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5. El perfeccionamiento de los sistemas de apo- el despliegue territorial proyectado al 31 de di-
yo informático para las labores de la Defensoría. ciembre de 1996, con equipos para atención en
La inversión en materia informática se está rea- los conos sur, norte y centro de Lima, así como
lizando principalmente este año. Sin embargo, el establecimiento de una oficina de la Defensoría
debe haber líneas de financiamiento para que del Pueblo en el Callao y de la apertura de re-
continúe tal perfeccionamiento el próximo año. presentaciones defensoriales en Arequipa,
Trujillo y Ayacucho; y buena parte de los recur-
6. El incremento de la capacidad para la aten- sos se han destinado al funcionamiento de la
ción de quejas e investigaciones que desarrolla comisión ad hoc creada por la Ley Nº 26655. Estos
la Defensoría, así como el desarrollo de una ca- recursos no estaban previstos en el marco
pacidad de seguimiento de las recomendaciones presupuestal autorizado para 1996, porque la
efectuadas por la oficina. creación de comisión ad hoc citada fue posterior
a las normas de asignación presupuestal. Una
7. El análisis de los casos, a efectos de proponer parte de los gastos de la comisión ad hoc están
la concesión del derecho de gracia y del indulto siendo cubiertos con recursos de la cooperación
a través del funcionamiento de la comisión ad internacional de la Agencia Internacional de
hoc, creada por Ley Nº 26655. Desarrollo y de la Cooperación Técnica Suiza para
el Desarrollo. Estos recursos son complementa-
8. La formulación de iniciativas legislativas, vin- rios al presupuesto nacional, para financiar so-
culadas en asuntos propios de la Defensoría. lamente el 44% de los recursos que necesita la
comisión ad hoc citada.
9. La supervisión preferente del Registro Nacio-
nal de Detenidos. La Ley Orgánica de la Defenso- Para el ejercicio fiscal de 1997, el Ministerio de
ría nos da responsabilidades especiales en este Economía y Finanzas asignó inicialmente la suma
de S/. 4325,000. Suma inferior en un 50% a la
asunto. solicitada por la Defensoría que fue de S/. 9480,000.
Se previó esta última cifra porque se considera-
10. La realización de estudios e investigaciones ba el funcionamiento de la Defensoría del Pue-
sobre temas específicos de competencia de la blo a partir del 31 de diciembre de 1996 inclu-
Defensoría. yendo el despliegue territorial. Pero el ejercicio
presupuestal de la Defensoría para 1996 no debe
11. La consolidación de las relaciones con otras considerarse como un ejercicio regular. El ejer-
Defensorías del Pueblo u Oficinas de los Om- cicio fiscal 1996 ha sido excepcional. Por lo tan-
budsmans que existen en otras partes del mundo. to, no se puede hacer la proyección que hizo del
Ministerio de Economía y Finanzas para 1997
12. Presentación ante el Congreso de la Repú- en base al año 1996, puesto que la Defensoría
blica del primer informe anual de la actuación del Pueblo recién ha entrado en funciones hace
del Defensor del Pueblo, en cumplimiento de sus pocos meses.
atribuciones y en cumplimiento del mandato
constitucional. Como resultado de las negociaciones efectuadas
con el Ministerio de Economía y Finanzas, la ci-
La Ley de Presupuesto del Sector Público para fra aprobada y remitida finalmente al Congre-
el Ejercicio Fiscal 1996 asignó a la Defensoría so, ha sido de S/. 6314,000. Esta cifra es la que
del Pueblo la suma de S/. 1206,000. Dicha cifra se encuentra en el proyecto de ley de presupuesto,
siempre se consideró simbólica porque no esta- no obstante las precisiones efectuadas por el De-
ba en funcionamiento la oficina. Mediante De- fensor del Pueblo en su exposición ante la Co-
creto de Urgencia 50-96,del 18 de julio de 1996, misión de Presupuesto del Congreso de la Re-
se autorizó un incremento presupuestal para la pública el 9 de octubre pasado.
Defensoría. Finalmente, se está ejecutando en
1996 el cien por ciento del presupuesto que as- Los requerimientos que tiene la Defensoría del
ciende a S/. 3847,000. Monto que permite cum- Pueblo para el despliegue territorial de 1997,
plir las metas institucionales, actuando como un asciende a S/. 3166,000; y los recursos para 1997
ejemplo de austeridad en la instalación de sus que demandará el funcionamiento de la comisión
oficinas. ad hoc para la recomendación de indultos, según
Ley Nº 26655, se estiman en S/. 1401,638. Pero
Estos recursos han estado básicamente orienta- la suma de estos requerimientos no han sido con-
dos a financiar el establecimiento de la Defensoría siderados en el dictamen en mayoría de la Co-
del Pueblo como órgano constitucional autóno- misión de Presupuesto del Congreso. En conse-
mo y, en particular, se han usado para cubrir: la cuencia, estos recursos no podrán ser ejecuta-
instalación de la sede central de la Defensoría; dos en 1997. Reitero, la comisión ad hoc nunca
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