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nos expliquen cuál es la capacidad de gerencia lidad jurídica a las inversiones. Asimismo, so-
que va a hacer posible administrar 8,000 mi- bre la reorganización administrativa y funcio-
llones de soles y garantizar que en 1996 los 12 nal del Ministerio de Pesquería, queremos sa-
millones de pobres del Perú van a recibir parte ber, señora, cuáles son los alcances de esa re-
de estos 8,000 millones, señor ministro, por organización ¿o acaso implica la eliminación
su intermedio, señora Presidenta. Queremos del Ministerio de Pesquería? Quiero hacer la
que se garantice la ejecución de ese gasto so- salvedad que para cumplir tal fin, se necesita
cial; es una preocupación de todos los perua- una votación calificada conforme lo establece
nos. el Artículo 106º de la Constitución; repito, ne-
cesitamos votación calificada de la mitad más
Gastos de Capital. Para el año 1995 se ha pre- uno para modificar la estructura funcional del
supuestado 5,400 millones de soles; para 1996, Ministerio de Pesquería porque se va a modifi-
5,058 millones. En consecuencia, se ha dismi- car su ley orgánica.
nuido en inversiones de bienes de gasto de ca-
pital en 13%. ¿Y así se pretende crecer 6%? Por lo expuesto, creemos que este presupuesto
Sin embargo, éste no es el único problema. es inconsistente y superficial. Los supuestos
También se ha esterilizado para usar una macroeconómicos que he mencionado y todo
palabra de moda las aspiraciones provincia- lo que se ha planificado para el gasto son pu-
nas en sus principales proyectos especiales. Por ras buenas intenciones. Nosotros queremos un
ejemplo, en 1995 para CHAVIMOCHIC se pre- presupuesto totalmente financiado y este pre-
supuestó 331 millones; en 1996, solamente 78 supuesto es totalmente recesivo. Creemos que
millones. Para el Proyecto Olmos, en 1995 se es conveniente que las cifras, que he mencio-
presupuestó 64 millones; en 1996, 37 millones. nado, sean revisadas. Creemos que es conve-
Para Chira-Piura, en 1995 se presupuestó 108 niente tener un presupuesto totalmente equi-
millones; en 1996, 55 millones. Para Jequete- librado y transparente.
peque-Zaña, en 1995, se presupuestó 44 millo-
nes; en 1996, solamente 15 millones. Y para En conclusión, exigimos la reestructuración
Chinecas, en 1995 se presupuestó 50 millones total del presupuesto y un debate abierto y
de soles; en 1996, solamente 40 millones. transparente sobre este instrumento como po-
lítica del Estado.
Hay más problemas. Ni siquiera en 1995 se ha
ejecutado lo que debería ejecutarse. En el caso Muchas gracias.
del Proyecto Chinecas, con beneplácito de to-
dos los chimbotanos se firmó un contrato en La señora PRESIDENTA. Puede hacer
mayo de este año; sin embargo, hasta ahora uso de la palabra el señor Gamarra Olivares,
no se desembolsa la cuota inicial para iniciar del Grupo Parlamentario Frente Independien-
las obras de Chinecas y nos faltan solamente te Moralizador, por el término de veinte minu-
tres meses para culminar el año. Del total de tos.
lo presupuestado para 1995, se ha ejecutado
alrededor del 52% y nos falta solamente 90 días El señor GAMARRA OLIVARES (FIM).
para concluir el año. Señora Presidenta, señor Ministro de Econo-
mía y Finanzas, señor Presidente del Consejo
Nosotros queremos un presupuesto financia- de Ministros.
do. Nosotros no queremos que en 1996 ocurra
lo que está ocurriendo en 1995. Quiero decir Se dice ustedes lo han dicho esta tarde que
no queremos que nos digan: "no hay dinero, la Ley de Presupuesto es la ley más importan-
no alcanzan los recursos o no alcanza la pre- te del país. Efectivamente aunque no lo pa-
sión financiera". rezca es la ley más importante no solamente
porque contiene los ingresos, los egresos y la
Finalmente, la Octava Disposición Transito- forma en que se van a distribuir los ingresos
ria y Final del proyecto de presupuesto decla- sino porque fundamentalmente debe ser un
ra la reorganización administrativa y funcio- instrumento de desarrollo.
nal del Ministerio de Pesquería y se autoriza
la delegación de facultades para normar la ac- En este proyecto de presupuesto, que nos pre-
tividad pesquera. Si se quiere realmente modi- sentan, no encontramos lamentablemente los
ficar la Ley de Pesquería debe decirse textual- elementos de un proyecto de desarrollo. En-
mente "queremos modificar la Ley de Pesque- contramos un proyecto que, como ya se ha di-
ría y solicitamos facultades delegadas para tal cho muchas veces, implica simplemente un lis-
objeto". También queremos saber los motivos tado de recomendaciones de los organismos
de modificar esa ley, para garantizar la estabi- internacionales, contenidos en la Carta de In-
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