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El siguiente (ver cuadro 20). El señor PRESIDENTE. Señor Víctor Joy
Way, tiene el uso de la palabra.
Aquí está claro lo que significa la aprobación del
Presupuesto oficialista. No hay aumentos el pró- El señor JOY WAY ROJAS (C90-NM). Gra-
ximo año para novecientos ochenta mil jubilados cias, señor Presidente.
y trabajadores activos. Ahí está lo que quieren
aprobar esta noche los colegas del oficialismo. Felicito a la oposición, porque por primera vez
en siete años han presentado una propuesta alter-
Lo que queremos aprobar nosotros es difícil; pero nativa de Presupuesto en forma rigurosa, seria,
necesario, porque no podemos tolerar que los ju- profesional, como lo ha indicado el señor Lajo.
bilados tengan 300 nuevos soles de pensión en Eso refleja el mejor esfuerzo, los mejores talen-
promedio. Por lo menos hay que aumentarles a los tos de la oposición, tanto de los que están presen-
pensionistas a 360 nuevos soles; a los maestros, tes aquí como de los que están afuera. Vamos a
a 550 nuevos soles en promedio; a los trabajado- tener, entonces, una referencia de comparación
res de la Salud, a 660 nuevos soles; y a la Policía del mejor de los talentos de la oposición.
Nacional y a las Fuerzas Armadas, que hoy ga-
nan en promedio 650 nuevos soles, nosotros quere- Estuve leyendo las presentaciones de las sema-
mos aumentarles a 702 nuevos soles. nas anteriores respecto de este tema, y entiendo
que analizar un Presupuesto siempre resulta bas-
En resumen, las grandes diferencias son tres: pri- tante tedioso, porque es un mencionar de cifras
mero, nosotros queremos redistribuir el gasto del interminable. Llega un momento en el que uno
Ministerio de la Presidencia; segundo, queremos pierde la noción y la dimensión de los números,
aumentar los salarios a novecientos ochenta mil pues se habla de diversas cantidades y porcenta-
trabajadores... jes y de sus variaciones hasta el punto en que
uno ya no entiende nada.
El señor PRESIDENTE. Su tiempo se ha
agotado, señor Lajo. Como se trata de tomar decisiones de una alter-
nativa o de otra, y no de ver si un número es me-
El señor LAJO LAZO (PLURAL). ... y ter- jor que el otro, vamos a hacer un análisis compa-
cero, queremos redistribuir los fondos del Minis- rativo de dos propuestas serias: la que ha sido
terio de la Presidencia. materia de dictamen en mayoría, que tiene sus-
tentación y ha seguido un proceso de debate muy
Seguramente después habrá oportunidad de con- amplio; y la propuesta de la minoría, muy bien
versar más sobre esto; pero hemos entregado al asesorada y que refleja como dije lo mejor
Presidente de la Comisión, al señor Lam, las pro- de los talentos.
puestas de cambio en los tres proyectos.
Entonces, vamos a hacer el análisis comparativo
Resulta injusto que se trabaje cinco meses en la en sus cuatro aspectos: primero, en cuanto a los
Comisión y se termine incorporando sólo dos va- objetivos, si diferimos en ellos o no; segundo, en
riaciones pequeñitas a lo que ha mandado el MEF. cuanto a las metas, veremos cuáles son las expli-
Esto no es digno de un Congreso. caciones acerca de las diferencias y las coinciden-
cias que tengamos; tercero, en cuanto a los mon-
Es necesario que se discuta a fondo los cambios tos del Presupuesto y la asignación para gasto
que se requieren y que el país solicita. corriente, gasto de capital, inversión social, pro-
yectos sociales y deuda; y cuarto, vamos a com-
Muchas gracias. parar los modelos y políticas económicas que sus-
¿POR QUÉ EL PRESUPUESTO DE LA
OPOSICIÓN ES MEJOR QUE EL OFICIAL?
SA LARIOS PROM ED IO (S/.)
OFICIAL OPOSICIÓN
(Cuadro 20) l JUBILADOS : 300 360
l MAESTROS Y
l TRABAJ.SALUD : 550 660
l POLICÍA Y
FF.AA. : 650 702
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