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emisión —que está en la línea negra—, como  puesto de la República. En el cuadro número
                  también se ve muy claramente en el transcur-  2, por ejemplo, se ha hecho una distribución
                  so de la década pasada, y en muchas oportuni-  del gasto de veintidós mil doscientos sesenta y
                  dades recurrir al endeudamiento externo no  dos millones de nuevos soles a cada uno de los
                  solamente para gastos de tipo productivo, sino  pliegos consignados en el Presupuesto de la
                  también para financiar gasto corriente.     República, propuesto por los diversos ministe-
                                                              rios, los poderes del Estado, el Tribunal Cons-
                  Si bien es cierto eso no está permitido consti-  titucional, Consejo Nacional de la Magistra-
                  tucionalmente, pero es muy fácil, pues uno  tura y otros.
                  puede hacer compra de un activo con cero de
                  ahorro, y finalmente terminar consumiéndo-  Siempre se ha mencionado que entre el Minis-
                  selo en otro gasto que sí es gasto corriente.  terio de Economía y el Ministerio de la Presi-
                  Así que la limitación muchas veces no impide  dencia se llevan prácticamente el cincuenta por
                  que en el conjunto parte del endeudamiento  ciento de los gastos, pero eso es debido a la
                  externo se destine también a consumirlo como  forma como se hace el Presupuesto de la Repú-
                  un gasto corriente.                         blica, un presupuesto por programas donde se
                                                              vinculan a cada uno de los pliegos responsa-
                  Entonces, la Ley de Equilibrio Financiero nos  bles de su ejecución. Esto no permite ver lo
                  orienta a buscar un ahorro en cuenta corrien-  que se denomina un presupuesto funcional, en
                  te que nos permita invertir. No olvidemos que  el que nosotros podamos agrupar a los pliegos
                  si incurrimos en un déficit en cuenta corrien-  de acuerdo a los objetivos que se busca cum-
                  te lo único que estamos haciendo es endeudar  plir por parte de las acciones del Estado en
                  a nuestros hijos, a las generaciones futuras.  distintos sectores.
                  Lo que hoy estamos pagando es por el déficit
                  que tuvimos o por el endeudamiento extremo  Podemos encontrar, por ejemplo, que activida-
                  de otras épocas, eso es lo que está pasando; no  des vinculadas al sector Salud no solamente
                  está pasando nada distinto, ésa es la realidad.  se encuentran en el Ministerio de Salud, sino
                  Por ese motivo se tiene que procurar e insistir  también en otros sectores. Funciones y objeti-
                  en generar un superávit en cuenta corriente.  vos vinculados a Educación no solamente se
                                                              encuentran en el Ministerio de Educación, sino
                  Es necesario recordar que no debemos vender  también en otros pliegos.
                  activos para consumirlos, sino para transfor-
                  marlos en otros bienes de capital. Es decir, ge-  Por ese motivo se ha reagrupado las cifras del
                  neramos ingresos de capital para orientarlos  Presupuesto con la finalidad de que ustedes
                  a gastos de capital. Ésa es la regla de oro.  puedan apreciar cuál es la orientación del gas-
                                                              to en términos de un presupuesto funcional.
                  El ahorro en cuenta corriente va a evitar que
                  caigamos nuevamente en un proceso hiperinfla-  Esto lo pueden observar en la página veinti-
                  cionario. Con el ahorro en cuenta corriente  nueve del documento que ha sido distribuido.
                  vamos a controlar la demanda. Debemos acos-  En él se puede apreciar de que el cuarenta por
                  tumbrarnos a consumir lo que nosotros poda-  ciento —para ser más exactos, el cuarenta
                  mos recaudar. Ésa es una regla de oro que tie-  punto cuatro por ciento— del Presupuesto to-
                  ne una Ley de Equilibrio Financiero; y nueva-  tal de la República va a ser destinado a los
                  mente insisto en que el más perverso de los  sectores sociales, que corresponden a Educa-
                  gastos es consumir el ahorro de nuestros hi-  ción, Salud y otras instituciones que se en-
                  jos.                                        cuentran también ligadas a este tipo de activi-
                                                              dades. En total tenemos prácticamente nueve
                  Pero debemos reconocer —vuelvo a insistir—  mil millones de nuevos soles destinados a lo
                  que endeudarse no es malo, creo que es bueno,  que son los sectores sociales en nuestro país.
                  siempre y cuando lo hagamos bien y lo orien-
                  temos correctamente. Eso es algo que nunca  Hemos agrupado también las cifras de acuer-
                  debemos olvidar.                            do a los sectores económicos: Industria, Trans-
                                                              porte, Agricultura y otros. El catorce punto
                  A continuación, voy a referirme al proyecto de  cinco por ciento del Presupuesto está orienta-
                  Ley de Presupuesto del Sector Público para el  do a los sectores económicos. A la seguridad
                  ejercicio fiscal de 1996.                   nacional, prácticamente se le asigna el veinte
                                                              por ciento del Presupuesto de la República.
                  Se ha distribuido un documento en cuya parte  Para el servicio de la deuda se destina el once
                  de los anexos, en las últimas páginas, se hace  punto uno por ciento. Y tenemos también otros
                  una mención global de lo que va a ser el Presu-  rubros generales que no tienen una función


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