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agentes directos del cambio, a través de metas  cución del proyecto educativo de su plantel ela-
                  de capacitación, utilizando los beneficios de la  borado en consenso con su comunidad educati-
                  tecnología de información y de las nuevas corrien-  va.
                  tes pedagógicas.
                                                              Las responsabilidades del Ministerio de Educa-
                  Respecto a las propuestas de aumento solicita-  ción son grandes. El rol que juega es enorme e
                  das, señora Presidenta, si nosotros fuéramos irres-  importante. El proceso de cambiar el sistema
                  ponsables, si el ministro no tuviera las caracte-  educativo por un sistema creativo y de excelen-
                  rísticas que nosotros le reconocemos, y quisiéra-  cia, cuesta; y ese costo, señora Presidenta, es tal
                  mos ganar popularidad, qué fácil sería lograrlo.  vez un costo en popularidad. Pero, indudablemen-
                  Podríamos pedir no cien, doscientos o quinien-  te, son pasos firmes que se van dando para que
                  tos nuevos soles, sino podríamos pedir mil o dos  la educación en el país mejore, para que nues-
                  mil nuevos soles; pero el costo de ello, realmente  tros niños tengan futuro, para que no sean niños
                  no quiero ni pensarlo, sería catastrófico.  repetidores de textos a los que se les asignaba la
                                                              lección de tal página a tal página, sino para que
                  En un hogar, el equilibro financiero se cuida;  puedan ser creativos y puedan emplear lo mejor
                  cuánto más en un país, señora Presidenta. En  de su potencial; porque hoy en día, al empezar la
                  ese entendido, no quisiéramos volver nunca a las  educación inicial a los cuatro años, les estamos
                  épocas en que teníamos más de dos millones por  abriendo un futuro que hace diez años no tenían.
                  ciento de inflación; no quisiéramos volver a las
                  épocas de desequilibrio financiero; no quisiéra-  Muchas gracias, señora Presidenta.
                  mos volver a ser un país inelegible.
                                                              La señora PRESIDENTA.— Puede hacer uso
                  Señora Presidenta, la educación no es un proce-  de la palabra el señor Vega Ascencio.
                  so fácil, requiere de ingentes recursos; pero creo
                  que al fin se está siguiendo un rumbo que lleva-  El señor VEGA ASCENCIO (C90-NM).— In-
                  rá a niveles competitivos a nuestros jóvenes, es  formo que voy a emplear los cinco minutos que
                  decir, a nuestros futuros ciudadanos.       le corresponden a mi colega Colchado Arellano.
                  Se dice que estamos en pos de un plan reeleccio-  Señora Presidenta: Anoche hemos escuchado al
                  nista; hace diez minutos nos lo dijeron, y no es  señor Presidente del Consejo de Ministros, a los
                  así. Lo que ocurre es que cualquier mejora en el  señores Ministros de Estado, al señor Presiden-
                  sistema educativo a quien beneficia es a sus ac-  te del Poder Judicial, al Jefe del Sistema Electo-
                  tores principales: los maestros y los niños y, a  ral y a los jefes de los organismos autónomos,
                  través de ellos, al Perú.                   sustentar en forma muy puntual el presupuesto
                                                              de su respectivo sector y lo que corresponde eje-
                  Si nosotros estuviésemos en un plan reeleccio-  cutar con dicho presupuesto.
                  nista, qué diferente sería la inversión. Ésta ex-
                  clusivamente se haría en los lugares donde hay  La presencia de estos distinguidos profesionales
                  gran número de votantes, no en las zonas de ex-  en el seno del Congreso de la República, no cons-
                  trema pobreza, en las que sólo existen doscien-  tituye únicamente una obligación constitucional,
                  tos o trescientos habitantes. Si nosotros estuvié-  sino, fundamentalmente, un deber moral de ex-
                  semos propiciando un plan de reelección y lo hi-  plicar al país entero, por intermedio de la Repre-
                  ciésemos utilizando los recursos del Estado, qué  sentación Nacional, el sustento de una de las prin-
                  fácil sería dilapidar las reservas de nuestro país.  cipales herramientas del Gobierno para profun-
                                                              dizar las reformas estructurales y  consolidar el
                  No, señora Presidenta, nosotros estamos en pos  desarrollo económico de nuestro país.
                  de un gasto responsable, de cuidar nuestras re-
                  servas y de tener siempre un respaldo firme a fin  Señora Presidenta, la reconstrucción del Perú se
                  de no estar nuevamente contemplados como un  inicia en agosto de 1990, donde encontramos un
                  país paria en el contexto del mundo.        país con la luz apagada, un país en tinieblas, con
                                                              enormes deudas y un desastre económico que era
                  Es mezquino no querer reconocer que hay cam-  imposible gobernar. Hoy, qué distinto es, lo que
                  bios positivos, señora Presidenta. Que el haber  era un sueño en el Perú ahora es una realidad.
                  del personal lo abone el Ministerio de la Presi-  Hoy notamos el cambio con permanente luz y sin
                  dencia en vez de una sede departamental, no con-  tinieblas, y avanzamos lenta pero decididamen-
                  vierte un proceso en centralista o en descentralis-  te, porque estamos realizando una profunda trans-
                  ta. Descentralismo es, por ejemplo, que el direc-  formación con la aplicación de las rigurosas re-
                  tor de cada plantel pueda contratar al personal  formas estructurales que permitirán lograr la es-
                  de su colegio, pueda orientar la formulación y eje-  tabilidad económica y social de nuestro Perú.



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