Primeras Mujeres Parlamentarias 1956-1962

Inicio > Trayectoria Política

Trayectoria Política

 

En esta ocasión, el Archivo General del Congreso de la República ofrece información sobre las primeras mujeres parlamentarias del Perú 1956 - 1962, sus proyectos de ley y mociones, sus credenciales otorgadas por el Jurado Nacional de Elecciones, así como imágenes digitalizadas de sus documentos de incorporación a las cámaras legislativas. 

Manuela Candelaria Billinghurst López

Diputada por Lima (1956-1962). Independiente.

En 1956 integró las Comisiones de Descentralización, y de Mujeres y Menores.

Nieta del Presidente de la República Guillermo Billinghurst.

Bachiller en Letras por la Universidad Católica. 

Alicia Blanco Montesinos de Salinas

Diputada por Junín (1956-1962). Independiente.

En 1956 integró las siguientes Comisiones: de Archivos Nacionales, Bellas Artes y Justicia “B”.

Sus padres fueron Emilio Blanco y Margarita Montesinos.

Realizó sus estudios escolares en el Colegio del Corazón de Jesús y los Sagrados Corazones.

Luego ingresó a la Universidad de San Marcos, donde se recibió de pedagoga.

En la Universidad Católica se título de abogada.

Directora de los Colegios Nacionales de Huancayo y de Ayacucho.

Se definía a sí misma como una mujer “de avanzada”.

Declaró que su primera impresión al ser elegida fue: “De felicidad, al encontrar el medio para actuar directamente en el planteamiento de los problemas nacionales”. Agregaba que “La mujer contribuirá al igual que los varones a resolver el problema político del Perú”.

Durante su gestión apoyó decididamente a los discapacitados, llegando a presidir el Primer Congreso Panamericano de Ciegos (1956).

En la madrugada del viernes 25 de noviembre de 1960, durante el transcurso de una sesión del Pleno, cuando el Diputado Carlos Balarezo Delta le faltó el respeto por unas frases injuriosas que dijo y repitió, no dudó en golpearlo con su maletín de trabajo, para hacer respetar su honor.

Se confesaba admiradora de Nicolás de Piérola. 

 

Lola Blanco Montesinos de La Rosa Sánchez

Diputada por Ancash (1956-1962).

En 1956 integró las Comisiones de Bibliotecas y Museos Nacionales, de la Madre y del Niño, y Legislación Especial.

Nació en Lima el 1 de julio de 1907.

Sus padres fueron Emilio Blanco y Margarita Montesinos.

Realizó sus estudios escolares en el Colegio del Corazón de Jesús y los Sagrados Corazones.

Luego ingresó a la Universidad de San Marcos donde se recibió de pedagoga. En la Universidad Católica obtuvo los grados de bachiller en Letras y en Jurisprudencia (1935). Posteriormente el título de abogada y el doctorado correspondiente.

Contrajo matrimonio con el doctor Juan Francisco La Rosa Sánchez y Rodríguez el 25 de julio de 1937.

Fue profesora de diversos colegios particulares de Lima y directora del Colegio Nacional de Mujeres de Huaraz (1935). Ejercía tal cargo cuando se produjo el aluvión de Huaraz (13 de diciembre de 1941), que destruyó totalmente el local, sin embargo de lo cual logró salvar la vida de sus alumnas.

Como Parlamentaria gestionó la creación del Colegio Nacional Nuestra Señora de las Mercedes, de Carhuaz (7 de junio de 1957).

Falleció el 30 de julio de 1997. 

 

María Mercedes Colina Lozano de Gotuzzo

Diputada por La Libertad (1956-1962; 1963-1968). Aprista.

En 1956 integró las Comisiones de Culto, de la Madre y del Niño, y de Municipalidades. Nació en La Libertad, el 21 de diciembre de 1921.

Prosecretaria Bibliotecaria de la Cámara de Diputados (1957-1958) Primera mujer que ocupó un cargo directivo en esta Cámara.

Casada con Luis Gotuzzo Romero (abogado y catedrático de la Universidad de San Marcos), con quien tuvo dos hijos: Víctor Manuel y Luis (fallecido).

Estudió Derecho en la Universidad de San Marcos.

Participó en la elaboración de la ley de jubilación de la mujer a los 25 años de servicio, en co-autoría con la Diputada Silva la ley por la cual la Policía goza de 30 días de vacaciones al año (antes tenían derecho a 15 días). Presentó el proyecto de ley de educación gratuita en todos sus niveles (primaria, secundaria y universitaria). Fue condecorada por la Cámara de Diputados (1990-1991). 

