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A inicios de la década de 1990, la red vial nacio- del BID y Banco Mundial, por 180 millones de
nal se encontraba en un estado de desarticula- dólares, para continuar con la rehabilitación de
ción y deterioro casi total. El panorama del trans- carreteras en la selva, así como el mejoramiento
porte por carretera en el país se resumía en una y la rehabilitación de caminos rurales.
red vial con ejes troncales intransitables. La ca-
rretera Panamericana y la Central requerían De este modo, la inversión total en proyectos eje-
urgente rehabilitación. El país se encontraba al cutados y en ejecución de este plan de desarro-
borde del aislamiento interno. Solamente el 2,8% llo, incluyendo la contrapartida nacional para
de casi 60 mil kilómetros de la red vial se encon- estudios de obras, alcanza la suma de 2 mil 457
traba en buen estado. millones de dólares. (Ver cuadro 38.)
En función de ello, se decidió implementar de ma- Hoy, señores congresistas, podemos decir que
nera inmediata un plan de desarrollo de la infra- tenemos una red vial principal asfaltada en buen
estructura vial que permitía, fundamentalmen- estado, que equivale a tener una carretera asfal-
te, rehabilitar las principales carreteras de nues- tada en línea recta desde Lima hasta California;
tra red vial nacional. Gracias a este plan, la red o tener una carretera asfaltada desde Río de Ja-
vial nacional, que en 1990 estaba conformada por neiro en Brasil a Acapulco, México, pasando por
5 mil 740 kilómetros de carreteras asfaltadas, a Lima. (Ver cuadros 39 y 40.)
diciembre del presente año estará compuesta por
8 mil 219 kilómetros, lo que representa un in-
cremento del 43%. Hecho este necesario recuento, quisiera pasar a
exponer nuestros principales planes para el año
Del mismo modo, si en el año 1990 de los 5 mil 2000.
740 kilómetros de la red vial sólo mil 394 se
encontraban en buen estado, mil 985 kilómetros Principales proyectos para el año 2000.
en regular estado y 2 mil 361 en mal estado, en
diciembre del presente año contaremos con 7 mil El presupuesto asignado a mi Sector para el año
518 kilómetros en buen estado, lo que supone un 2000 es del orden de mil 610,4 millones de nue-
incremento del 439%; 491 kilómetros en estado vos soles; de los cuales, mil 479,8 millones o
regular, lo que implica una reducción del 75% de sea, el 91,9% corresponde al Ministerio y 130,6
carreteras en ese estado; y sólo 210 kilómetros en millones o sea, el 8,1%, a las instituciones
mal estado, lo que significa una reducción del 91% públicas descentralizadas del Sector.
de carreteras en esa condición. (Ver cuadro 37.)
Este presupuesto es financiado en 48,1% con re-
Este plan de desarrollo de la infraestructura vial cursos ordinarios, en 36,4% con recursos prove-
fue además el marco que permitió obtener finan- nientes de endeudamiento externo y en 15,5%
ciamiento de organismos bilaterales y multila- con recursos generados por las actividades que
terales, lográndose concertar créditos del Banco desarrollan las dependencias que conforman el
Interamericano de Desarrollo, por 762 millones Sector. (Ver cuadro 41.)
de dólares; del Banco Mundial y otras agencias,
tales como la KFW de Alemania, la Corporación Cabe resaltar que la cifra asignada es bastante
Andina de Fomento y la OECF del Japón, por menor a la inicialmente requerida por el Minis-
506,7 millones de dólares; y un crédito conjunto terio.
(Cuadro 37)
EVOLUCIÓN DEL ESTADO DE LA
RED VIAL NACIONAL ASFALTADA
ENTRE 1990 Y 1999
Estado
LONGITUD
Año BUENO REGULAR MALO
TOTAL
1990 1 394 Km 1 985 Km 2 361 Km 5 740 Km
1999 7 518 Km 491 Km 210 Km 8 219 Km
incremento 6 124 Km -1 494 Km -2 151 Km 2 479 Km
D D D D%
VARIACIÓN 439% -75% -91% 43%
Cifras estimadas: SINMAC, DGC, PRT
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