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jorando sustancialmente el acceso en éstas, ha- parte de las redes, en cuanto a metas de produc-
biéndose determinado metodologías para una ción y cambio institucional.
asignación geográfica de recursos acorde a las
necesidades de cada departamento. En este sentido, señor Presidente, por su inter-
medio planteamos al Pleno una propuesta de ar-
Este programa en apenas tres años ha alcanzado tículo a ser introducida en la Ley de Presupues-
a cubrir a casi el 100% de la población de refe- to para 1999, la misma que, en su momento, ha
rencia de los establecimientos de los departamen- sido presentada a la Comisión de Presupuesto y
tos de Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Huanca- a la Comisión de Salud, Población y Familia, la
velica, Pasco, Cusco y Puno, zonas de extrema cual permitirá la flexibilidad necesaria para una
pobreza de nuestro país, y su expansión conti- gestión más moderna de las redes y hospitales
núa siendo una de las principales prioridades que se incorporen a la firma de acuerdos de ges-
sectoriales. (Ver cuadro 74) tión con el Ministerio de Salud a efectos de mejo-
rar la calidad de atención y, por lo tanto, incre-
Asimismo, el Ministerio de Salud, en 1994, ini- mentar el acceso de la población a servicios más
ció el Programa de Administración Compartida, equitativos y eficientes.
constituyéndose en uno de los programas más
novedosos en el proceso de modernización de la Señor Presidente, esta propuesta está siendo al-
administración pública peruana, dado que cons- canzada a la Mesa Directiva.
tituye una real descentralización administrativa
y financiera de los servicios del primer nivel de Para efectos de implementar lo anteriormente
atención al delegar su administración directamen- expuesto, el ministerio ha planteado una nueva
te a las comunidades que sirven. estructura funcional programática para la formu-
lación y gestión presupuestaria 1999, que nos
Sin embargo, este modelo debe ser mejorado y permitirá el ordenamiento de la nueva visión y
extendido a escala nacional. Algunos de los pro- separación de actividades de salud entre salud
blemas aún no resueltos están dados por la for- colectiva y salud individual.
ma desarticulada en que todavía funcionan los
establecimientos y por las limitaciones en térmi- Esta estructura nos permitirá separar los nive-
nos de capacidades. les de gasto por cada tipo de atención y actividad
que realizan los distintos establecimientos de
A fines del año pasado se suscribieron los prime- salud. De esta manera podremos identificar el
ros acuerdos de gestión que inician el tránsito a gasto en actividades preventivas y promocionales
una nueva forma de relación con los prestadores a ser priorizadas como medio para disminuir los
de servicios, fijando obligaciones de ambas par- riesgos y daños a la salud. También hace posible
tes, tanto del Ministerio de Salud, en cuanto al conocer con mayor precisión los gastos que se
financiamiento de asistencia técnica, como de destinan a la administración del sector, lo cual
(Cuadro 74)
MINISTERIO DE SALUD
PROG.ADM.ACUERDOS DE GESTIÓN
PROGRAMA SALUD BÁSICA PARA TODOS (*)
AVANCES DE LA REACTIVACIÓN DEL PRIMER NIVEL
ASISTENCIAL-MINSA AL MES DE SETIEMBRE 1998
481 FRONTERA
estabs PROYECTO
APOYO AL
(9,4%) REPOBLAMIENTO
5 110 estabs PAR
primer nivel 267
PSBPT estabs
810 (5,2%)
estabs LUCHA
(15,8%)
EXTREMA
POBREZA
Coord.Nacional PSBPT
Elab
Coord.Gestión y Sistemas
Fuente: SIG-SW-Gestiòn-SBPT
RESULTADOS DE LA FOCALIZACIÓN DE ESTABLECIMIENTOS (PUESTOS Y CENTROS 22-10-98
DE SALUD) POR EL PSBPT Y SU INTERRELACIÓN CON OTROS PROYECTOS LIMA-PERU
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