Irene Silva Linares de Santolalla

Senadora por Cajamarca (1956-1962). Primera Senadora del Perú.

“Al ser elegida tuve la misma emoción que al recibir el cable que me anunciaba mi elección «por abrumadora mayoría» para el título de “Mujer de las Américas”.

Nació en Cajamarca el 10 de mayo de 1901.

Sus padres fueron Óscar Silva Burga y Susana Linares.

Contrajo matrimonio con Fausto Santolalla Bernal. Con quien tuvo los siguientes hijos: Irene, María Teresa, O. Javier y Sara Nelly.

Estudió en el Colegio de los Sagrados Corazones de las señoritas Pando.

Obtuvo los diplomas de profesora de 2° grado y en Educación Comercial (1920).

Colaboró en las revistas Hijo mío y Viva cien años de Buenos Aires, Argentina (1938); posteriormente en las revistas Personalidad y cultura mental de La Habana, Cuba; 8 Margarita, de Santiago de Chile; Vivir, de Montevideo; Boletín del Ministerio de Salubridad Pública, de Chile; y diversas revistas y diarios nacionales.

Fundadora y Presidenta de la Cruzada pro-educación de la futura madre peruana. Fundadora de la Escuela de Orientación Matrimonial.

Jefa de divulgación de Educación Familiar en el Centro de Educación Maternal del Ministerio de Educación Pública. Fundadora de las Escuelas de Educación Familiar e instauradora de dicho curso en la enseñanza secundaria.

Autora de los siguientes libros: Por la felicidad de sus hijos, Hacia un mundo mejor. Admiradora del Gran Mariscal Ramón Castilla.

“La democracia bien entendida, esto es: el gobierno de sí mismo como principio para el gobierno de los demás”.

“Apoyaré todo lo que mande la Constitución del Estado”. 

 

Matilde Pérez Palacio Carranza

Diputada por Lima (1956-1962; 1963-1968). Fundadora de Acción Popular (1956). Política, educadora, abogada y periodista.

En 1956 integró las Comisiones de Asistencia Social, de Mujeres y Menores, y de Prensa y Publicaciones.

Nació en Lima, el 8 de setiembre de 1913. Hija de Enrique Pérez Palacio y Matilde Carranza Valdez.

Estudió en el Colegio Sagrados Corazones de Belén, donde obtuvo diploma de contadora mercantil (1933).

Se graduó en la Universidad Católica de Bachiller en Filosofía, Historia y Letras (1934) y de doctora en Historia y Geografía (1936).

Igualmente, se graduó de Bachiller en Jurisprudencia (1939), con la tesis La delincuencia infantil y la asistencia jurídica debida al menor. Obtuvo el título de abogada en 1941 y el grado de doctora en Pedagogía (1942).

Profesora de Historia y Geografía del Colegio de Belén (1936), profesora del Colegio Nacional de Mujeres Rosa de Santa María.

Secretaria del Comité Organizador de la Acción Católica de la Juventud Femenina. Directora del Instituto Femenino de Estudios Superiores de la Universidad Católica (1941-1970).

Participó en el 1° Congreso Femenino de Moral y Educación, donde sustentó la ponencia La asistencia social y el problema de los menores abandonados (1935).

En la III Asamblea Panamericana de Geografía e Historia sustentó una síntesis de la obra realizada por su abuelo, el doctor Luis Carranza –quien fue Diputado (1868-1874) y Senador por Ayacucho (1886-1895), Un geógrafo peruano y proyección de su obra (1941).

Colaboradora en las revistas de la Sociedad Geográfica de Lima y de la Universidad Católica.

Directora fundadora de la Escuela de Periodismo de la Universidad Católica del Perú (1945-1972).

Fue corresponsal de diversos medios de prensa nacionales y extranjeros. “El buen periodismo es una fuerte trinchera de la democracia”.

En la misma casa de estudios regentó las cátedras de Historia del Perú, Derecho y Sociología.

A pesar de las múltiples facetas de su vida, Matilde Pérez Palacio fue esencialmente una docente, tanto en el ámbito escolar como en el universitario. Su mayor preocupación fue elevar el nivel cultural de las mujeres.

Entre sus publicaciones figuran las revistas de educación familiar: Nuestros hijos y la mujer peruana.

Como Parlamentaria apoyó la protección de las madres solteras y los niños en abandono. Asimismo, diversos proyectos de ley, entre ellos el Código de Menores (Ley N° 15215); la Ley de reconocimiento legal de la carrera periodística (Ley N° 15630); y gestionó la primera ley de derechos de autor (1961).

