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provenientes de fondos del BID, de la OIT y de la  Cuando contrata por esa vía, es decir, por tiempo
                  Embajada Real de los Países Bajos.          indeterminado, la empresa no tiene que pagar
                                                              absolutamente nada. Cuando lo hace vía contra-
                  Y finalmente, estamos consiguiendo 400 mil dó-  tos, sí tiene que pagar una tasa. Pero desde el
                  lares para el Programa de Información Laboral,  punto de vista jurídico, desde el punto de vista
                  de estadística, provenientes de la Agencia Suiza  de la legislación laboral, aquí o acá es práctica-
                  para el Desarrollo y la Cooperación, Cosude, que  mente lo mismo, no hay diferencia. Entonces, uno
                  se desembolsará en el año 99.               se pregunta, ¿por qué hay algunas empresas que,
                                                              en vez de utilizar esa vía, comienzan a contratar
                  Estamos hablando, pues, de un total de casi 9  trabajadores vía contratos, en que tiene que pa-
                  millones de dólares adicionales a lo que el presu-  gar una tasa?
                  puesto del año 99 nos permite.
                                                              La respuesta que normalmente dan estas empre-
                  Quiero también enfatizar, que de los 27 millones  sas es: "Ajá, es que yo no tengo ninguna seguri-
                  que es el Presupuesto del año 99, el Tesoro Pú-  dad de que el día de mañana me cambien las re-
                  blico provee el 28% y los llamados Recursos Di-  glas de juego; y, teniendo un trabajador por con-
                  rectamente Recaudados el 71%.               trato, se acaba el contrato y se va. En cambio, si
                                                              lo tengo acá en planilla por tiempo indetermina-
                  En este punto quiero tomarme unos minutos, para  do, de repente me cambian las reglas de juego y
                  explicar la posición del Ministerio respecto a cómo  ya no lo puedo sacar".
                  se generan estos recursos directamente recauda-
                  dos, que son los que fundamentalmente van a  Ese tipo de razonamiento, que es legítimo que lo
                  financiar los programas acerca de los jóvenes, las  tenga un empresario, es una especie de seguro
                  mujeres y los discapacitados que vamos a sacar  para él; entonces, debe pagar una prima de ese
                  prontamente.                                seguro.

                  Fundamentalmente, se generan por los cobros  En segundo lugar, vía contrato se "precariza"
                  que hace el Ministerio de los contratos de traba-  —llamémoslo así— el empleo. Al trabajador lo
                  jo. Las empresas tienen la obligación, por ley, de  tienen asustado, lo tienen desmotivado, porque
                  registrar esos contratos ante el Ministerio, y el  sabe que cada cierto periodo de tiempo se le aca-
                  Ministerio la de procesarlos.               bó el contrato. ¿Se lo podrán renovar o no se lo
                                                              podrán renovar?
                  Y digo esto, porque en las últimas semanas ha
                  sido duramente cuestionada, por algún sector del  En tercer lugar, eso no fomenta la inversión en
                  empresariado, la vigencia de este tipo de cobros  capacitación, porque nadie va a invertir en capa-
                  que hace el Ministerio por dichos contratos; y  citar a un trabajador cuando lo tiene por contra-
                  quiero explicar por qué voy a insistir en que eso  to de un mes, de dos meses, de tres meses, de
                  está bien y debe mantenerse, y añado que no cons-  cuatro meses; es decir, ello tiene una serie de
                  tituye ningún sobrecosto.                   consecuencias negativas que en un contexto de
                                                              mediano y largo plazo llevan a la "precarización"
                  Hoy en día la legislación, en esencia, permite a  del empleo.
                  una empresa dos formas de contratar trabajado-
                  res. En un caso, los contrata por tiempo indeter-  Yo quiero decir acá, y vuelvo a insistir, que si lo
                  minado; por ejemplo, me dicen a mí: "Señor Gon-  que se busca es reducir costo de empresa, por el
                  zález Izquierdo, usted a partir del primero de di-  lado laboral no está la cosa. No se metan con los
                  ciembre viene a trabajar a esta empresa". No hay  trabajadores; déjenlos tranquilos; y si es el deseo
                  contrato de por medio, nada; yo me aparezco en  de los empresarios ir por los contratos, que pa-
                  la empresa y directamente entro en planilla por  guen entonces, pues el Ministerio no va a dar
                  tiempo indeterminado. Ésa es una de las posibi-  marcha atrás en ese sentido.
                  lidades de que una empresa contrate a un traba-
                  jador.                                      Quisiera ahora, señor Presidente, presentar el
                                                              presupuesto de la privatización —de la COPRI—
                  La otra posibilidad de que la empresa contrate a  para el año 99.
                  un trabajador es que le haga un contrato por 30,
                  60, 90, 180 días —equis días—; pero le hace fir-  Quiero ante todo, en forma esquemática, mos-
                  mar un contrato. Al finalizar el contrato, el tra-  trar el resultado del proceso de privatización. ¿Qué
                  bajador supuestamente se desliga de la empresa.  ha significado para el Perú?

                  Ahí están, en esencia, las dos formas de contra-  Hasta el día de hoy, el proceso de privatización
                  tar trabajadores por una empresa.           ha generado para el país —no para el Gobierno—



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