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a lo que nosotros nos planteamos como mejora-  Ahora, señor Presidente, para ello, desde ahora
                  miento de la calidad, por eso es que tenemos que  hay que trabajar capacitando permanente a los
                  abordarla con profundidad y este diseño de or-  directores y a los maestros de nuestros colegios
                  ganización reflejarla en cada una de las direc-  públicos. Pero esta capacitación no es posible si
                  ciones regionales y de las unidades de servicios  no elevamos la calidad de vida de los directores
                  educativos, no solamente como estructura orgá-  y de los maestros de nuestra Patria. Para conse-
                  nica sino como un cambio de actitud de quienes  guir este objetivo, ya estamos conversando con
                  ahora sirven a la educación. Es decir, queremos,  ellos en cada uno de los departamentos respecto
                  entre otras cosas, acercar las instancias inter-  a la política salarial, y estamos concordando con
                  medias de la administración educativa a los cen-  ellos cuando nos señalan de que están de acuer-
                  tros educativos.                            do, pero también nos manifiestan que no es po-
                                                              sible que todos ganen igual. Por ello es necesa-
                  Los centros educativos están para ser servidos  rio un distingo entre el salario de un director y
                  por la administración educativa y no al revés  el que no lo es, ya que actualmente la diferencia
                  como a veces todavía ocurre en la actualidad.  es de veinte o treinta nuevos soles.

                  Eso nos lleva a atacar frontalmente la gestión en  Señor Presidente, es necesario hacer un distin-
                  los centros educativos a través de los directores  go de los educandos que realmente se dedican a
                  y maestros de escuela. Esta pesada burocracia  la actividad magisterial con eficiencia y que ha-
                  de la administración educativa, que tenemos que  cen méritos, con aquellos que no se lo merecen.
                  superarla, eliminarla y modernizarla, ha llevado
                  a expropiar las funciones naturales que siempre  De manera que aquí, señor, tenemos una con-
                  tuvieron los directores de nuestros colegios.  cordancia con el magisterio para poder trabajar
                  Muchos de los presentes aquí, que hemos estu-  una política salarial basada en méritos y en re-
                  diado en colegios nacionales, recordemos qué rol  sultados, lo cual nos va a permitir un mejora-
                  y qué estatus tenía nuestro director, y ahora pre-  miento de la calidad de vida de nuestros maes-
                  guntémonos qué rol y qué estatus tiene actual-  tros.
                  mente, eso es sintomático. Sintomático porque
                  hemos llegado al extremo, señor Presidente, que  Esto es en lo que se refiere a la parte de la ges-
                  un director de nuestros colegios públicos, hace  tión que nuestro presupuesto nos permite lle-
                  dos meses o tres meses en que hemos cambiado  var adelante, señor Presidente, como un inicio
                  este sistema, ni siquiera tenía facultades para  del quinquenio de lucha contra la pobreza; y este
                  autorizar la excursión de sus alumnos fuera de  inicio, efectivamente, es parte de un proceso del
                  su departamento; es decir, un director de un co-  recambio de la administración educativa. Si no
                  legio del departamento del Cusco no podía auto-  recambiamos la administración educativa, no va
                  rizar que sus alumnos fueran de excursión a co-  a ser posible aplicar nuevos currículos, nuevas
                  nocer el Lago Titicaca o a la inversa.      metodologías, nuevas técnicas pedagógicas, nue-
                                                              vos trabajos en el área pedagógica. De manera
                  Ahora, con las disposiciones que hemos emitido  que éste es un condicionante indispensable para
                  y con la nueva organización que disponemos, nos  nuestro proyecto de mejorar la calidad de la edu-
                  permite rápidamente responder a estos absur-  cación.
                  dos. Es decir, ahora sí, como fue siempre, en
                  nuestras épocas, un director de colegio ya auto-  Obviamente, esto implica tiempo, ya que es un
                  riza la excursión de sus alumnos. ¿Qué era lo  proceso en donde hay que capacitar alrededor
                  que sucedía? Hasta hace poco, ese director tenía  de cuarenta mil directores de nuestros colegios
                  que hacer un trámite ante una oficina adminis-  públicos.
                  trativa de la región o del departamento y pagar
                  veintiséis nuevos soles por cada expediente. Esas  En esta misma línea, los recursos asignados nos
                  cosas, esos absurdos que encontramos, señor, con  permiten iniciar el próximo ejercicio fiscal 1996,
                  una nueva organización y con una modernidad  señor Presidente, implementando el sistema de
                  del Estado, la vamos superando, día a día; sin  medición de calidad educativa, el cual no existe
                  embargo, el camino es largo por recorrer.   en nuestra Patria.
                  Y así, estamos transfiriendo, día a día, faculta-  Esto nos permitirá conocer a tiempo, señor Pre-
                  des a los directores para que ellos sean líderes  sidente, si la educación está cambiando para bien
                  reales y no solamente formales. Creemos que en  o para mal, ya que a veces descubrimos que la
                  el futuro nuestros colegios públicos tendrán que  educación es mala cuando las promociones ya
                  constituirse en los mejores hasta que se convier-  están perdidas. Este nuevo sistema irá acompa-
                  tan en verdaderos centros culturales de cada uno  ñado con todo el componente del mejoramiento
                  de nuestros pueblos.                        de la infraestructura a través de nuestro brazo


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