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La hiperinflación es también un castigo al em- sido las críticas de los propios electores los que
pleo, lo mismo que el terrorismo, porque cuan- los han llevado a esta situación de agotamiento
do hay terrorismo nadie piensa en invertir; por de sus objetivos, el mismo que se ha traducido
el contrario, hay que cerrar. Cuando hay en los resultados de las elecciones, en el que el
hiperinflación nadie va a producir, pues mejor pueblo ha votado en contra de ellos.
es especular. Por tanto, significa castigo al em-
pleo. Entonces, justamente para entrar con Pero mientras los partidos políticos se están
fuerza en la atención de la problemática social modernizando a su interior, existen institucio-
era indispensable eliminar esos dos aspectos nes en los que se están haciendo las reformas
negativos mencionados. con mucho más fuerza para ser más sólidas, no
sólo nuevas instituciones sino las que existían.
Es en ese contexto que se toman las medidas Por ejemplo, tenemos a la SUNAT, columna
que consideramos necesarias para impulsar vertebral de todo el sostenimiento del presu-
nuestra economía. Algunos dicen que no tene- puesto. Imagínense si no hubiese una institu-
mos visión de futuro, que somos cortoplacistas. ción eficiente y eficaz para cumplir esta impor-
Por supuesto que tenemos una definición muy tante labor de recaudación de los impuestos y
clara de nuestra visión de futuro: nuestro obje- que además está creando una verdadera con-
tivo mayor es tener paz y bienestar en el país. ciencia tributaria entre la ciudadanía. Sin el
Dos palabras que definen todo, no hay necesi- esfuerzo de esta institución no estaríamos pe-
dad de hacer más peticiones. Pero para llegar a leando a qué sector le damos más o menos re-
eso hay que ir trabajando programas de corto cursos, porque tenemos superávit. Ahora, la
plazo. Y en camino hacia ese norte, dentro de cuestión es saber cómo asignar el gasto con efi-
los cinco años, hay una primera etapa, que es ciencia, con productividad.
combatir lo que era el incendio. Es que noso-
tros no podíamos pensar en construir casas o No solamente tenemos esa institución, también
mejorar la calidad de la administración si la casa contamos con instituciones en el campo social
se estaba incendiando. Por todo ese esfuerzo en como FONCODES, PRONAA, FONAVI, etcé-
este momento estamos ya poniendo énfasis en tera, que son entidades nuevas, fuertes, bien
lo que es el reclamo del país, es decir, la aten- estructuradas y con principios fundamentales
ción de las variables sociales. para trabajar con eficiencia y moralidad. Asi-
mismo, en el caso de las universidades, pode-
Sólo para recordar, y es que desde el año 1990 a mos decir que son instituciones en una vía de-
1993 se logró algo que era impensable, no sólo mocrática. Ahora tenemos universidades dedi-
en 1990 sino hasta en los años 1991 y 1992, pero cadas fundamentalmente a lo que es su función
que la convicción, la fuerza y la perseverancia, central: capacitar y preparar a los recursos hu-
con el sacrificio del pueblo en su conjunto, ha manos que van a sostener el desarrollo del país.
hecho posible todos los cambios que se han con- Por eso, en el debate presupuestal tenemos que
seguido para beneficio del país. Hoy tenemos tener en cuenta también estas consideraciones,
un país casi pacificado, ad portas de la consoli- es decir, cómo hacer que estas instituciones si-
dación de la paz. Y justamente el presupuesto gan desarrollando sus tareas y lo mejoren más.
que se ha previsto para el Ministerio del Inte-
rior, el Ministerio de Defensa y, por supuesto, Concluida esta primera parte, ahora entramos
del Poder Judicial, tiene que reflejar lo que debe a la segunda parte del plan de gobierno, que
ser el trabajo de consolidación de la paz. Asi- tiene dos prioridades inmediatas: la generación
mismo, tenemos estabilidad en el país, a lo cual del empleo y el fortalecimiento de los progra-
se ha sumado algo mucho más importante, que mas sociales. Pero tenemos que decir que la
contamos con un marco normativo reformado, atención de estas dos prioridades no empieza
con instituciones modernas. recién ahora, sino que ahora estamos poniendo
el énfasis en estos aspectos.
Se habla de que el país está desinstituciona-
lizado, que se han destruido las instituciones. Si uno verifica el presupuesto desde el año 1990
Eso no es así, pues nunca como hoy tenemos hacia el año 1994, se dará cuenta que el creci-
mejores instituciones y más sólidas. En este miento ha sido inmenso. El primer presupues-
momento normalmente se estaba asociando las to no llegaba a los tres mil millones de dólares,
instituciones democráticas como sinónimo de pero ahora tenemos veintiún mil millones de
partidos políticos, pero todos hemos visto que nuevos soles, es decir, hay un crecimiento de
históricamente este tipo de partidos políticos siete veces. Es verdad que está a soles corrien-
han llevado a los países a una debacle y por eso te, pero aun cuando le eliminamos el factor in-
es que en este momento tales partidos sienten flación, por lo menos son cuatro o cinco veces
la necesidad de reformular su práctica, pues han más del presupuesto del año 1990, una "torta"
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