Page 11 - 1995\Debate-1995\Debate(1)
P. 11

Entrando ya al tema del proyecto de Ley de  ciento cincuenta mil millones de nuevos soles,
                  Equilibrio Financiero, debemos preguntarnos  es menos. Entonces, yo le diría, mejor, el aho-
                  primeramente ¿qué plantea la Ley de Equili-  rro en cuenta corriente va a ser mayor. No
                  brio Financiero? Hace un estimado de los in-  obstante, creo que no vale la pena hacer ese
                  gresos corrientes por parte del Estado, que  tipo de discusiones, simplemente nos estamos
                  serán de diecisiete mil setecientos treinta y  basando en lo que hasta ahora conocemos y
                  cuatro millones de nuevos soles, tendrá un  así lo expreso. No tengo por qué decir que el
                  ingreso de capital producto de la privatización  ahorro en cuenta corriente va a ser más allá
                  de dos mil cuatrocientos millones, un endeuda-  del dos por ciento, no vale la pena; nos queda-
                  miento interno del orden de los noventa y un  mos con el uno punto seis por ciento.
                  millones, y un endeudamiento externo de mil
                  ochocientos millones de nuevos soles. Justa-  Pero, ¿para qué nos sirve la información adi-
                  mente con esto vamos a financiar los gastos  cional que contiene la Ley de Equilibrio Fi-
                  corrientes, los gastos de capital y atender ade-  nanciero? Hablamos de los ingresos de capi-
                  más al servicio de la deuda.                tal, de los ingresos provenientes de la
                                                              privatización, hablamos de los gastos de capi-
                  En gastos corrientes se está proyectando ca-  tal; es decir, lo que le va a permitir al Estado
                  torce mil sesenta y ocho millones de nuevos  generar inversiones de largo plazo que hagan
                  soles. En gastos de capital algo más de cinco  posible recomponer la infraestructura del Es-
                  mil millones. Y en la atención del servicio de  tado. Y cuando al ahorro en cuenta corriente
                  la deuda, tanto interna como externa, estamos  le sumamos el ingreso de capital y le restamos
                  hablando de tres mil ciento treinta y tantos  el gasto de inversión, nos da el resultado eco-
                  millones de nuevos soles. Eso es lo que esta-  nómico. El resultado económico proyectado
                  blece el proyecto de Ley de Equilibrio Finan-  para el año 1996 es del cero punto dos por ciento
                  ciero.                                      del producto bruto interno, lo que es un resul-
                                                              tado económico negativo.
                  Pero ¿de qué nos sirve las cifras del equilibrio
                  financiero? Bueno, aquí se señalan los ingre-  Yo quisiera que ustedes vean ahora el gráfico
                  sos y los gastos. Creo que lo más importante  número 1. Diapositiva "2-E", por favor.
                  aquí es ver qué resultados económicos en cuen-
                  ta corriente vamos a alcanzar con esta Ley de  En este gráfico pueden apreciar por qué hacía
                  Equilibrio Financiero, lo que ustedes pueden  tanto énfasis en el ahorro en cuenta corrien-
                  apreciar en el cuadro número 4 del documento  te. Ahí está la línea señalada en color negro
                  "Equilibrio Financiero", así como en la diapo-  sobre la década entre el ochenta y el noventa,
                  sitiva "1-E" que se está proyectando ahora.  que originó el desastre, pues tuvimos déficit
                                                              en cuenta corriente superiores al cuatro por
                  En este cuadro se señalan los ingresos corrien-  ciento, prácticamente ningún año hubo aho-
                  tes y los gastos corrientes. Por si acaso, uste-  rro en cuenta corriente. Eso fue lo que generó
                  des podrán ver la diferencia que existe entre  el proceso hiperinflacionario. Es eso en lo que
                  los ingresos corrientes aquí consignados y los  no debemos volver a incurrir nunca más.
                  gastos corrientes, en los que se han acumula-
                  do una serie de elementos adicionales para  Recién a partir de 1990, y así ha de continuar,
                  ponerlo de manera comparativa a lo que es a  se ha corregido esta distorsión, y por eso la
                  nivel de Gobierno Central, incluido las demás  única forma de poder seguir recuperando el
                  instituciones que no están contempladas en el  camino es con la disciplina fiscal.
                  Presupuesto, como el caso de los gobiernos lo-
                  cales, para poder hacer una comparación con  Precisamente, la Ley de Equilibrio Financiero
                  ejercicios pasados.                         busca una disciplina fiscal en donde los gastos
                                                              corrientes, es decir, los gastos de funciona-
                  El objetivo que buscamos en una Ley de Equi-  miento, necesariamente tengan que ser cubier-
                  librio básicamente es alcanzar un ahorro en  tos con la recaudación, con los ingresos co-
                  cuenta corriente, es decir, que nunca nuestros  rrientes, y no tengamos que recurrir de nin-
                  gastos corrientes superen a nuestros ingresos  guna manera a vender nuestros activos para
                  corrientes. Eso es fundamental.             cubrir nuestras necesidades de gasto corrien-
                                                              te; y tampoco, si es que no vendemos o no que-
                  Para el próximo año se está planteando, con  remos vender activos, recurrir a lo que es peor
                  esta Ley de Equilibrio Financiero, un ahorro  —diapositiva "13", por favor—, lo que se mues-
                  en cuenta corriente del uno punto seis por cien-  tra en el gráfico número 2, que la única forma
                  to del producto bruto interno. Algunos dirán,  de poder financiar el exceso de gasto es o en-
                  bueno, pero el producto bruto interno no es de  deudándonos con fuentes internas a través de


                                                          1231
   6   7   8   9   10   11   12   13   14   15   16