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jorando sustancialmente el acceso en éstas, ha-  parte de las redes, en cuanto a metas de produc-
                  biéndose determinado metodologías para una  ción y cambio institucional.
                  asignación geográfica de recursos acorde a las
                  necesidades de cada departamento.           En este sentido, señor Presidente, por su inter-
                                                              medio planteamos al Pleno una propuesta de ar-
                  Este programa en apenas tres años ha alcanzado  tículo a ser introducida en la Ley de Presupues-
                  a cubrir a casi el 100% de la población de refe-  to para 1999, la misma que, en su momento, ha
                  rencia de los establecimientos de los departamen-  sido presentada a la Comisión de Presupuesto y
                  tos de Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Huanca-  a la Comisión de Salud, Población y Familia, la
                  velica, Pasco, Cusco y Puno, zonas de extrema  cual permitirá la flexibilidad necesaria para una
                  pobreza de nuestro país, y su expansión conti-  gestión más moderna de las redes y hospitales
                  núa siendo una de las principales prioridades  que se incorporen a la firma de acuerdos de ges-
                  sectoriales. (Ver cuadro 74)                tión con el Ministerio de Salud a efectos de mejo-
                                                              rar la calidad de atención y, por lo tanto, incre-
                  Asimismo, el Ministerio de Salud, en 1994, ini-  mentar el acceso de la población a servicios más
                  ció el Programa de Administración Compartida,  equitativos y eficientes.
                  constituyéndose en uno de los programas más
                  novedosos en el proceso de modernización de la  Señor Presidente, esta propuesta está siendo al-
                  administración pública peruana, dado que cons-  canzada a la Mesa Directiva.
                  tituye una real descentralización administrativa
                  y financiera de los servicios del primer nivel de  Para efectos de implementar lo anteriormente
                  atención al delegar su administración directamen-  expuesto, el ministerio ha planteado una nueva
                  te a las comunidades que sirven.            estructura funcional programática para la formu-
                                                              lación y gestión presupuestaria 1999, que nos
                  Sin embargo, este modelo debe ser mejorado y  permitirá el ordenamiento de la nueva visión y
                  extendido a escala nacional. Algunos de los pro-  separación de actividades de salud entre salud
                  blemas aún no resueltos están dados por la for-  colectiva y salud individual.
                  ma desarticulada en que todavía funcionan los
                  establecimientos y por las limitaciones en térmi-  Esta estructura nos permitirá separar los nive-
                  nos de capacidades.                         les de gasto por cada tipo de atención y actividad
                                                              que realizan los distintos establecimientos de
                  A fines del año pasado se suscribieron los prime-  salud. De esta manera podremos identificar el
                  ros acuerdos de gestión que inician el tránsito a  gasto en actividades preventivas y promocionales
                  una nueva forma de relación con los prestadores  a ser priorizadas como medio para disminuir los
                  de servicios, fijando obligaciones de ambas par-  riesgos y daños a la salud. También hace posible
                  tes, tanto del Ministerio de Salud, en cuanto al  conocer con mayor precisión los gastos que se
                  financiamiento de asistencia técnica, como de  destinan a la administración del sector, lo cual
                                                       (Cuadro 74)


                                    MINISTERIO DE SALUD
                                    PROG.ADM.ACUERDOS DE GESTIÓN
                                    PROGRAMA SALUD BÁSICA PARA TODOS (*)
                                            AVANCES DE LA REACTIVACIÓN DEL PRIMER NIVEL
                                            ASISTENCIAL-MINSA AL MES DE  SETIEMBRE 1998

                                                         481   FRONTERA
                                                         estabs              PROYECTO
                                                                             APOYO AL
                                                         (9,4%)              REPOBLAMIENTO
                                     5 110 estabs                            PAR
                                     primer nivel                     267
                                                           PSBPT      estabs
                                                     810              (5,2%)
                                                     estabs  LUCHA
                                                     (15,8%)
                                                             EXTREMA
                                                             POBREZA
                                                                         Coord.Nacional PSBPT
                                                                         Elab
                                                                         Coord.Gestión y Sistemas
                                                                         Fuente: SIG-SW-Gestiòn-SBPT
                                     RESULTADOS DE LA FOCALIZACIÓN DE ESTABLECIMIENTOS (PUESTOS Y CENTROS   22-10-98
                                     DE SALUD) POR EL PSBPT Y SU INTERRELACIÓN CON OTROS PROYECTOS  LIMA-PERU
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