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tentan el Presupuesto, pues responden a una fi-  bien, agarre usted un poco de plata de la priva-
                  losofía.                                    tización".
                  En materia de objetivos, si uno lee los dos pro-  En los fondos de la privatización están las reser-
                  yectos, no encuentra mayor diferencia. En lo que  vas internacionales. Se trata del respaldo de nues-
                  se refiere a gastos ambos establecen una priori-  tra moneda, que es lo que nos da esta solidez. No
                  dad fuera de toda duda con respecto a la lucha con-  es que los fondos estén ahí porque los tengamos
                  tra la pobreza —lo que es apoyo alimentario— y  guardados en una alcancía, y aun cuando gane in-
                  una gran concentración de esfuerzos en lo que es  tereses, es un respaldo.
                  educación y salud. Ni la menor duda: hay una
                  coincidencia total.                         Después vamos a ver cómo plantea gastar ese
                                                              dinero la oposición. Ahora veremos cómo logra
                  En algunos casos la oposición pone objetivos más  ese diez por ciento: primero, pesca parte de las
                  declarativos, como por ejemplo: "convertir el presu-  reservas que son producto de la privatización;
                  puesto en instrumento de reactivación". Son ob-  segundo, ya que la SUNAT y Aduanas son dos
                  jetivos declarativos, porque un presupuesto es  instituciones que están cumpliendo un rendi-
                  simplemente un instrumento de administración.  miento tremendo a favor del Estado, dicen: "va-
                                                              mos a quitarles 600 000 000 de nuevos soles —no
                  Además de esos puntos coincidentes en lo funda-  interesa el monto— y con eso vamos a hacer un
                  mental, hay un objetivo en el dictamen en ma-  poco más para completar el diez por ciento que
                  yoría que considero importante fijar: el fortale-  requerimos".
                  cimiento de la solvencia internacional de un país.
                  Ese objetivo no está ni expresa ni implícitamen-  Ésa es la explicación: obtener la diferencia del
                  te en el documento de la oposición.         diez por ciento a costa de reducir las garantías
                                                              del Estado peruano frente a la moneda y frente
                  Quiere decir que en materia de objetivos genera-  al exterior; y a costa de restarles sus presupues-
                  les coincidimos; pero hay diferencias en el senti-  tos a dos instituciones que son importantes en
                  do de que uno menciona explícitamente la nece-  una economía de recaudación, lo que naturalmen-
                  sidad de tener una solvencia internacional y de  te mermaría su eficiencia y su capacidad de eje-
                  cumplir con los compromisos, y el otro no.  cución.

                  En cuanto a las metas, éstas han sido planteadas  En el lado de los egresos, que es el gran debate,
                  de acuerdo con la propuesta del Gobierno res-  como si eso fuese todo, dicen: "muy bien, lo que va-
                  pecto de lo que es el crecimiento del PBI, la in-  mos a hacer es, además de lo que hemos conse-
                  flación, las tasas esperadas de exportación e im-  guido extra, dejar de pagar deuda".
                  portación, la balanza en cuenta corriente. Asu-
                  mo que son las mismas metas, que se están lla-  Se trata de una deuda que acabamos de compro-
                  mando "supuestos", pero en realidad son metas,  meter con los organismos internacionales y en la
                  porque un supuesto es un hecho asumido, y en  que está la palabra del Perú, y eso ha implicado
                  este caso no es así, ya que se tiene que trabajar  una negociación no solamente larga, sino que se
                  para que los hechos se den. Crecer el cinco o el  ha obtenido muy grandes beneficios.
                  seis por ciento no viene gratis, hay que hacer un
                  tremendo esfuerzo. Claro, para efectos me-  No obstante, nos dicen: "dejen ustedes de pagar
                  todológicos, es mejor trabajarlo como un supuesto  no a todos, a una parte". No se dan cuenta de que,
                  para el Presupuesto; no obstante, se trata de  cuando se deja de pagar a uno, eso genera un efec-
                  metas que demandan un gran esfuerzo. En todo  to en cadena de desconocimiento unilateral de
                  caso, eso no lo ha cuestionado la oposición; por  una obligación.
                  tanto, asumo que también tiene las mismas me-
                  tas en crecimiento, en inflación, en cuenta co-  Pero igual nos dicen: "dejamos de pagar parte de
                  rriente, en tipo de cambio y en todos los indica-  la deuda externa, y con la plata de la priva-
                  dores que allí se presentan.                tización, más lo que le quitamos a la SUNAT,
                                                              vamos a aumentar remuneraciones y a darles un
                  En cuanto a los montos, hay una diferencia más o  poco más de dinero a las dos mil alcaldías del
                  menos de diez por ciento. Sobre los 29 000 000 000  Perú".
                  de nuevos soles que plantea el Presupuesto del
                  dictamen en mayoría, hay como 32 000 000 000  ¿Cuál es el efecto aquí? En primer lugar, de he-
                  de nuevos soles planteados en el dictamen de la  cho estamos afectando una de las bases centra-
                  oposición.                                  les de cualquier presupuesto, que es el cumpli-
                                                              miento de obligaciones, que, como ustedes saben,
                  ¿Ese diez por ciento, cómo lo explica? Dice: "muy  no han sido generadas por este Gobierno, pero



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