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A inicios de la década de 1990, la red vial nacio-  del BID y Banco Mundial, por 180 millones de
                  nal se encontraba en un estado de desarticula-  dólares, para continuar con la rehabilitación de
                  ción y deterioro casi total. El panorama del trans-  carreteras en la selva, así como el mejoramiento
                  porte por carretera en el país se resumía en una  y la rehabilitación de caminos rurales.
                  red vial con ejes troncales intransitables. La ca-
                  rretera Panamericana y la Central requerían  De este modo, la inversión total en proyectos eje-
                  urgente rehabilitación. El país se encontraba al  cutados y en ejecución de este plan de desarro-
                  borde del aislamiento interno. Solamente el 2,8%  llo, incluyendo la contrapartida nacional para
                  de casi 60 mil kilómetros de la red vial se encon-  estudios de obras, alcanza la suma de 2 mil 457
                  traba en buen estado.                       millones de dólares. (Ver cuadro 38.)
                  En función de ello, se decidió implementar de ma-  Hoy, señores congresistas, podemos decir que
                  nera inmediata un plan de desarrollo de la infra-  tenemos una red vial principal asfaltada en buen
                  estructura vial que permitía, fundamentalmen-  estado, que equivale a tener una carretera asfal-
                  te, rehabilitar las principales carreteras de nues-  tada en línea recta desde Lima hasta California;
                  tra red vial nacional. Gracias a este plan, la red  o tener una carretera asfaltada desde Río de Ja-
                  vial nacional, que en 1990 estaba conformada por  neiro en Brasil a Acapulco, México, pasando por
                  5 mil 740 kilómetros de carreteras asfaltadas, a  Lima. (Ver cuadros 39 y 40.)
                  diciembre del presente año estará compuesta por
                  8 mil 219 kilómetros, lo que representa un in-
                  cremento del 43%.                           Hecho este necesario recuento, quisiera pasar a
                                                              exponer nuestros principales planes para el año
                  Del mismo modo, si en el año 1990 —de los 5 mil  2000.
                  740 kilómetros de la red vial— sólo mil 394 se
                  encontraban en buen estado, mil 985 kilómetros  Principales proyectos para el año 2000.
                  en regular estado y 2 mil 361 en mal estado, en
                  diciembre del presente año contaremos con 7 mil  El presupuesto asignado a mi Sector para el año
                  518 kilómetros en buen estado, lo que supone un  2000 es del orden de mil 610,4 millones de nue-
                  incremento del 439%; 491 kilómetros en estado  vos soles; de los cuales, mil 479,8 millones —o
                  regular, lo que implica una reducción del 75% de  sea, el 91,9%— corresponde al Ministerio y 130,6
                  carreteras en ese estado; y sólo 210 kilómetros en  millones —o sea, el 8,1%—, a las instituciones
                  mal estado, lo que significa una reducción del 91%  públicas descentralizadas del Sector.
                  de carreteras en esa condición. (Ver cuadro 37.)
                                                              Este presupuesto es financiado en 48,1% con re-
                  Este plan de desarrollo de la infraestructura vial  cursos ordinarios, en 36,4% con recursos prove-
                  fue además el marco que permitió obtener finan-  nientes de endeudamiento externo y en 15,5%
                  ciamiento de organismos bilaterales y multila-  con recursos generados por las actividades que
                  terales, lográndose concertar créditos del Banco  desarrollan las dependencias que conforman el
                  Interamericano de Desarrollo, por 762 millones  Sector. (Ver cuadro 41.)
                  de dólares; del Banco Mundial y otras agencias,
                  tales como la KFW de Alemania, la Corporación  Cabe resaltar que la cifra asignada es bastante
                  Andina de Fomento y la OECF del Japón, por  menor a la inicialmente requerida por el Minis-
                  506,7 millones de dólares; y un crédito conjunto  terio.

                                                       (Cuadro 37)



                                           EVOLUCIÓN DEL ESTADO DE LA
                                          RED VIAL NACIONAL ASFALTADA
                                                 ENTRE 1990 Y 1999

                                                        Estado
                                                                               LONGITUD
                                     Año     BUENO     REGULAR      MALO
                                                                                TOTAL
                                     1990         1 394  Km         1 985  Km        2 361  Km        5 740 Km
                                     1999         7 518  Km            491  Km           210  Km        8 219 Km
                                   incremento       6 124  Km  -1 494 Km  -2 151 Km        2 479 Km
                                      D D D D%
                                    VARIACIÓN  439%      -75%       -91%         43%
                                       Cifras estimadas: SINMAC, DGC, PRT
                                                          1504
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