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riable macroeconómica más importante que de-  el ingreso mínimo no baja a veinticinco o veinte
                  fine la presión tributaria, que define las expor-  dólares y francamente de esta manera podrá
                  taciones, el monto de las importaciones y las  bajar a la mitad la extrema pobreza en el Perú.
                  otras variables macroeconómicas. Porque si el
                  señor Murillo nos dice que el PBI no es de se-  Con lo que reveló Richard Webb anoche, prácti-
                  senta y tres mil millones de dólares aproxima-  camente el Gobierno está obligado a revisar to-
                  damente, como está sustentado en el proyecto  das sus cifras sobre pobreza y extrema pobreza;
                  de Presupuesto de 1997, y es menos, significa  y no solamente eso, tiene que revisar toda la
                  que a partir del 1 de enero próximo, fecha en la  política social, especialmente la política de ali-
                  que se inicia el año fiscal, todas las variables  vio a la pobreza que en los últimos dos años de-
                  aprobadas el día de hoy en el Congreso van a  finitivamente no ha funcionado.
                  estar desfasadas de la realidad.
                                                              De ahí la necesidad de determinar si es que el
                  En consecuencia, en su momento habrá que eva-  Gobierno Central, con su aparato central y sus
                  luar, en relación con el nuevo PBI, qué cosa es  instituciones descentralizadas como FONCO-
                  lo que podemos hacer con el Presupuesto Gene-  DES y otros organismos, está siendo efectivo en
                  ral de la República para 1997. Definitivamente,  la aplicación del gasto social, porque de lo con-
                  no se puede mover las cifras consignadas en el  trario tenemos que reconocer que en la mayoría
                  proyecto de ley. Espero una respuesta del Mi-  de los países latinoamericanos —y hay un docu-
                  nistro de Economía al respecto.             mento sobre la pobreza publicado por el Banco
                                                              Mundial— los que estarían cumpliendo una me-
                  Sobre el gasto social, quiero señalar previamen-  jor función en la aplicación efectiva del gasto son
                  te cuál debe ser el fin supremo del Presupuesto  los gobiernos locales. En ese sentido, no tiene
                  de la República, aspecto que recordamos la se-  coherencia la supuesta aplicación de un deter-
                  mana antepasada, particularmente con lo indi-  minado porcentaje del Presupuesto para el gas-
                  cado en el artículo 43º, sobre la estructura del  to social con lo que se deriva a través de los go-
                  Estado, el artículo 58º, sobre las tareas princi-  biernos locales.
                  pales del Estado —que son seis, aproximadamen-
                  te—, que deben relacionarse con lo dispuesto en  El Presidente de la Comisión de Presupuesto,
                  el artículo 77º, en cuanto a la distribución del  inteligentemente, ha hecho una buena presen-
                  gasto público y lo que pretendemos aprobar el  tación, con la cual yo estoy de acuerdo, pero que
                  día de hoy.                                 no necesariamente está conforme con el conte-
                                                              nido sobre cómo son los ingresos o los recursos
                  En 1996, el Presupuesto destinó el cuarenta por  ordinarios del Estado para establecer que a los
                  ciento para el gasto social, según la tesis del  gobiernos locales le estamos entregando el doce
                  Gobierno, donde también, lógicamente, se in-  o el trece por ciento de los recursos del Estado.
                  cluían las pensiones y las remuneraciones. Para
                  1997 nos dicen que se va a destinar el cuarenta  Señores, cuando hablamos del Presupuesto Ge-
                  y cuatro punto cinco por ciento del Presupuesto  neral de la República, nos referimos al conjunto
                  para el gasto social, pero la información que pre-  de los recursos del Estado que van a financiar el
                  sentamos hace dos semanas —que fue un escán-  Presupuesto General de la República de 1997,
                  dalo—, el informe de la FAO sobre la pobreza en  razón por la cual no podemos fraccionar ni dis-
                  el Perú, y que ha sido ratificado el día de ayer  tinguir los montos asignados.
                  por el máximo representante de la empresa
                  Cuánto, lleva por los suelos todos los indicadores  Por eso creo que las municipalidades, para 1997,
                  sobre pobreza y pobreza extrema que nos ha  van a recibir menos recursos que en 1996, por-
                  venido presentando el Gobierno en los últimos  que el Presidente de la Comisión de Presupues-
                  años.                                       to no le ha aplicado la inflación del año, con lo
                                                              cual aparentemente no vamos a poder cumplir
                  Por eso también quisiera, a través de la Presi-  en lo más mínimo con el pedido que han hecho
                  dencia, preguntarle lo siguiente al Ministro de  los dos mil alcaldes del Perú reunidos en el últi-
                  la Presidencia: ¿De dónde se saca la cifra de  mo Congreso de la AMPE realizado en Huaman-
                  treinta y tres dólares como el ingreso mínimo?,  ga, concretamente cuando solicitan el diez por
                  cuyo monto por debajo son los peruanos que es-  ciento del Presupuesto General de la República
                  tán en extrema pobreza, para sacar los cuatro  para financiar los recursos de los gobiernos lo-
                  millones y medio de peruanos que están en ex-  cales. Al respecto, no se puede pensar que dicha
                  trema pobreza, según los datos del citado minis-  reunión ha sido un evento politizado, señor Pre-
                  terio.                                      sidente, porque más del setenta por ciento del
                                                              universo de alcaldes en el Perú son independien-
                  Si eso es así, señor ministro, le pregunto por qué  tes.



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