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a lo que nosotros nos planteamos como mejora- Ahora, señor Presidente, para ello, desde ahora
miento de la calidad, por eso es que tenemos que hay que trabajar capacitando permanente a los
abordarla con profundidad y este diseño de or- directores y a los maestros de nuestros colegios
ganización reflejarla en cada una de las direc- públicos. Pero esta capacitación no es posible si
ciones regionales y de las unidades de servicios no elevamos la calidad de vida de los directores
educativos, no solamente como estructura orgá- y de los maestros de nuestra Patria. Para conse-
nica sino como un cambio de actitud de quienes guir este objetivo, ya estamos conversando con
ahora sirven a la educación. Es decir, queremos, ellos en cada uno de los departamentos respecto
entre otras cosas, acercar las instancias inter- a la política salarial, y estamos concordando con
medias de la administración educativa a los cen- ellos cuando nos señalan de que están de acuer-
tros educativos. do, pero también nos manifiestan que no es po-
sible que todos ganen igual. Por ello es necesa-
Los centros educativos están para ser servidos rio un distingo entre el salario de un director y
por la administración educativa y no al revés el que no lo es, ya que actualmente la diferencia
como a veces todavía ocurre en la actualidad. es de veinte o treinta nuevos soles.
Eso nos lleva a atacar frontalmente la gestión en Señor Presidente, es necesario hacer un distin-
los centros educativos a través de los directores go de los educandos que realmente se dedican a
y maestros de escuela. Esta pesada burocracia la actividad magisterial con eficiencia y que ha-
de la administración educativa, que tenemos que cen méritos, con aquellos que no se lo merecen.
superarla, eliminarla y modernizarla, ha llevado
a expropiar las funciones naturales que siempre De manera que aquí, señor, tenemos una con-
tuvieron los directores de nuestros colegios. cordancia con el magisterio para poder trabajar
Muchos de los presentes aquí, que hemos estu- una política salarial basada en méritos y en re-
diado en colegios nacionales, recordemos qué rol sultados, lo cual nos va a permitir un mejora-
y qué estatus tenía nuestro director, y ahora pre- miento de la calidad de vida de nuestros maes-
guntémonos qué rol y qué estatus tiene actual- tros.
mente, eso es sintomático. Sintomático porque
hemos llegado al extremo, señor Presidente, que Esto es en lo que se refiere a la parte de la ges-
un director de nuestros colegios públicos, hace tión que nuestro presupuesto nos permite lle-
dos meses o tres meses en que hemos cambiado var adelante, señor Presidente, como un inicio
este sistema, ni siquiera tenía facultades para del quinquenio de lucha contra la pobreza; y este
autorizar la excursión de sus alumnos fuera de inicio, efectivamente, es parte de un proceso del
su departamento; es decir, un director de un co- recambio de la administración educativa. Si no
legio del departamento del Cusco no podía auto- recambiamos la administración educativa, no va
rizar que sus alumnos fueran de excursión a co- a ser posible aplicar nuevos currículos, nuevas
nocer el Lago Titicaca o a la inversa. metodologías, nuevas técnicas pedagógicas, nue-
vos trabajos en el área pedagógica. De manera
Ahora, con las disposiciones que hemos emitido que éste es un condicionante indispensable para
y con la nueva organización que disponemos, nos nuestro proyecto de mejorar la calidad de la edu-
permite rápidamente responder a estos absur- cación.
dos. Es decir, ahora sí, como fue siempre, en
nuestras épocas, un director de colegio ya auto- Obviamente, esto implica tiempo, ya que es un
riza la excursión de sus alumnos. ¿Qué era lo proceso en donde hay que capacitar alrededor
que sucedía? Hasta hace poco, ese director tenía de cuarenta mil directores de nuestros colegios
que hacer un trámite ante una oficina adminis- públicos.
trativa de la región o del departamento y pagar
veintiséis nuevos soles por cada expediente. Esas En esta misma línea, los recursos asignados nos
cosas, esos absurdos que encontramos, señor, con permiten iniciar el próximo ejercicio fiscal 1996,
una nueva organización y con una modernidad señor Presidente, implementando el sistema de
del Estado, la vamos superando, día a día; sin medición de calidad educativa, el cual no existe
embargo, el camino es largo por recorrer. en nuestra Patria.
Y así, estamos transfiriendo, día a día, faculta- Esto nos permitirá conocer a tiempo, señor Pre-
des a los directores para que ellos sean líderes sidente, si la educación está cambiando para bien
reales y no solamente formales. Creemos que en o para mal, ya que a veces descubrimos que la
el futuro nuestros colegios públicos tendrán que educación es mala cuando las promociones ya
constituirse en los mejores hasta que se convier- están perdidas. Este nuevo sistema irá acompa-
tan en verdaderos centros culturales de cada uno ñado con todo el componente del mejoramiento
de nuestros pueblos. de la infraestructura a través de nuestro brazo
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