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cial a su Presidente, el ingeniero Carlos Blan-  Lo mismo, por supuesto, corresponde hacer al
                  co, por la amplitud, tolerancia y espíritu de-  Presidente de la Corte Suprema, a la Fiscal de
                  mocrático que ha tenido a lo largo de los va-  la Nación y al Presidente del Jurado Nacional
                  rios meses que hemos discutido los tres pro-  de Elecciones.
                  yectos de ley sobre materia presupuestal. De-
                  más está decir, por supuesto, la dedicación y  Tenemos, por supuesto, muchas discrepancias
                  el empeño que ha puesto Carlos Blanco, pues  y críticas que hacer tanto al proyecto de Ley
                  eso ya era ampliamente conocido.            de Endeudamiento, al proyecto de Ley de Equi-
                                                              librio Financiero como al propio proyecto de
                  Sin embargo, señor Presidente, en nombre de  Ley de Presupuesto. Es cierto, como lo ha ex-
                  los miembros de la oposición integrantes de la  presado el Presidente de la Comisión informan-
                  Comisión de Presupuesto, nosotros tenemos   te, que en los artículos del proyecto de Ley de
                  que hacer una atingencia reglamentaria, que  Presupuesto se han recogido una serie de su-
                  la mencionó Javier Diez-Canseco en su cues-  gerencias alcanzadas por los congresistas de
                  tión de orden que fue desestimada.          la oposición. Pero también es verdad, señor,
                                                              que no se recogen otras tantas propuestas, no
                  El Reglamento del Congreso recoge muy sa-   solamente formuladas por la oposición sino in-
                  biamente —y es uno de los aspectos del Regla-  cluso planteadas por miembros del Ejecutivo.
                  mento que creo que todos alabamos— la mecá-
                  nica que se debe seguir en la discusión del Pre-  Por lo tanto, señor Presidente, los represen-
                  supuesto, precisamente aprendiendo de la mala  tantes de la oposición nos reservamos la funda-
                  experiencia que se tenía en los años anterio-  mentación de nuestros dictámenes hasta la pre-
                  res con la discusión de esta materia, en la que  sentación del Consejo de Ministros en el Con-
                  en último momento se repartía un dictamen y  greso, para cuyo efecto pedimos que se nos
                  en menos de veinticuatro horas se tenía que  conceda el mismo tiempo que se le ha dado a la
                  aprobar el proyecto de Presupuesto.         mayoría oficialista, por supuesto, para susten-
                                                              tar los proyectos de ley de Endeudamiento Ex-
                  Entendiendo este problema el Reglamento es-  terno, de Equilibrio Financiero y de Presupues-
                  tableció —y establece— una mecánica por la  to del Gobierno Central para 1996, los mismos
                  cual el debate presupuestal en el Pleno se ini-  que han sido distribuido entre todos los miem-
                  cia el 15 de noviembre, pero con la presencia  bros del Congreso.
                  del Consejo de Ministros y demás jefes de plie-
                  go. No es una casualidad que se haya incluido  Muchas gracias.
                  este aspecto en el Reglamento, es precisamen-
                  te porque el Ejecutivo, a través de los miem-  El señor PRESIDENTE.— Gracias.
                  bros del Consejo de Ministros, es el que plan-
                  tea un presupuesto y el que lo defiende, como  Si me permite, debo señalar que el procedimien-
                  cuando ahora la mayoría parlamentaria lo hace  to para el debate de los tres dictámenes ha sido
                  suyo. Y la exposición y la fundamentación del  acordado en el Consejo Directivo y ha sido ra-
                  dictamen en minoría, en este caso nuestro dic-  tificado hoy día en el Pleno. Sin embargo... Sí,
                  tamen, es por oposición al Ejecutivo, por opo-  señor Gamarra.
                  sición a los ministros y, en consecuencia, tie-
                  ne que darse frente a ellos, luego de que cada  El señor GAMARRA OLIVARES (FIM).—
                  uno de los ministros expone su presupuesto  Señor Presidente, quiero aclarar que nosotros
                  —como lo establece el Reglamento— su cues-  no nos enfrentamos a la decisión adoptada por
                  tionamiento o su acuerdo con el pliego corres-  el Consejo Directivo, estamos conscientes que
                  pondiente.                                  dicho órgano acordó eso, pero deseamos ha-
                                                              cerle ver que el Consejo Directivo —que repre-
                  En esta medida, en tanto que el debate presu-  senta a todos los grupos políticos, o a casi la
                  puestal se ha iniciado sin la presencia del Con-  mayoría de los grupos políticos— no es un
                  sejo de Ministros, nosotros no vamos a funda-  cuerpo infalible, y creemos que en este caso no
                  mentar en esta oportunidad nuestros dictáme-  tuvo en cuenta el artículo correspondiente del
                  nes de los tres proyectos de ley entregados con  Reglamento que señala que el debate del Pre-
                  la debida anticipación, pero recién distribui-  supuesto debe iniciarse con la presencia del
                  dos —así como los dictámenes en mayoría—,   Consejo de Ministros en pleno.
                  en tanto que no estén en el Congreso los mi-
                  nistros y hagan conocer sus planteamientos  Es decir, nosotros no cuestionamos la decisión
                  ante el Pleno del Congreso y ante la opinión  del Consejo Directivo, simplemente lo estamos
                  pública en relación al Presupuesto que ellos  rectificando porque seguramente en esa opor-
                  han presentado y que desean que se apruebe.  tunidad no tuvieron a la vista el artículo del


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