Fue vicepresidenta de la Federación Internacional de Abogados y presidenta de la Unión Latinoamericana de Prensa Católica (1959-1962).

Durante su segundo periodo legislativo presidió la Comisión de Legislación de Mujeres y Menores de la Cámara de Diputados. Fue una de las gestoras del Colegio de Periodistas del Perú (Ley N° 23221).

Miembro del Consejo Nacional de Mujeres, del Movimiento Femenino del Perú. Presidenta del INABIF (12/jun/1981-1985).

Realizó el primer censo de ancianos desamparados (1981).

Presidenta de la Comisión Nacional de Medios de Comunicación Social.

Fue miembro del Consejo Directivo del Colegio de Periodistas del Perú (1982). Integró la Comisión de Derechos Humanos del Colegio de Abogados de Lima.

Integró la representación de la UNESCO en el Perú.

Entre otras condecoraciones, se le concedió la Orden del Sol del Perú y las Palmas Magisteriales en el grado de Comendador.

Falleció el 16 de agosto de 1992. 

Carlota Ramos de Santolaya

Diputada por Piura (1956-1962). Movimiento Democrático Pradista.

En 1956 integró las Comisiones de Asistencia Social, Culto, y Mujeres y Menores.

Nació en Piura en 1910.

Secretaria de la Cámara de Diputados (1961-1962).

Poetisa. Animadora cultural.

Tuvo destacada participación en la elaboración de diversas leyes, entre ellas la Ley de profesionalización de los contadores públicos (Ley N° 13253); y la Ley de creación de la Universidad Técnica de Piura (Ley N° 13531), en cuya ceremonia de inauguración estuvo presente el 1 de agosto de 1961.

“El valor de una vida austera pero digna. Carlota Ramos fue una de las primeras mujeres en llegar al Congreso. Poetisa y sensible humanista, su vida fue un permanente servicio a la comunidad. Propulsora de la cultura. Carlota 10 Ramos es un ejemplo de humildad y de sensibilidad para todas las expresiones del arte ”.

Fue primera presidenta del Grupo Literario Artístico Piura.

Asimismo, fue alcaldesa de Piura (1976).

Entre sus publicaciones figura el prólogo a la obra de María Eugenia Burneo Cardo, Fuego sobre la nieve (1985).

Falleció en 1994.

El pasado martes 17 de febrero de 2004 la Facultad de Ciencias Sociales y Educación de la Universidad Nacional de Piura realizó una ceremonia de homenaje a los principales escritores piuranos, entre ellos Carlota Ramos. En dicho evento se le otorgó póstumamente la medalla de la Facultad. 

María Eleonora Silva y Silva

Diputada por Junín. Independiente (1956-1962).

En 1956 integró las Comisiones de Asuntos Indígenas y Turismo.

Nació en Jauja, el 27 de octubre de 1930.

Estudio en el Colegio de Nuestra Señora del Carmen de Jauja.

Estudio Derecho en la Universidad Católica, donde se graduó de abogada.

Electa cuando contaba con 25 años de edad, fue la más joven de las primeras Parlamentarias.

Estuvo casada con Luis Mayor, con quien tuvo un hijo, Luis Iván (radicado en España).

Su hermana Rosa Esther es diplomática.

Su vocación política fue alentada por su profesora de historia y educación cívica, la doctora Rosa Arroyo Moreno, quien la llamó a medianoche para citarla a su domicilio y en una reunión, donde se hallaban varias compañeras de colegio y otros amigos, le solicitaron que fuese candidata a una Diputación.

Como parlamentaria una de sus preocupaciones fue la construcción de cunas infantiles y la atención de las madres gestantes y de los niños lactantes, sobretodo para los distritos del departamento de Junín.

Poco después de concluidas sus tareas parlamentarias laboró en el Ministerio de Industria y Comercio, donde ocupó el cargo de directora de Ferias, desde el cual se dedicó a promocionar la exportación de productos peruanos al extranjero. 

Juana Magdalena Ubilluz de Palacios

Diputada por Loreto (1956-1962). Movimiento Democrático Pradista.

En 1956 integró las Comisiones de Bellas Artes, y de la madre y el Niño.

Trabajó como profesora de un Jardín de la Infancia en Iquitos. 

 


Nota. Biografias tomadas del Articulo "Las Primeras Mujeres Parlamentarias" de la Pagina del Museo del Congreso y la Inquisición


Developed by VIS