Yanahuanca, Vinzos-Chu-
Niño, rehabilitación de 367 kilómetros, rehabili- quicara-Pallasca, Urcos-Quincemil-Puerto Mal-
tación de tramos críticos en la red pavimenta- donado, Chincha-Villa de Arma-Huancavelica,
da, mil 200 kilómetros, y en la no pavimentada, Aplao-Chuquibamba-Cotahuasi, caminos vecina-
430 kilómetros, rehabilitación de 12 puentes, les en Iquitos, atención de emergencias viales por
mejoramiento de 490 kilómetros, mejoramiento lluvias y deslizamientos entre otros a nivel
de 451 metros lineales de puentes, rehabilitación nacional. (Ver cuadro 43.)
de 676 kilómetros de caminos rurales, mejoramien-
to de 5 aeropuertos y aeródromos y la construc- Por su parte, el Programa Nacional de Manteni-
ción de 5 embarcaderos y un terminal fluvial.
miento y Conservación Vial realizará en el próxi-
mo año labores de mantenimiento en la red vial
A continuación quiero presentar un breve resu- nacional en tramos de carreteras que conforman
men de los principales proyectos que el Sector a
mi cargo tiene previsto reiniciar o continuar en los principales ejes troncales: Carretera Paname-
el año 2000. ricana, 2 mil 794 kilómetros; Longitudinal de la
Sierra, mil 620 kilómetros; Longitudinal de la
Así, tenemos que en el Subsector Transportes, Selva, 611 kilómetros; y carreteras transversa-
en lo que respecta a la rehabilitación de carrete- les, 2 mil 756 kilómetros. Todo ello, con una in-
ras y puentes, la unidad ejecutora Caminos versión de 93,6 millones de nuevos soles, que tie-
además de realizar las tareas de conservación nen como fuente los recursos directamente re-
de la red vial no pavimentada, como parte del caudados generados por el peaje a nivel nacio-
objetivo de garantizar la transitabilidad, tiene pre- nal. (Ver cuadro 44.)
visto ejecutar obras de rehabilitación de tramos
críticos con una meta de 430 kilómetros en 11 En forma complementaria, dicho programa eje-
carreteras y el mejoramiento de 354 kilómetros cutará tareas de rehabilitación de tramos de ca-
en 31 carreteras, así como 451 metros lineales rreteras y atenderá emergencias viales. La meta
en 7 puentes. Para cumplir esa meta se invertirá propuesta es de mil 200 kilómetros, con una in-
67,9 millones de nuevos soles. (Ver cuadro 42.) versión de 42,2 millones de nuevos soles. Ade-
más se realizarán labores de señalización en mil
Quisiera hacer especial mención de los puentes 639 kilómetros y se construirá y mejorará la in-
Consuelo, en Arequipa, y Los Comuneros o Hua- fraestructura de 16 unidades de peaje.
manqaqa, en Huancayo, los cuales también se-
rán ejecutados durante el próximo año por la Para continuar con la rehabilitación y mejoramien-
Dirección General de Caminos. to de las carreteras que conforman el segundo
(Cuadro 42)
006 : CAMINOS
REHABILITACIÓN Y
MEJORAMIENTO DE
TRAMOS CRÍTICOS
430 KM EN 11 CARRETERAS,
PRINCIPALMENTE:
AREQUIPA - SANTUARIO DE CHAPI
l
F CATAC - CHAVÍN
F JULIACA - LAMPA
F CALAPUJA - AZÁNGARO
F IZCUCHACA - HUANCAVELICA
F ORAKUZA - SANTA MARÍA DE NIEVA
F MEJORAMIENTO DE 354 KM : 31
CARRETERAS
F 07 PUENTES : CONSTRUCCIÓN DE 451 ML
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