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Al 31 de diciembre del presente año se proyecta rían en una década a 67 millones 671 mil 577
un monto adeudado de 26 millones 309 mil 256 dólares, los mismos que podrían invertirse pro-
dólares, y al cierre del ejercicio fiscal 2000 se pre- gresivamente en la adquisición de inmuebles en
vé que el mismo sería de 29 millones 309 mil 256 el exterior cuando se identifiquen condiciones
dólares por acumulación de nuevos vencimientos. óptimas de compra en el mercado inmobiliario
del país que sea sede de alguna de nuestras mi-
Desearía hacer notar a ustedes, señores congre- siones. (Ver cuadro 35.)
sistas, la importancia que tiene para nuestro país
el honrar los compromisos que ha contraído con La Cancillería, en el próximo ejercicio, tiene pre-
los organismos internaciones. Si bien esta res- visto adquirir locales cuando menos en Ma-
ponsabilidad recae en la Cancillería, a la que fue- drid, Bogotá y Berlín. De esta manera, a largo
ron transferidos estos pasivos a partir del año plazo el Estado peruano vería incrementado su
1996, es preciso tener en cuenta que estas cuo- patrimonio, dando lugar a un sustantivo ahorro
tas están referidas a organismos internaciona- para el erario nacional al sustituir por inversión
les, cuya vinculación primaria no corresponde lo que hoy constituye gasto en alquileres.
únicamente a la Cancillería, sino también a otros
sectores del Estado que tienen que ver con te- Por ello, cuando se presenten condiciones ópti-
mas económicos, sociales, asistenciales, de desa- mas para la adquisición de bienes inmuebles en
rrollo, entre otros. el exterior bajo la modalidad de autofinancia-
miento con cargo a recursos presupuestales del
Mantener adeudos impagos implica que nuestro Sector lo que significa que no se requerirá de
país vea restringida su participación en los meca- recursos adicionales por parte del tesoro públi-
nismos deliberativos y ejecutivos de estos orga- co, la Cancillería procurará, en coordinación
nismos internacionales, y que sean afectados los con la entidad nacional competente, realizar ta-
programas de cooperación internacional en que les adquisiciones.
participan dichos organismos en beneficio del país,
además del daño que significa para la imagen ex- El restante 1,46% de los recursos ordinarios del
terna del Perú el aparecer como país deudor. presupuesto es decir, 4 millones 507 mil 680
nuevos soles financiará los requerimientos de
Otro aspecto de especial importancia, en lo que bienes de capital y otros gastos corrientes de la
concierne a la fuente de financiamiento recursos sede central y de la Academia Diplomática del Perú.
ordinarios, es que casi un 20% de la suma anual
prevista en bienes y servicios para el exterior se De otro lado, en lo que respecta al presupuesto
destinará al pago de alquileres de nuestras mi- recursos directamente recaudados, éste se esti-
siones. Es decir que por este concepto se realiza- ma en 33 millones 194 mil 400 nuevos soles. De
rá un desembolso de 5 millones 380 mil 200 dó- éstos, 27 millones 818 mil 400 nuevos soles es
lares en el año 2000. (Ver cuadro 33.) decir, el 83,8% corresponden a la recaudación
proveniente de las oficinas consulares; y 5 millo-
Conservadoramente podemos asumir que el pro- nes 376 mil nuevos soles o sea, el 16,2%, a la
medio anual de alquileres crecerá en un 5%, por tasa de legalización de firmas efectuadas en Lima.
lo que los egresos del erario nacional ascende- (Ver cuadro 36.)
(Cuadro 35)
GASTOS PROYECTADOS POR ALQUILER
MISIONES DIPLOMÁTICAS
1999 - 2008
AÑO IMPORTE AUMENTO
US$ 5%
1 9 9 9 5 380 200,00 269 010,00
2 0 0 0 5 649 210,00 282 460,50
2 0 0 1 5 931 670,50 296 583,53
2 0 0 2 6 228 254,03 311 412,70
2 0 0 3 6 539 666,73 326 983,34
2 0 0 4 6 866 650,06 343 332,50
2 0 0 5 7 209 982,57 360 499,13
2 0 0 6 7 570 481,69 378 524,08
2 0 0 7 7 949 005,78 397 450,29
2 0 0 8 8 346 456,07 417 322,80
TOTAL 67 671 577,42 3 383 578,87
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