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riable macroeconómica más importante que de- el ingreso mínimo no baja a veinticinco o veinte
fine la presión tributaria, que define las expor- dólares y francamente de esta manera podrá
taciones, el monto de las importaciones y las bajar a la mitad la extrema pobreza en el Perú.
otras variables macroeconómicas. Porque si el
señor Murillo nos dice que el PBI no es de se- Con lo que reveló Richard Webb anoche, prácti-
senta y tres mil millones de dólares aproxima- camente el Gobierno está obligado a revisar to-
damente, como está sustentado en el proyecto das sus cifras sobre pobreza y extrema pobreza;
de Presupuesto de 1997, y es menos, significa y no solamente eso, tiene que revisar toda la
que a partir del 1 de enero próximo, fecha en la política social, especialmente la política de ali-
que se inicia el año fiscal, todas las variables vio a la pobreza que en los últimos dos años de-
aprobadas el día de hoy en el Congreso van a finitivamente no ha funcionado.
estar desfasadas de la realidad.
De ahí la necesidad de determinar si es que el
En consecuencia, en su momento habrá que eva- Gobierno Central, con su aparato central y sus
luar, en relación con el nuevo PBI, qué cosa es instituciones descentralizadas como FONCO-
lo que podemos hacer con el Presupuesto Gene- DES y otros organismos, está siendo efectivo en
ral de la República para 1997. Definitivamente, la aplicación del gasto social, porque de lo con-
no se puede mover las cifras consignadas en el trario tenemos que reconocer que en la mayoría
proyecto de ley. Espero una respuesta del Mi- de los países latinoamericanos y hay un docu-
nistro de Economía al respecto. mento sobre la pobreza publicado por el Banco
Mundial los que estarían cumpliendo una me-
Sobre el gasto social, quiero señalar previamen- jor función en la aplicación efectiva del gasto son
te cuál debe ser el fin supremo del Presupuesto los gobiernos locales. En ese sentido, no tiene
de la República, aspecto que recordamos la se- coherencia la supuesta aplicación de un deter-
mana antepasada, particularmente con lo indi- minado porcentaje del Presupuesto para el gas-
cado en el artículo 43º, sobre la estructura del to social con lo que se deriva a través de los go-
Estado, el artículo 58º, sobre las tareas princi- biernos locales.
pales del Estado que son seis, aproximadamen-
te, que deben relacionarse con lo dispuesto en El Presidente de la Comisión de Presupuesto,
el artículo 77º, en cuanto a la distribución del inteligentemente, ha hecho una buena presen-
gasto público y lo que pretendemos aprobar el tación, con la cual yo estoy de acuerdo, pero que
día de hoy. no necesariamente está conforme con el conte-
nido sobre cómo son los ingresos o los recursos
En 1996, el Presupuesto destinó el cuarenta por ordinarios del Estado para establecer que a los
ciento para el gasto social, según la tesis del gobiernos locales le estamos entregando el doce
Gobierno, donde también, lógicamente, se in- o el trece por ciento de los recursos del Estado.
cluían las pensiones y las remuneraciones. Para
1997 nos dicen que se va a destinar el cuarenta Señores, cuando hablamos del Presupuesto Ge-
y cuatro punto cinco por ciento del Presupuesto neral de la República, nos referimos al conjunto
para el gasto social, pero la información que pre- de los recursos del Estado que van a financiar el
sentamos hace dos semanas que fue un escán- Presupuesto General de la República de 1997,
dalo, el informe de la FAO sobre la pobreza en razón por la cual no podemos fraccionar ni dis-
el Perú, y que ha sido ratificado el día de ayer tinguir los montos asignados.
por el máximo representante de la empresa
Cuánto, lleva por los suelos todos los indicadores Por eso creo que las municipalidades, para 1997,
sobre pobreza y pobreza extrema que nos ha van a recibir menos recursos que en 1996, por-
venido presentando el Gobierno en los últimos que el Presidente de la Comisión de Presupues-
años. to no le ha aplicado la inflación del año, con lo
cual aparentemente no vamos a poder cumplir
Por eso también quisiera, a través de la Presi- en lo más mínimo con el pedido que han hecho
dencia, preguntarle lo siguiente al Ministro de los dos mil alcaldes del Perú reunidos en el últi-
la Presidencia: ¿De dónde se saca la cifra de mo Congreso de la AMPE realizado en Huaman-
treinta y tres dólares como el ingreso mínimo?, ga, concretamente cuando solicitan el diez por
cuyo monto por debajo son los peruanos que es- ciento del Presupuesto General de la República
tán en extrema pobreza, para sacar los cuatro para financiar los recursos de los gobiernos lo-
millones y medio de peruanos que están en ex- cales. Al respecto, no se puede pensar que dicha
trema pobreza, según los datos del citado minis- reunión ha sido un evento politizado, señor Pre-
terio. sidente, porque más del setenta por ciento del
universo de alcaldes en el Perú son independien-
Si eso es así, señor ministro, le pregunto por qué tes.
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