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Simplemente quería que el ministro nos ilustra-  100 000 000 de nuevos soles para el seguro esco-
                  se cómo en este caso, donde también es importan-  lar y qué se hace con ella; es decir, cómo esa cifra
                  te la función supervisora del Estado, se va a su-  va a ir a los establecimientos de salud del minis-
                  pervisar este desarrollo, porque hay condiciones  terio o del Seguro para que cumplan su función.
                  por lo menos semimonopólicas.
                                                              Una señora ha escrito a un diario que llevó a su
                  Estas cuestiones tienen que ver con el costo de  hijo al Hospital María Auxiliadora, donde se su-
                  vida, tienen que ver con la vida de la gente, y hay  pone que debían atenderlo gratuitamente en ra-
                  necesidad de recurrir a los ministros para que  zón del seguro escolar; sin embargo, si no había
                  nos digan cómo cumple el Estado su función re-  banco de sangre o medicinas, ella tenía que salir
                  guladora y supervisora, porque en estos casos el  a buscarlas. Eso es lo mismo que ocurría antes
                  mercado no funciona plenamente; en los casos  de que habláramos del seguro escolar; por eso,
                  en que sí funciona, el mercado controla.    quisiera saber si hay un estudio actuarial que lle-
                                                              ve a la cifra de 100 000 000 de nuevos soles para
                  Me preocupan mucho los temas del Ministerio  atender a cinco millones y medio de alumnos, que
                  de Educación, y me preocupa mucho el tema de  es lo que se ha presupuestado. Es necesario que
                  la calidad de la educación. De la exposición del  conozcamos qué significado tiene eso, porque los
                  señor ministro se deduce que, mientras en las  peruanos queremos que haya transparencia en
                  escuelas particulares hay un profesor por cada  la gestión económica y presupuestaria...
                  quince alumnos, en el sector público hay uno por
                  cada veinticinco. Allí está una buena explicación  —Durante la intervención del señor Pease
                  de muchos de los problemas de calidad.      García, asume la Presidencia la señorita
                                                              Edith Angélica Mellado Céspedes.
                  Sin embargo, para mejorar la calidad no solamen-
                  te hay que hacer capacitación, cosa que ya lo ha  La señorita PRESIDENTA.— Señor Pease,
                  dicho el ministro, sino que es necesario también  discúlpeme, pero ya ha tomado casi trece minu-
                  permitir la dedicación intensiva del profesor a sus  tos, y le correspondían sólo diez.
                  alumnos y permitir la especialización. No veo que
                  esto se traduzca en el Proyecto de Ley de Presu-  El señor PEASE GARCÍA (UPP).— Hay algu-
                  puesto.
                                                              nos minutos más en mi bancada; pero aquí aca-
                  Una vez más no habrá aumento para los maes-  bo, señorita Presidenta, porque es suficiente.
                  tros. Pregunto, ¿qué pueden esperar los maes-
                  tros que tienen un promedio de sueldo de 500 nue-  Éstas son solamente unas muestras. El tiempo
                                                              no nos da para desarrollarlas plenamente; sin em-
                  vos soles?; ¿cómo vamos a poder hablar de la me-
                  jor educación de América Latina?; ¿en qué direc-  bargo, son preguntas que sólo pueden ser enten-
                  ción vamos? No hay un avance entre este Presu-  didas como algo que demandan los ciudadanos al
                  puesto y el siguiente.                      Gobierno. No se extrañen después de los resul-
                                                              tados de las encuestas. La ciudadanía no es ca-
                  El Ministro de Educación gobierna su sector sin  prichuda, no actúa porque sí, actúa por lo que
                  manejar el setenta y dos por ciento del presupuesto  siente, por lo que vive y por lo que ve, y eso es lo
                  de la educación, que está por otras partes. Esta  que he tratado de expresar.
                  concepción de la prioridad y el manejo de un ser-
                  vicio público básico como es la educación me pa-  Gracias, señorita Presidenta.
                  rece que tienen que ser revisados.
                                                              La señorita PRESIDENTA.— Gracias, señor
                  El salario de docente no es cualquier salario, sino  Henry Pease.
                  uno fundamental para cualquier perspectiva de
                  desarrollo. No podemos imaginarnos que con 500  Tiene la palabra la señora Luz Salgado Rubianes
                  nuevos soles el maestro se va a dedicar a fondo a  de Paredes.
                  prepararse y a enseñar, y eso es justamente lo
                  que debe de hacerse para que haya aumentos y  La señora SALGADO RUBIANES DE PARE-
                  cambios en la calidad de la educación.      DES (C90-NM).— Gracias, señorita Presiden-
                                                              ta.
                  Quisiera saber cómo operará la conversión de la
                  nueva estructura educativa y cuánto se gastará  Lo que acaba de manifestar el colega Henry Pease
                  en el bachillerato.                         es muy cierto...

                  Quisiera saber también, en el caso del Ministe-  La señorita PRESIDENTA.— Permítame
                  rio de Salud, cómo se ha llegado a esa cifra de  unos segundos.



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