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cial a su Presidente, el ingeniero Carlos Blan- Lo mismo, por supuesto, corresponde hacer al
co, por la amplitud, tolerancia y espíritu de- Presidente de la Corte Suprema, a la Fiscal de
mocrático que ha tenido a lo largo de los va- la Nación y al Presidente del Jurado Nacional
rios meses que hemos discutido los tres pro- de Elecciones.
yectos de ley sobre materia presupuestal. De-
más está decir, por supuesto, la dedicación y Tenemos, por supuesto, muchas discrepancias
el empeño que ha puesto Carlos Blanco, pues y críticas que hacer tanto al proyecto de Ley
eso ya era ampliamente conocido. de Endeudamiento, al proyecto de Ley de Equi-
librio Financiero como al propio proyecto de
Sin embargo, señor Presidente, en nombre de Ley de Presupuesto. Es cierto, como lo ha ex-
los miembros de la oposición integrantes de la presado el Presidente de la Comisión informan-
Comisión de Presupuesto, nosotros tenemos te, que en los artículos del proyecto de Ley de
que hacer una atingencia reglamentaria, que Presupuesto se han recogido una serie de su-
la mencionó Javier Diez-Canseco en su cues- gerencias alcanzadas por los congresistas de
tión de orden que fue desestimada. la oposición. Pero también es verdad, señor,
que no se recogen otras tantas propuestas, no
El Reglamento del Congreso recoge muy sa- solamente formuladas por la oposición sino in-
biamente y es uno de los aspectos del Regla- cluso planteadas por miembros del Ejecutivo.
mento que creo que todos alabamos la mecá-
nica que se debe seguir en la discusión del Pre- Por lo tanto, señor Presidente, los represen-
supuesto, precisamente aprendiendo de la mala tantes de la oposición nos reservamos la funda-
experiencia que se tenía en los años anterio- mentación de nuestros dictámenes hasta la pre-
res con la discusión de esta materia, en la que sentación del Consejo de Ministros en el Con-
en último momento se repartía un dictamen y greso, para cuyo efecto pedimos que se nos
en menos de veinticuatro horas se tenía que conceda el mismo tiempo que se le ha dado a la
aprobar el proyecto de Presupuesto. mayoría oficialista, por supuesto, para susten-
tar los proyectos de ley de Endeudamiento Ex-
Entendiendo este problema el Reglamento es- terno, de Equilibrio Financiero y de Presupues-
tableció y establece una mecánica por la to del Gobierno Central para 1996, los mismos
cual el debate presupuestal en el Pleno se ini- que han sido distribuido entre todos los miem-
cia el 15 de noviembre, pero con la presencia bros del Congreso.
del Consejo de Ministros y demás jefes de plie-
go. No es una casualidad que se haya incluido Muchas gracias.
este aspecto en el Reglamento, es precisamen-
te porque el Ejecutivo, a través de los miem- El señor PRESIDENTE. Gracias.
bros del Consejo de Ministros, es el que plan-
tea un presupuesto y el que lo defiende, como Si me permite, debo señalar que el procedimien-
cuando ahora la mayoría parlamentaria lo hace to para el debate de los tres dictámenes ha sido
suyo. Y la exposición y la fundamentación del acordado en el Consejo Directivo y ha sido ra-
dictamen en minoría, en este caso nuestro dic- tificado hoy día en el Pleno. Sin embargo... Sí,
tamen, es por oposición al Ejecutivo, por opo- señor Gamarra.
sición a los ministros y, en consecuencia, tie-
ne que darse frente a ellos, luego de que cada El señor GAMARRA OLIVARES (FIM).
uno de los ministros expone su presupuesto Señor Presidente, quiero aclarar que nosotros
como lo establece el Reglamento su cues- no nos enfrentamos a la decisión adoptada por
tionamiento o su acuerdo con el pliego corres- el Consejo Directivo, estamos conscientes que
pondiente. dicho órgano acordó eso, pero deseamos ha-
cerle ver que el Consejo Directivo que repre-
En esta medida, en tanto que el debate presu- senta a todos los grupos políticos, o a casi la
puestal se ha iniciado sin la presencia del Con- mayoría de los grupos políticos no es un
sejo de Ministros, nosotros no vamos a funda- cuerpo infalible, y creemos que en este caso no
mentar en esta oportunidad nuestros dictáme- tuvo en cuenta el artículo correspondiente del
nes de los tres proyectos de ley entregados con Reglamento que señala que el debate del Pre-
la debida anticipación, pero recién distribui- supuesto debe iniciarse con la presencia del
dos así como los dictámenes en mayoría, Consejo de Ministros en pleno.
en tanto que no estén en el Congreso los mi-
nistros y hagan conocer sus planteamientos Es decir, nosotros no cuestionamos la decisión
ante el Pleno del Congreso y ante la opinión del Consejo Directivo, simplemente lo estamos
pública en relación al Presupuesto que ellos rectificando porque seguramente en esa opor-
han presentado y que desean que se apruebe. tunidad no tuvieron a la vista el artículo del
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