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En tercer lugar, se ha podido organizar la ges-  Los programas aislados pierden efectividad; por
                  tión pública de modo que se pueda lograr una  lo tanto, es necesaria la integración de acciones
                  creciente atención de las necesidades básicas de  en torno a planes de desarrollo local y regional;
                  la población; crear un clima propicio para la in-  es decir, se requiere la concentración y concer-
                  versión y la generación de puestos de empleo per-  tación de esfuerzos para obtener mayores bene-
                  manente; e impulsar la tarea de eliminar la po-  ficios de la inversión y reducir la pobreza.
                  breza con igualdad de oportunidades para todos.
                                                              En ese sentido, paralelamente al ordenamiento
                  Quiero hacer un llamado a la Representación  y reestructuración de nuestra economía, el Go-
                  Nacional, y a través de ella a todos los grupos de  bierno también desarrolla e implementa una es-
                  la sociedad, para que reflexionemos. Estamos en  trategia social en función de diferentes institu-
                  el camino correcto, así lo demuestran las cifras y  ciones, entre ellas el Ministerio de la Presidencia.
                  los indicadores, y debemos perseverar en él.
                                                              El Ministerio de la Presidencia se creó en junio
                  El programa económico persigue dos objetivos  de 1992 con la finalidad de desarrollar obras de
                  fundamentales: el progreso económico y social y el  infraestructura básica. Su accionar se delimita
                  logro de una mayor igualdad de oportunidades.  en la formulación, evaluación y supervisión de
                                                              proyectos de infraestructura educativa, de salud
                  Se ha obtenido estabilidad monetaria y crecimien-  y de saneamiento, así como de proyectos de de-
                  to, y eso le está permitiendo al Estado destinar  sarrollo de carácter multisectorial y de alcance
                  mayores recursos al gasto social.           nacional, regional y local.

                  Con las cifras macroeconómicas y sociales que  El Ministerio de la Presidencia se constituye en
                  hemos mostrado, les digo a quienes sostienen que  el organismo ejecutor del Estado con capacidad
                  siempre recordamos el desastre económico y so-  para afrontar la lucha contra la pobreza extre-
                  cial heredado: sírvanse tomar nota del progreso  ma, para lo cual busca hacer una utilización óp-
                  y de la recuperación que hemos logrado con este  tima de los escasos recursos fiscales.
                  programa y con estos presupuestos.
                                                              En concordancia con los objetivos de moderniza-
                  Muchas gracias, señor Presidente.           ción del aparato estatal y la búsqueda de la efica-
                                                              cia y eficiencia en la ejecución de las políticas so-
                  El señor PRESIDENTE.— Tiene la palabra el
                  señor Daniel Hokama, Ministro de la Presiden-  ciales, la existencia del Ministerio de la Pre-
                                                              sidencia significa la articulación orgánica y fun-
                  cia.
                                                              cional de un conjunto de organismos de la ad-
                  El señor MINISTRO DE LA PRESIDENCIA,        ministración pública que vienen desarrollando
                  ingeniero Daniel Hokama Tokashiki.— Se-     funciones en las áreas de la infraestructura so-
                  ñor Presidente: La reducción de la pobreza ex-  cial y económica, así como de programas sociales
                  trema, que aún afecta a cerca del diecinueve por  orientados a la reducción de la pobreza en el
                  ciento de la población peruana, hace necesaria la  ámbito nacional y regional.
                  intervención del Gobierno a través de una estrate-
                  gia de inversión social focalizada en este segmen-  El Ministerio de la Presidencia se estructura so-
                  to de la población. Estas acciones complementa-  bre la base de instituciones como INFES, INA-
                  rán la labor de carácter universal desplegada por  DE, FONCODES, FONAVI, el Banco de Mate-
                  los sectores Salud, Educación y Justicia median-  riales, ENACE, CORDELICA, SEDAPAL, entre
                  te el programa del gasto social.            otras.
                  La magnitud de la tarea que representa la lucha  Recién en julio de 1995, por la Ley Nº 26499, se
                  contra la pobreza y los escasos recursos disponi-  comprende dentro del ámbito del Ministerio de la
                  bles requieren de un eficiente esfuerzo que re-  Presidencia a los doce gobiernos regionales. Esta
                  duzca la extrema pobreza y acorte las desigual-  incorporación determinó que, a partir de 1996, los
                  dades económicas.                           pliegos presupuestales de los gobiernos regiona-
                                                              les —en ese entonces a cargo de la Presidencia
                  El Ministerio de la Presidencia cuenta con insti-  del Consejo de Ministros— se trasladen al Minis-
                  tuciones especializadas que ejecutan programas  terio de la Presidencia; y significó también la pre-
                  y proyectos de inversión social dirigidos a la po-  sencia de las direcciones sectoriales dentro de los
                  blación más pobre del país. La lucha contra la  pliegos regionales, que operan bajo la dependen-
                  pobreza demanda la conformación de una estruc-  cia funcional y técnica normativa de sus propios
                  tura institucional eficiente, capaz de abordar las  ministerios y que dependen administrativa y
                  tareas del desarrollo social y de lograr metas  presupuestalmente de los consejos transitorios de
                  significativas.                             administración regional. Esta transferencia im-



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