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nos expliquen cuál es la capacidad de gerencia  lidad jurídica a las inversiones. Asimismo, so-
                  que va a hacer posible administrar 8,000 mi-  bre la reorganización administrativa y funcio-
                  llones de soles y garantizar que en 1996 los 12  nal del Ministerio de Pesquería, queremos sa-
                  millones de pobres del Perú van a recibir parte  ber, señora, cuáles son los alcances de esa re-
                  de estos 8,000 millones, señor ministro, por  organización ¿o acaso implica la eliminación
                  su intermedio, señora Presidenta. Queremos  del Ministerio de Pesquería? Quiero hacer la
                  que se garantice la ejecución de ese gasto so-  salvedad que para cumplir tal fin, se necesita
                  cial; es una preocupación de todos los perua-  una votación calificada conforme lo establece
                  nos.                                        el Artículo 106º de la Constitución; repito, ne-
                                                              cesitamos votación calificada de la mitad más
                  Gastos de Capital. Para el año 1995 se ha pre-  uno para modificar la estructura funcional del
                  supuestado 5,400 millones de soles; para 1996,  Ministerio de Pesquería porque se va a modifi-
                  5,058 millones. En consecuencia, se ha dismi-  car su ley orgánica.
                  nuido en inversiones de bienes de gasto de ca-
                  pital en 13%. ¿Y así se pretende crecer 6%?  Por lo expuesto, creemos que este presupuesto
                  Sin embargo, éste no es el único problema.  es inconsistente y superficial. Los supuestos
                  También se ha esterilizado —para usar una   macroeconómicos que he mencionado y todo
                  palabra de moda— las aspiraciones provincia-  lo que se ha planificado para el gasto son pu-
                  nas en sus principales proyectos especiales. Por  ras buenas intenciones. Nosotros queremos un
                  ejemplo, en 1995 para CHAVIMOCHIC se pre-   presupuesto totalmente financiado y este pre-
                  supuestó 331 millones; en 1996, solamente 78  supuesto es totalmente recesivo. Creemos que
                  millones. Para el Proyecto Olmos, en 1995 se  es conveniente que las cifras, que he mencio-
                  presupuestó 64 millones; en 1996, 37 millones.  nado, sean revisadas. Creemos que es conve-
                  Para Chira-Piura, en 1995 se presupuestó 108  niente tener un presupuesto totalmente equi-
                  millones; en 1996, 55 millones. Para Jequete-  librado y transparente.
                  peque-Zaña, en 1995, se presupuestó 44 millo-
                  nes; en 1996, solamente 15 millones. Y para  En conclusión, exigimos la reestructuración
                  Chinecas, en 1995 se presupuestó 50 millones  total del presupuesto y un debate abierto y
                  de soles; en 1996, solamente 40 millones.   transparente sobre este instrumento como po-
                                                              lítica del Estado.
                  Hay más problemas. Ni siquiera en 1995 se ha
                  ejecutado lo que debería ejecutarse. En el caso  Muchas gracias.
                  del Proyecto Chinecas, con beneplácito de to-
                  dos los chimbotanos se firmó un contrato en  La señora PRESIDENTA.— Puede hacer
                  mayo de este año; sin embargo, hasta ahora  uso de la palabra el señor Gamarra Olivares,
                  no se desembolsa la cuota inicial para iniciar  del Grupo Parlamentario Frente Independien-
                  las obras de Chinecas y nos faltan solamente  te Moralizador, por el término de veinte minu-
                  tres meses para culminar el año. Del total de  tos.
                  lo presupuestado para 1995, se ha ejecutado
                  alrededor del 52% y nos falta solamente 90 días  El señor GAMARRA OLIVARES (FIM).—
                  para concluir el año.                       Señora Presidenta, señor Ministro de Econo-
                                                              mía y Finanzas, señor Presidente del Consejo
                  Nosotros queremos un presupuesto financia-  de Ministros.
                  do. Nosotros no queremos que en 1996 ocurra
                  lo que está ocurriendo en 1995. Quiero decir  Se dice —ustedes lo han dicho esta tarde— que
                  no queremos que nos digan: "no hay dinero,  la Ley de Presupuesto es la ley más importan-
                  no alcanzan los recursos o no alcanza la pre-  te del país. Efectivamente —aunque no lo pa-
                  sión financiera".                           rezca— es la ley más importante no solamente
                                                              porque contiene los ingresos, los egresos y la
                  Finalmente, la Octava Disposición Transito-  forma en que se van a distribuir los ingresos
                  ria y Final del proyecto de presupuesto decla-  sino porque fundamentalmente debe ser un
                  ra la reorganización administrativa y funcio-  instrumento de desarrollo.
                  nal del Ministerio de Pesquería y se autoriza
                  la delegación de facultades para normar la ac-  En este proyecto de presupuesto, que nos pre-
                  tividad pesquera. Si se quiere realmente modi-  sentan, no encontramos lamentablemente los
                  ficar la Ley de Pesquería debe decirse textual-  elementos de un proyecto de desarrollo. En-
                  mente "queremos modificar la Ley de Pesque-  contramos un proyecto que, como ya se ha di-
                  ría y solicitamos facultades delegadas para tal  cho muchas veces, implica simplemente un lis-
                  objeto". También queremos saber los motivos  tado de recomendaciones de los organismos
                  de modificar esa ley, para garantizar la estabi-  internacionales, contenidos en la Carta de In-


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