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constructor, que es el Instituto Nacional de In-  nuestro Gobierno ya hace tres meses, en su pri-
                  fraestructura Educativa y de Salud (INFES).  mer período, comenzó a rescatarlo.
                  Pero esto, señor Presidente, también tiene que  Para el año 1996, está previsto con los recursos
                  ir acompañado necesariamente con los recursos  asignados, adquirir ciento seis mil módulos para
                  asignados a la gestión pedagógica, la cual tiene  inicial, especial, primaria y secundaria. Estos
                  que concentrarse en el niño y el joven de nues-  ciento seis mil módulos están vinculados a faci-
                  tra Patria; gestión pedagógica que apunta, como  litar a nuestros niños de inicial y primer grado
                  primer elemento, a la formación magisterial.  fundamentalmente, y en el caso de secundaria
                                                              módulos de química y de biología. Estos módu-
                  No hay forma de avanzar en nuestro programa,  los también serán para los niños discapacitados.
                  señor Presidente, si no atacamos con profundi-
                  dad la formación del maestro ahora deteriorada  Igualmente, en cuanto a textos y cuadernos de
                  y decaída, la cual es producto en los últimos años  trabajo, el presupuesto asignado nos permite
                  de la creación de institutos pedagógicos que han  adquirir medio millón de textos el año 1996, y
                  ido apareciendo sin responder a las necesidades  nos permite comprar setecientos cincuenta mil
                  de calidad educativa que exige la sociedad pe-  cuadernos de trabajo para los niños de primer
                  ruana. A la fecha, tenemos alrededor de tres-  grado de primaria, que serán distribuidos a ni-
                  cientos institutos pedagógicos en los cuales es  vel nacional.
                  necesario resolver un grave problema, que es
                  reformular sus contenidos curriculares, reformu-  Esto es solamente el inicio de lo que significará
                  lar la visión del nuevo maestro que el Perú ne-  un mejoramiento de la calidad de la educación
                  cesita; no es el maestro con metodologías o téc-  peruana, con un reanálisis curricular, con una
                  nicas pedagógicas memoristas, sino es el maes-  visión profunda de la formación magisterial, con
                  tro que más debe importarle que el niño apren-  adquisiciones de materiales y textos y con una
                  da a que él enseñe.                         campaña que esperamos sea el inicio de una gran
                                                              cruzada nacional, que es la alfabetización. La al-
                  En esa medida, señor Presidente,  la formación  fabetización en esta nueva organización ha sido
                  del maestro trasciende a los institutos pedagó-  privilegiada, señor Presidente, y ahora tenemos
                  gicos, la cual también debe llegar a las universi-  una Dirección Nacional de Alfabetización.
                  dades de nuestra Patria. ¿Qué ha ocurrido? Que
                  cada día los institutos pedagógicos exigen me-  Nosotros consideramos que éste es un tema
                  nos para conceder el título de maestro, salvo ex-  crucial para nuestra Patria. Tenemos que poner-
                  cepciones, porque hay institutos pedagógicos  nos metas para erradicar el analfabetismo de
                  muy buenos. Actualmente, la mayoría de estos  nuestro país, poniendo especial énfasis en las
                  institutos solamente exigen en los exámenes de  mujeres. No es casualidad que de cada diez anal-
                  ingreso; y eso ocurre también en las universida-  fabetos, siete sean mujeres. Y está comprobado
                  des peruanas.                               que la madre con instrucción proporciona y per-
                                                              mite mayor capacidad de desarrollo estudiantil
                  A diferencia de nuestras épocas, señor Presiden-  a sus niños. Por lo tanto, el tema de alfabetiza-
                  te, cuando ingresábamos a una universidad, to-  ción para nosotros es de primer orden con los
                  dos teníamos el mismo examen; ahora los que  recursos que han sido asignados, lo cual nos va
                  quieren estudiar educación tiene un examen es-  a permitir salir adelante con grandes campañas,
                  pecial, que es menos riguroso. De manera que  donde podemos convocar no solamente al orden
                  eso también tendrá que cambiar para que dentro  estatal sino a la sociedad civil en su conjunto,
                  de quince años, que es lo que nuestro plan conci-  porque ésta es una cruzada que compromete a
                  be, es decir, hasta el año 2010, que sean los mejo-  todos y cada uno de los peruanos.
                  res alumnos de secundaria quienes quieran ser
                  maestros y no a la inversa como ocurre ahora.  En esa medida, señor Presidente, con los recur-
                                                              sos asignados, también esperamos iniciar la red
                  Estos recursos asignados, señor Presidente, tam-  de informática estudiantil a nivel nacional. Po-
                  bién nos permiten atacar la capacitación de los  demos afirmar que estamos listos a partir del
                  maestros. Una de las metas que nos hemos plan-  año 1996 a iniciar un camino duro, difícil, pero
                  teado para el ejercicio presupuestal de 1996 es  comprometedor, el cual permitirá convocar cada
                  la capacitación de sesenta y un mil maestros, de  día más a todos y cada uno de los peruanos en
                  los cuales doce mil son directores, incluyendo  favor de la educación peruana.
                  adicionalmente dieciséis mil promotores
                  alfabetizadores. Asimismo, también vamos a  Ahora, señor Presidente, paso a explicar el plie-
                  adquirir textos y módulos escolares, que es lo  go presupuestal de la Presidencia del Consejo
                  que anteriormente estuvo abandonado y que   de Ministros.


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