Primeras Mujeres Parlamentarias 1956-1962

Inicio > Presentación

Presentación

El Archivo General del Congreso de la República, que conserva y preserva documentos históricos desde la instalación del Primer Congreso Constituyente, pone al servicio de la ciudadanía –esta vez, en formato digital– las “Joyas Documentales de las Primeras Mujeres Parlamentarias del Perú 1956 - 1962”, así como la historia del voto femenino en nuestro país. 

En este espacio encontrarán información sobre las nueve primeras mujeres que lograron acceder a una curul (una senadora y ocho diputadas) en el Parlamento Nacional y podrán visualizar sus credenciales, conocer su producción legislativa y otros registros inéditos que datan de 1956, año en que las mujeres ejercieron por primera vez su derecho a elegir y ser elegidas, gracias a la Ley de Reforma Constitucional 12391, y que marcó un hito en la historia de nuestra república. 

Con estas acciones, el Archivo General del Congreso de la República busca difundir el valioso acervo documental parlamentario, que forma parte del patrimonio cultural institucional y de la nación, y contribuir así a la consolidación democrática del país. Esa es la firme convicción de nuestro equipo técnico conformado por Javier Pacheco Álvarez del Villar, José Santillán Malpartida y la suscrita. 

La muestra de las “Primeras Mujeres Parlamentarias del Perú 1956 – 1962”  fue presentada por la Comisión Especial Multipartidaria Conmemorativa del Bicentenario de la Independencia del Perú, que preside el congresista Juan Sheput Moore, y el Archivo General del Congreso, en mayo de 2017. La presidenta del Congreso, Luz Salgado Rubianes, inauguró la exposición en una ceremonia en la que también participaron los familiares directos de las nueve congresistas pioneras del Perú.

 

Vilma Milagritos Gutiérrez Pebe

Jefa (e) del Área de Archivo

Congreso de la República

 

 


Developed by VIS