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Simplemente quería que el ministro nos ilustra- 100 000 000 de nuevos soles para el seguro esco-
se cómo en este caso, donde también es importan- lar y qué se hace con ella; es decir, cómo esa cifra
te la función supervisora del Estado, se va a su- va a ir a los establecimientos de salud del minis-
pervisar este desarrollo, porque hay condiciones terio o del Seguro para que cumplan su función.
por lo menos semimonopólicas.
Una señora ha escrito a un diario que llevó a su
Estas cuestiones tienen que ver con el costo de hijo al Hospital María Auxiliadora, donde se su-
vida, tienen que ver con la vida de la gente, y hay pone que debían atenderlo gratuitamente en ra-
necesidad de recurrir a los ministros para que zón del seguro escolar; sin embargo, si no había
nos digan cómo cumple el Estado su función re- banco de sangre o medicinas, ella tenía que salir
guladora y supervisora, porque en estos casos el a buscarlas. Eso es lo mismo que ocurría antes
mercado no funciona plenamente; en los casos de que habláramos del seguro escolar; por eso,
en que sí funciona, el mercado controla. quisiera saber si hay un estudio actuarial que lle-
ve a la cifra de 100 000 000 de nuevos soles para
Me preocupan mucho los temas del Ministerio atender a cinco millones y medio de alumnos, que
de Educación, y me preocupa mucho el tema de es lo que se ha presupuestado. Es necesario que
la calidad de la educación. De la exposición del conozcamos qué significado tiene eso, porque los
señor ministro se deduce que, mientras en las peruanos queremos que haya transparencia en
escuelas particulares hay un profesor por cada la gestión económica y presupuestaria...
quince alumnos, en el sector público hay uno por
cada veinticinco. Allí está una buena explicación Durante la intervención del señor Pease
de muchos de los problemas de calidad. García, asume la Presidencia la señorita
Edith Angélica Mellado Céspedes.
Sin embargo, para mejorar la calidad no solamen-
te hay que hacer capacitación, cosa que ya lo ha La señorita PRESIDENTA. Señor Pease,
dicho el ministro, sino que es necesario también discúlpeme, pero ya ha tomado casi trece minu-
permitir la dedicación intensiva del profesor a sus tos, y le correspondían sólo diez.
alumnos y permitir la especialización. No veo que
esto se traduzca en el Proyecto de Ley de Presu- El señor PEASE GARCÍA (UPP). Hay algu-
puesto.
nos minutos más en mi bancada; pero aquí aca-
Una vez más no habrá aumento para los maes- bo, señorita Presidenta, porque es suficiente.
tros. Pregunto, ¿qué pueden esperar los maes-
tros que tienen un promedio de sueldo de 500 nue- Éstas son solamente unas muestras. El tiempo
no nos da para desarrollarlas plenamente; sin em-
vos soles?; ¿cómo vamos a poder hablar de la me-
jor educación de América Latina?; ¿en qué direc- bargo, son preguntas que sólo pueden ser enten-
ción vamos? No hay un avance entre este Presu- didas como algo que demandan los ciudadanos al
puesto y el siguiente. Gobierno. No se extrañen después de los resul-
tados de las encuestas. La ciudadanía no es ca-
El Ministro de Educación gobierna su sector sin prichuda, no actúa porque sí, actúa por lo que
manejar el setenta y dos por ciento del presupuesto siente, por lo que vive y por lo que ve, y eso es lo
de la educación, que está por otras partes. Esta que he tratado de expresar.
concepción de la prioridad y el manejo de un ser-
vicio público básico como es la educación me pa- Gracias, señorita Presidenta.
rece que tienen que ser revisados.
La señorita PRESIDENTA. Gracias, señor
El salario de docente no es cualquier salario, sino Henry Pease.
uno fundamental para cualquier perspectiva de
desarrollo. No podemos imaginarnos que con 500 Tiene la palabra la señora Luz Salgado Rubianes
nuevos soles el maestro se va a dedicar a fondo a de Paredes.
prepararse y a enseñar, y eso es justamente lo
que debe de hacerse para que haya aumentos y La señora SALGADO RUBIANES DE PARE-
cambios en la calidad de la educación. DES (C90-NM). Gracias, señorita Presiden-
ta.
Quisiera saber cómo operará la conversión de la
nueva estructura educativa y cuánto se gastará Lo que acaba de manifestar el colega Henry Pease
en el bachillerato. es muy cierto...
Quisiera saber también, en el caso del Ministe- La señorita PRESIDENTA. Permítame
rio de Salud, cómo se ha llegado a esa cifra de unos segundos.
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