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Finanzas para una redistribución adecuada, de Actualmente se mantiene una política fiscal es-
modo que no solamente Huancavelica, sino mu- tricta. El gasto público se hará de acuerdo con la
chos otros lugares del país, puedan tener los re- disponibilidad de caja; es decir, se gastará de
cursos que requieren. acuerdo con lo que se tenga.
El señor PRESIDENTE. Continúe, señor A diferencia de épocas anteriores, hoy hay exce-
Juan Huamanchumo. dentes. Desde ese ángulo, señor Presidente, mis
felicitaciones al señor ministro Jorge Camet.
El señor HUAMANCHUMO ROMERO (C90-
NM). Señor Presidente, señores congresistas, El problema de ahorro interno el mismo que
señores ministros, señores jefes de pliego: Mi in- aún no es fácil de solucionar se está revirtien-
tervención en este debate es para referirme al do y las cifras así lo demuestran. Se ha logrado
gasto de capital en el Proyecto de Ley de Presu- un incremento en el ahorro interno, de once pun-
puesto de 1998 y destacar la importancia de la to nueve por ciento del PBI en 1990, a diecisiete
inversión pública; sin embargo, también debo punto cuatro por ciento del PBI en 1996, lo cual
tocar lo relativo a la inversión privada, ya que es un signo positivo de recuperación económica,
ambas están creciendo y convergen en el desa- porque permite sustentar el supuesto macroeco-
rrollo del país. nómico de la relación ahorro-inversión.
En el camino hacia la construcción de una socie- Analizando la inversión privada, ésta ha mostra-
dad moderna, competitiva, con equidad y con do una tendencia creciente en el país. Se in-
mayor bienestar, cumplen un rol importante las crementó, de trece por ciento del PBI en 1990, a
inversiones que realizan tanto el sector público diecinueve punto cinco por ciento en 1996. Esto
como el privado, pues generan empleo, ingresos influenciado sobre todo por el flujo de inversión
y mejoras en la calidad de vida.
extranjera.
Por ello, la gran preocupación del Gobierno es
generar una estabilidad macroeconómica a largo En cuanto a la inversión extranjera, tenemos que
plazo, condición necesaria para la inversión pro- en 1990 la inversión directa en nuestro país as-
ductiva nacional o extranjera, que es la base del cendía a 1 330 000 000 de dólares, que represen-
crecimiento. taban apenas el tres punto seis por ciento del
PBI. Luego, a lo largo de los siguientes años y de-
Cabe destacar que antes de 1990, sobre todo en bido al ambiente propicio, esta inversión ha teni-
las dos décadas anteriores, el país soportaba un do un incremento progresivo. En 1996 ascendía
alto nivel de endeudamiento externo destinado a 6 734 000 000 de dólares, lo que representa el
al financiamiento de proyectos de inversión so- once punto uno por ciento del PBI. Y, para fines
brevalorados. Todos sabemos que esos proyectos del tercer trimestre del presente año, la inversión
se construyeron sin un uso racional y efectivo de extranjera directa se estima 6 934 000 000 de dó-
los recursos, razón por la cual muchos quedaron lares, incrementándose así en más de cinco veces
incompletos. con relación a la del año 1990. (Ver cuadro 54).
Cuadro 54
INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA
Millones de US$
7000
6000
5000
4000
3000
2000
1000
0
1990 1991 1992 1993 1994 1995 1996 1997
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