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constructor, que es el Instituto Nacional de In- nuestro Gobierno ya hace tres meses, en su pri-
fraestructura Educativa y de Salud (INFES). mer período, comenzó a rescatarlo.
Pero esto, señor Presidente, también tiene que Para el año 1996, está previsto con los recursos
ir acompañado necesariamente con los recursos asignados, adquirir ciento seis mil módulos para
asignados a la gestión pedagógica, la cual tiene inicial, especial, primaria y secundaria. Estos
que concentrarse en el niño y el joven de nues- ciento seis mil módulos están vinculados a faci-
tra Patria; gestión pedagógica que apunta, como litar a nuestros niños de inicial y primer grado
primer elemento, a la formación magisterial. fundamentalmente, y en el caso de secundaria
módulos de química y de biología. Estos módu-
No hay forma de avanzar en nuestro programa, los también serán para los niños discapacitados.
señor Presidente, si no atacamos con profundi-
dad la formación del maestro ahora deteriorada Igualmente, en cuanto a textos y cuadernos de
y decaída, la cual es producto en los últimos años trabajo, el presupuesto asignado nos permite
de la creación de institutos pedagógicos que han adquirir medio millón de textos el año 1996, y
ido apareciendo sin responder a las necesidades nos permite comprar setecientos cincuenta mil
de calidad educativa que exige la sociedad pe- cuadernos de trabajo para los niños de primer
ruana. A la fecha, tenemos alrededor de tres- grado de primaria, que serán distribuidos a ni-
cientos institutos pedagógicos en los cuales es vel nacional.
necesario resolver un grave problema, que es
reformular sus contenidos curriculares, reformu- Esto es solamente el inicio de lo que significará
lar la visión del nuevo maestro que el Perú ne- un mejoramiento de la calidad de la educación
cesita; no es el maestro con metodologías o téc- peruana, con un reanálisis curricular, con una
nicas pedagógicas memoristas, sino es el maes- visión profunda de la formación magisterial, con
tro que más debe importarle que el niño apren- adquisiciones de materiales y textos y con una
da a que él enseñe. campaña que esperamos sea el inicio de una gran
cruzada nacional, que es la alfabetización. La al-
En esa medida, señor Presidente, la formación fabetización en esta nueva organización ha sido
del maestro trasciende a los institutos pedagó- privilegiada, señor Presidente, y ahora tenemos
gicos, la cual también debe llegar a las universi- una Dirección Nacional de Alfabetización.
dades de nuestra Patria. ¿Qué ha ocurrido? Que
cada día los institutos pedagógicos exigen me- Nosotros consideramos que éste es un tema
nos para conceder el título de maestro, salvo ex- crucial para nuestra Patria. Tenemos que poner-
cepciones, porque hay institutos pedagógicos nos metas para erradicar el analfabetismo de
muy buenos. Actualmente, la mayoría de estos nuestro país, poniendo especial énfasis en las
institutos solamente exigen en los exámenes de mujeres. No es casualidad que de cada diez anal-
ingreso; y eso ocurre también en las universida- fabetos, siete sean mujeres. Y está comprobado
des peruanas. que la madre con instrucción proporciona y per-
mite mayor capacidad de desarrollo estudiantil
A diferencia de nuestras épocas, señor Presiden- a sus niños. Por lo tanto, el tema de alfabetiza-
te, cuando ingresábamos a una universidad, to- ción para nosotros es de primer orden con los
dos teníamos el mismo examen; ahora los que recursos que han sido asignados, lo cual nos va
quieren estudiar educación tiene un examen es- a permitir salir adelante con grandes campañas,
pecial, que es menos riguroso. De manera que donde podemos convocar no solamente al orden
eso también tendrá que cambiar para que dentro estatal sino a la sociedad civil en su conjunto,
de quince años, que es lo que nuestro plan conci- porque ésta es una cruzada que compromete a
be, es decir, hasta el año 2010, que sean los mejo- todos y cada uno de los peruanos.
res alumnos de secundaria quienes quieran ser
maestros y no a la inversa como ocurre ahora. En esa medida, señor Presidente, con los recur-
sos asignados, también esperamos iniciar la red
Estos recursos asignados, señor Presidente, tam- de informática estudiantil a nivel nacional. Po-
bién nos permiten atacar la capacitación de los demos afirmar que estamos listos a partir del
maestros. Una de las metas que nos hemos plan- año 1996 a iniciar un camino duro, difícil, pero
teado para el ejercicio presupuestal de 1996 es comprometedor, el cual permitirá convocar cada
la capacitación de sesenta y un mil maestros, de día más a todos y cada uno de los peruanos en
los cuales doce mil son directores, incluyendo favor de la educación peruana.
adicionalmente dieciséis mil promotores
alfabetizadores. Asimismo, también vamos a Ahora, señor Presidente, paso a explicar el plie-
adquirir textos y módulos escolares, que es lo go presupuestal de la Presidencia del Consejo
que anteriormente estuvo abandonado y que de Ministros.
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