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todas las minutas se acordó reducciones mediante lar que sí están contemplados los intereses de
operaciones de conversión de deuda en do- las futuras privatizaciones proyectadas para el
naciones en apoyo al medio ambiente y a la ni- año 1998.
ñez. Incluso se logró que hasta el veinte por ciento
de la deuda comercial pudiera ser objeto de Por otra parte, señor Presidente, el presupuesto
swaps. Bajo ese sistema hemos reducido la deu- alternativo conllevaría además a mayores gastos
da 608 000 000 de dólares; en consecuencia, ali- en 1 700 000 000 de nuevos soles sin mayores in-
vio ha habido y alivios habrá, pero no en la for- gresos. Con eso el déficit fiscal, que hoy está en
ma totalmente inapropiada que se propone. cero punto tres por ciento, se incrementaría casi
en uno por ciento adicional y se malograría la con-
¿Qué se está proponiendo? Hacer swaps, un can- fiabilidad para las inversiones en nuestro país. De
je de bonos Brady por eurobonos por la emisión más está decir que esa situación repercutiría se-
de bonos soberanos, y se dice que eso conllevaría riamente las condiciones macroeconómicas y re-
a una mayor capacidad de financiamiento. vertiría la tendencia actualmente decreciente de
la inflación.
En realidad, es el cambio de un título por otro. Sin
embargo, no han visto los títulos que rescataría- El proyecto que hemos presentado al Congreso
mos comparados con los que tendríamos que es compatible con un superávit primario de uno
emitir, porque parece que no se ha tomado en punto cinco por ciento del producto, por eso el dé-
cuenta la volatibilidad de los mercados bursáti- ficit económico es de cero punto tres por ciento.
les de hoy ni la situación casi de terremoto que En razón de este esfuerzo podemos pensar en
existe en numerosísimos países. La propuesta continuar con una inflación de un sólo dígito y
carece de razonabilidad, dado que la colocación en tener un déficit en cuenta corriente no mayor
de nuestros bonos sería cara y difícil. En conse- de cinco punto cinco por ciento, a pesar de la re-
cuencia, no debe efectuarse por el momento nin- ducción de algunos precios de nuestros produc-
guna operación de este tipo. tos de exportación y a pesar de los posibles efec-
tos del fenómeno de "El Niño".
También quiero mostrar el canje de bonos sobe-
ranos que tendríamos que emitir a tasas caras Un déficit económico mayor, como el que gene-
por los riesgos que el mundo económico corre en raría la propuesta alternativa, implicaría retroce-
la actualidad; y debo recordar por enésima vez
las tasas de interés que pagamos por los bonos der a inflaciones de dos dígitos, con un déficit en la
cuenta corriente externa que podría superar el
Brady, además de los descuentos y las recompras
silenciosas. Por los bonos PAR pagamos tres por seis punto cinco por ciento del producto. Natu-
ciento de tasa de interés anual; por los bonos ralmente, eso afectaría la confianza en el país,
FLIRB, tres punto veinticinco por ciento. Los tanto la interna como la externa, y creo que todos
bonos PDI pagan cuatro por ciento de interés coincidimos aquí en continuar con una situación
anual, y los bonos PAR pagarán tasas de interés económica sólida y con la disciplina fiscal.
menores que las del mercado durante los treinta
años de su vida; en consecuencia, no podemos En resumen, señor Presidente, propuestas como
aceptar que se haga un canje como el que se plan- las presentadas en el documento denominado "pre-
tea en la propuesta alternativa. supuesto alternativo" revelan no sólo un error
de análisis de lo que es la función presupuesta-
Reitero que una emisión soberana de bonos con- ria, sino también errores conceptuales que des-
llevaría a un mayor servicio de la deuda en el virtuarían los fundamentos macroeconómicos só-
corto plazo; por lo tanto, el planteamiento de la lidos que se han construido con el esfuerzo de
propuesta alternativa generaría un efecto con- todos los peruanos. En consecuencia, recomen-
trario al que nosotros buscamos. damos no aprobar dicha propuesta.
Hace un momento ya me he referido a que no Quiero referirme ahora, con una explicación algo
deben reducirse las comisiones de SUNAT y larga, a diversas críticas de miembros de la opo-
Aduanas para poder cumplir con varios objeti- sición con respecto al programa económico y al
vos adicionales al programa presupuestal, pues proyecto de Presupuesto.
arriesgaríamos la recaudación y afectaríamos la
implementación de dos instituciones eficientes y Por ejemplo, se dice que este proyecto de Presu-
nuevas. puesto es recesivo, que no produce bienestar, que
el programa ha desmejorado la calidad de vida,
Se ha afirmado que el proyecto de Presupuesto que ha hundido a la clase media, que este Go-
no contempla los intereses de futuras privatiza- bierno distribuye pobreza, que el Perú vive la
ciones. Al respecto, señor Presidente, debo seña- peor etapa de su historia, etcétera.
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