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Sector Educación, quisiera iniciar esta susten- Y si consideramos como ha sido considerado
tación señalando que nuestra política general del en anteriores ejercicios presupuestales el apor-
Gobierno tiene como prioridad destinar los ma- te a la educación en mejorar la calidad educati-
yores recursos a la educación. Y esto, debido a va a través de la infraestructura, asumimos que
que la educación constituye la vía maestra para nuestra cifra ya llega a los cuatro mil ciento
alcanzar el desarrollo social, ya que sin una edu- ochenta y cinco millones de nuevos soles.
cación de calidad no es posible que nuestra so-
ciedad pueda garantizar en el futuro un desa- Entonces, si a esa cifra, le agregamos las insti-
rrollo económico y social. tuciones educativas, nuestro monto final llega a
cuatro mil doscientos setenta y un millones de
Señor Presidente, el crecimiento económico de nuevos soles, sin contar con lo que está previsto
nuestro país tiene que estar necesariamente en la reserva financiera, que nos llevaría a cua-
acompañado de una mejora de la calidad educa- tro mil ochocientos millones de nuevos soles.
tiva, año a año, en nuestro Perú. En esa línea, la
educación tiene que responder a las necesida- Pero, excluyendo la reserva financiera, solamen-
des del desarrollo económico del Perú. Es por te llegamos a la suma de cuatro mil doscientos
eso que nuestro Gobierno, desde hace tres años, setenta y un millones de nuevos soles, que sig-
ha iniciado el mejoramiento de la calidad de la nifica el diecinueve punto cinco por ciento del
educación peruana a través de la infraestructu- Presupuesto General de la República.
ra, cuya obra continúa en nuestro Gobierno, con-
juntamente con el resto de componentes que Ahora, la pregunta es la siguiente: ¿Con estas
conforman el programa de mejoramiento de la cantidades asignadas qué objetivos queremos
calidad de la educación peruana. realizar y qué trabajos queremos desarrollar? El
trabajo que nos hemos propuesto con esta cifra
Con respecto a las cifras, señor Presidente, po- asignada está vinculada a instrumentalizar una
demos afirmar y para dar una correcta lectu- propuesta educativa a través de un programa de
ra los recursos que se han destinado a la edu- mejoramiento de la calidad de la educación pe-
cación en el ejercicio fiscal de 1996. ruana, y esa instrumentalización la graficamos
a través de un conjunto de componentes que es-
Para el pliego del Sector Educación, que es lo tán vinculados a dos grandes áreas: a la gestión
que está referido presupuestalmente a Lima y institucional y a la gestión pedagógica.
Callao, hay una asignación de mil ochenta mi-
llones setecientos doce mil nuevos soles. A esa En esta gestión institucional hemos dado gra-
cifra es necesario agregarle, en consecuencia, el cias a las facultades que nos otorgó este honora-
monto asignado para cada una de las direccio- ble Congreso el primer paso en el Ministerio
nes regionales de educación, que llegan a dos de Educación al rediseñar la estructura orgáni-
mil doscientos trece millones seiscientos cuatro ca, y este rediseño que constituye una moderni-
mil nuevos soles. Esto nos da un monto de tres dad en el manejo del Ministerio, que implica la
mil doscientos noventa y cuatro millones de nue- creación del Viceministerio de Gestión Institu-
vos soles, señor Presidente. cional y la creación del Viceministerio de Ges-
tión Pedagógica, nos permitirá llegar con nues-
Estos tres mil doscientos noventa y cuatro mi- tro programa de mejoramiento de la calidad de
llones de nuevos soles que conforman la estruc- la educación a todos los rincones de nuestra Pa-
tura básica del Sector Educación, es decir, lo que tria.
cubre el trabajo educativo, incluyendo la remu-
neración de los maestros, es necesario agregarle Sin embargo, este rediseño no solamente puede
quedarse en la sede, porque, de lo contrario, no
las instituciones descentralizadas, como es el habríamos ganado nada. Este rediseño incluye
Instituto Nacional de Cultura, el Instituto Na- todas las direcciones regionales de educación en
cional de Becas y Crédito Educativo, el Institu- el Perú y las instancias intermedias educativas;
to Peruano del Deporte, la Biblioteca Nacional, porque el grave problema de la educación, señor
el Instituto Geofísico del Perú y el Consejo Na- Presidente, además de lo pedagógico es la ges-
cional de Ciencia y Tecnología, lo cual nos va a tión institucional.
llevar a una cifra de tres mil trescientos cincuen-
ta y nueve millones de nuevos soles. Señor Presidente, la administración educativa
del Perú es pesada, burocratizada y con niveles
Ahora, si a esa cifra le agregamos el monto asig- de corrupción que todavía seguimos limpiando,
nado a las universidades, entonces la cifra as- y aún nos queda otro tramo más por delante.
ciende a tres mil novecientos sesenta y tres mi-
llones de nuevos soles. Nuestra administración educativa no responde
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