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Es preciso que el Sistema Electoral del país cuen- nes. Esta situación no nos permite contar con
te con sustento económico que le permita desa- personal calificado. El que existe se retira por
rrollarse con comodidad así como cumplir a los bajos sueldos. En fin, no contamos en nues-
cabalidad sus fines. No debe considerarse que el tras filas, en nuestra estructura organizacional,
Sistema Electoral sólo tiene importancia cuan- con gente capacitada.
do hay una coyuntura electoral. Es necesario
afianzar el rol y la vigencia del estado democrá- Otro rubro importante que hasta ahora no se ha
tico que el Perú nos ha confiado a través de la podido cubrir, se refiere a la compensación por
legitimación de los elegidos por el pueblo. tiempo de servicios para sufragar las cantidades
que por este concepto se vienen adeudando a los
En cuanto al Pliego del Jurado Nacional de Elec- ex miembros del Jurado Nacional de Elecciones.
ciones, se requiere la cantidad de S/. 18380,219 Al efecto, se requiere un volumen de S/. 448,757.
y no la suma de S/. 7299,146 que se propone, Creo que el Estado debe dar ejemplo de cumpli-
por lo siguiente: las remuneraciones se cubren miento con aquellos servidores del Jurado Na-
con recursos ordinarios del Tesoro Público y se cional de Elecciones que dieron muchos años de
estima que ascienden a S/. 5263,944. El perso- su vida al servicio de la colectividad y que hoy
nal activo alcanza a 81 personas y los pensionis- en día, en el descanso, tienen limitaciones pues
tas a 311 personas. Tal suma representa el 72.2% sólo reciben pequeñas sumas de dinero que ape-
del proyecto de presupuesto. El número de pen- nas les permite sobrevivir.
sionistas parece desproporcionado. Esto se debe
a que el Jurado Nacional de Elecciones luego de En cuanto a los servicios, es necesario que el
crearse el Sistema Electoral, asume la carga de Jurado Nacional de Elecciones cuente con un
los pensionistas del citado sistema. Por esta ra- sistema de fiscalización para que, de acuerdo a
zón, las remuneraciones reflejan un gran por- ley, pueda cumplir con la atribución de fiscali-
centaje del presupuesto. Para bienes y servicios, zar a los otros dos entes del Sistema Electoral.
en cambio, se estima solamente S/. 2035,162; suma La implementación informática implica tener
que se orienta a la atención de los gastos rígidos gente capacitada bajo el rubro de servicios no
de la gestión administrativa y el desarrollo de personales. Para este efecto, se pretende la asig-
las actividades y funciones de competencia del nación de una suma que no resulta mayor para
Jurado Nacional de Elecciones. Este último pagar a un técnico capacitado, en un volumen
monto se desagrega de la siguiente manera: Los de S/. 96,000 al año.
recursos ordinarios ascienden a S/. 1425,000 y
los recursos propios ascienden a S/. 660,162; En cuanto a las transferencias corrientes, hay
ambas sumas equivalen al 27.8% del proyecto de también problemas que nos preocupan. Desde
presupuesto.
1993, 1994 y 1995 los ex miembros del Jurado
Esta realidad nos obliga a pedir que se tome muy Nacional de Elecciones han pretendido que se
en cuenta nuestra demanda, es decir, que se nivelen sus pensiones porque, de acuerdo a ley,
incremente el presupuesto para el Jurado Na- tienen la calidad de vocales supremos y, como
cional de Elecciones hasta alcanzar el total de tales, sus haberes deben incrementarse en el
S/. 11083,073, financiados con recursos ordina- mismo porcentaje que a los vocales supremos.
rios del Tesoro, con el fin de continuar normal- Ese rubro simplemente demanda la suma de
mente las actividades del Sistema Electoral en S/. 854,380.
cuanto al Jurado Nacional de Elecciones y que
se refieren, en cierta manera, a los siguientes En cuanto a bienes de capital que no están liga-
rubros: dos a proyectos de inversión, invocamos a los
señores congresistas que tengan a bien aprobar
Se estableció para los trabajadores del Jurado la suma de S/. 7110,588, para contar con un lo-
Nacional de Elecciones el régimen laboral de la cal propio que permita dar tranquilidad a los
actividad privada, conforme al artículo 26º de su miembros del Jurado Nacional de Elecciones en
ley orgánica. Para cumplir con el régimen priva- el desarrollo de sus funciones. Se recuerda que
do, fue aprobada la escala remunerativa por Re- al establecerse el Sistema Electoral con tres en-
solución Nº 358-95-P-JNE de fecha 11 de agosto tes, tuvimos que desprendernos de los inmuebles
de 1995, de acuerdo a la norma vigente que se que hoy ocupan la Oficina Nacional de Procesos
viene gestionando desde entonces y que, desgra- Electorales y el Registro Nacional de Identifica-
ciadamente, por la escasez fiscal, no se nos ha ción y Estado Civil, respectivamente.
concedido. Es indispensable que se tenga en cuen-
ta esta situación porque, de otra manera, se aten- Para la adquisición de un local institucional, he-
taría contra la nueva estructura administrativa mos entrado en contacto con el Banco de la Na-
que debe tener el Jurado Nacional de Eleccio- ción; entidad que, según los Registros Públicos,
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