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mucho más grande. Además, es un presupues- Estado, ciento setenta y nueve presidentes de
to absolutamente financiado, o sea, no estamos Bancos Centrales, y que se ponga al Perú como
recurriendo a los déficit fiscales, que dentro de ejemplo, debe ser orgullo para todos. Y hemos
ciertos márgenes son inflacionarios. logrado cosas increíbles no solamente en mate-
ria económica, sino que teníamos los agravan-
Se mencionó también, en varias oportunidades, tes del terrorismo y también, por supuesto, del
la estrecha coordinación que en el proceso de narcotráfico, áreas en las cuales hemos avan-
reinserción económica ha hecho el país con el zado significativamente.
Fondo Monetario Internacional y el Banco Mun-
dial. Para información del Pleno, menciono al- Entrando a temas aún más específicos, dentro
gunas cifras que pueden ayudar a la compren- de esta lógica de ejecución de un plan de go-
sión de este aspecto. bierno que tiene visión de futuro, pero que tie-
ne una ejecución de corto plazo, lo que han men-
En el mundo hoy día existen ciento noventa y cionado cada uno de los señores ministros, res-
un estados independientes, incluyendo los re- pecto a la concepción de trabajo que tienen sus
cientes países que están logrando su indepen- sectores dentro del Estado, es muy importan-
dencia, como es el caso de los estados de la ex te: el Estado no va a ser un generador de em-
Unión Soviética y algunos países en el Africa pleo tradicional, pues tiene sus responsabilida-
subsahariana. De esos ciento noventa y un es- des que le fija la Constitución, que es adminis-
tados independientes, ciento setenta y nueve trar una economía para que el mercado funcio-
están en el Fondo Monetario Internacional, y ne y en su acción directa tiene responsabilidad
los otros trece estados que no están allí toda- sobre la inversión en la educación, la salud,
vía, es porque se encuentran en la lista de espe- nutrición, energía, infraestructura y justicia.
ra, en tanto que el Fondo Monetario Interna-
cional los califique para aceptar su ingreso. Se En ese aspecto, en lo que corresponde a la res-
hace una evaluación de las cincuenta y cinco ponsabilidad del Estado, se han definido muy
reformas o programas de ajuste aplicados en claramente sus tareas: cuántos kilómetros de
cincuenta y cinco países, y da como resultado carretera se van a construir; la construcción de
que en cuarenta casos ha habido un éxito total; escuelas y habilitación de módulos de enseñan-
en otros, especialmente en el caso del Africa za para mejorar la calidad de la educación, as-
subsahariana, ha habido una serie de proble- pecto que nos ayuda en nuestra imagen inter-
mas, pero no es por los programas en sí mis- nacional; tendido de energía eléctrica, desarro-
mos, sino por la calidad de la implementación. llo del agro, etcétera. Debo puntualizar que éste
Y aquí quiero recalcar una frase muy impor- es un país que está invirtiendo más en educa-
tante que se discutió mucho, es sobre lo que se ción. Y si uno ve las experiencias de todos los
busca ahora mundialmente: "la calidad del cre- países que han tenido éxito, es porque han in-
cimiento", ya no solamente el crecimiento. vertido en educación. Por ello, creo que esta-
mos en el camino correcto.
Una "calidad de crecimiento" tiene por lo me-
nos cinco ingredientes fundamentales. Prime- En relación al sector Salud, tenemos no sólo el
ro, tiene que tener una política macroeconómi- presupuesto más alto sino también en la cali-
ca. Segundo, políticas de reformas y ajustes. dad del gasto. Y debo hacer mención a algo muy
Tercero, políticas de apertura y libertades de especial. Si bien hemos estado discutiendo so-
cambio. Cuarto, unas políticas sociales efecti- lamente los números y las obras, nos hemos
vas y activas. Y quinto, un buen gobierno. Sin estado olvidando algo de excepción y digno de
esos cinco ingredientes es difícil lograr éxito. mencionarse, y no porque se trate solamente
Creo que en el caso de nuestro país lo estamos de este Gobierno, sino porque vale la pena de-
logrando. Pero no es que nos estemos autocalifi- cirlo para satisfacción de todo el país: la calidad
cando, sino que esto es un reconocimiento mun- del gasto en el país ha mejorado.
dial y al final es orgullo para todos los peruanos.
¿Qué significa cuando hablamos de calidad de
Hoy, el Perú es puesto como ejemplo, ya no so- gasto? Significa dos características: uno, que el
lamente cuando viene al país el señor Michel destino del gasto vaya justamente donde están
Camdessus, del Fondo Monetario Internacional, las prioridades y mayores necesidades, o sea,
o el señor Preston, del Banco Mundial, porque no estamos haciendo un destino de gasto en
sería natural que el visitante le diga a su anfi- función de presiones partidarias o de otro tipo
trión que las cosas están bien, a veces hasta de presiones; y, segunda característica, es la efi-
puede ser por cortesía; pero en el foro anual del ciencia en el gasto.
Banco Mundial y del Fondo Monetario Interna-
cional, con ciento setenta y nueve ministros de Si hacemos un pequeño análisis de cuánto de
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