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Pisco hasta Ayacucho atraviesan el departamen- que para Cerro de Pasco hemos ejecutado tres-
to de Huancavelica, y quedarán debidamente cientos once kilómetros en caminos rurales, y pa-
asfaltados entre abril y mayo de 1998. Es una ra este año tenemos terminados los estudios de
inversión bastante fuerte que está haciendo el ochocientos veinticuatro kilómetros, de los cua-
Gobierno para conectar departamentos de extre- les se van a ejecutar seiscientos en el año 1998.
ma pobreza, como Ayacucho y Huancavelica, en
su salida hacia la costa. Espero que quede claro que no tenemos abando-
nados a los pueblos del interior del Perú.
Me sorprendió el hecho de que algunos reclama-
ran que se concretase la obra de la carretera que Es importante precisar que en Huancavelica el pro-
sale de Huancavelica por Villa de Armas hasta grama de caminos rurales se preocupa de trans-
Chincha. Parece que algunos no se han enterado ferir la tecnología del mantenimiento de carrete-
de que esa carretera la venimos trabajando desde ras a los gobiernos locales, y se han instalado vein-
hace algún tiempo y ya hemos terminado el ac- ticuatro microempresas con personal de la zona.
ceso de la trocha. En este momento pasan ca-
mionetas desde Chincha hasta Huancavelica, y En Cerro de Pasco hasta el momento hemos ins-
estamos en la segunda etapa, que es el mejora- talado seis microempresas, y estaremos instalán-
miento y la ampliación de la trocha a una vía dolas en mayor cantidad en el año 1998, porque
carrozable; por lo tanto, señor Presidente, en res- construiremos seiscientos kilómetros de acuer-
peto al esfuerzo de los trabajadores, quiero ha- do con nuestra programación.
cer presente que no hay ningún abandono, por-
que esa carretera tan ansiada por el pueblo de Éstas son solamente algunas precisiones que me
Huancavelica está en plena ejecución. permiten mostrar lo que nosotros venimos traba-
jando coordinadamente con los gobiernos regio-
Igualmente, la tan ansiada carretera que va de nales y los gobiernos locales.
Huancavelica hasta Huancayo la estamos traba-
jando en una primera etapa hacia Izcuchaca. Te- De otro lado, señor Presidente, se nos decía que
nemos ya el tramo de Huando hasta Atacocha, cómo era posible que estuviéramos dando una
que comprende cuarenta y cinco kilómetros to- autorización de veintiún frecuencias a una línea
talmente asfaltados. El tramo de Atacocha a Huan- aérea que estaba acusada de tal o cual cosa. Me
cavelica, que es de ocho kilómetros, está a nivel extraña que el señor congresista no conozca el ar-
de imprimado, por eso en diciembre habrá una tículo 85º de la Ley Nº 24882, donde se señala
que, luego de presentada la documentación com-
bicicleteada desde Huancavelica hasta Huando;
no podría haberla de no contarse con un camino pleta con la solicitud, en un plazo máximo de se-
tenta y dos horas el ministerio debe publicar un
debidamente afirmado y asfaltado.
aviso para comunicar a las instituciones y a todo
el pueblo qué empresa está solicitando permiso
Avanzamos de Huando hacia Izcuchaca por me- de operación. Bajo ningún punto de vista se ha di-
dio de un contrato que luego fue cerrado por un cho que se ha otorgado ese permiso de operación.
incumplimiento del contratista, y ahora inicia-
mos una segunda etapa. Estamos llegando hasta De acuerdo con las observaciones que tuvimos
Izcuchaca con la carretera asfaltada, y se viene en el año 1995 al bajar a categoría dos, entre las
haciendo el estudio definitivo para continuar la obra coordinaciones que se hizo con la FAA, la DGTA se
desde esa localidad hasta Huancayo, porque he- comprometió a certificar a todas sus empresas
mos presentado el proyecto a la OSF de Japón nacionales con el fin de tener operatividad para
para su financiamiento. salir al extranjero. Aero Continente, la empresa
a la que se hace mención, está en un avance de un
Yo no sé de qué aislamiento estamos hablando. ochenta y cinco por ciento de la recertificación. To-
davía no se le ha recertificado como para sentir que
En Huancavelica hemos ejecutado, entre los años ya se le otorgó permiso de operación. Considero
1995, 1996 y 1997 seiscientos cuarenta y nueve que el Ministerio de Transportes no está encar-
kilómetros de caminos rurales; y hemos termi- gado de dilucidar si esa empresa es culpable de
nado en este año el estudio de quinientos cua- tal o cual cosa; el Poder Judicial tendrá que dic-
renta kilómetros de caminos rurales para iniciar taminar para que nosotros podamos decidir.
las obras en el año 1998 e integrar los pueblos de Nuestra función es normativa, técnicamente te-
Huancavelica. nemos que evaluar a los operadores.
Se ha hablado de otro departamento y se dice Otra referencia que se hizo en la mañana es que
que sabemos que en estos momentos ahí hay un estábamos concediendo un número de vuelos adi-
paro. Me imagino que las razones son otras, por- cionales a Chile gratuitamente.
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