Comisión de Comercio Exterior y Turismo

Periodo Parlamentario 2016-2021

Actividades de representación
Inicio > Actividades de representación

 

Cuarta audiencia pública descentralizada «Ampliación de la frontera económica, cultural y turística en el departamento de Tumbes»

Primero fueron los departamentos de Junín, luego Cusco y La Libertad, ahora Tumbes fue sede de la Sesión Descentralizada y Cuarta Audiencia Pública de la Comisión de Comercio Exterior y Turismo del Congreso de la República (Comcetur), denominada “Ampliación de la frontera económica, cultural y turística en el departamento de Tumbes”, el viernes 15 de febrero.

El presidente de esta comisión parlamentaria, Moisés Guía Pianto, señaló que el propósito es recibir informes de las autoridades competentes, operadores turísticos y organizaciones de la sociedad civil sobre la problemática del sector. Asimismo, conocer los avances que tienen los ministerios involucrados para impulsar la actividad turística, cultural y exportadora en esta zona.

“Las regiones son clave para estimular la inversión económica y el turismo como la tercera fuente principal de divisas para el país. Sabemos que en Tumbes, el Fenómeno del Niño arrasó carreteras y perjudicó el crecimiento de la economía. Por ello, desde la comisión pretendemos concentrar esfuerzos con las autoridades locales para impulsar el comercio fronterizo y un turismo competitivo con infraestructura y servicios básicos”, puntualizó el legislador.

Para esta convocatoria descentralizada contó con la asistencia del ministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez Vela y el ministro de Cultura, Rogers Valencia Espinoza. Asimismo, se desarrolló un recorrido por la zona comercial del distrito de Aguas Verdes.

Cabe señalar que la organización de este importante evento se efectúa a solicitud de la representante por Tumbes y secretaria de la Comcetur, congresista María Candelaria Ramos Rosales.

“Extiendo la invitación a las autoridades y organizaciones sociales de base de Tumbes para abordar las necesidades que tenemos referente al corredor turístico, protección del medio ambiente, ampliación de la frontera económica y cómo podemos reglamentar nuestra zona franca que es el anhelo de los tumbesinos”, dijo María Ramos.

CITA

El encuentro se desarrolló a las 8:00 am en el Auditorio de la Municipalidad Provincial de Tumbes (Av. Francisco Bolognesi N° 194 – Tumbes). Participaron representantes del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, Ministerio de Cultura, congresistas de la región Tumbes, alcaldes provinciales y distritales, representantes de la SUNAT, Cámara Regional de Turismo de Tumbes (CARETUR), Cámara de Comercio y Producción de Tumbes, Sociedad Nacional de Industrias, universidades e institutos tecnológicos.

Tercera audiencia pública descentralizada «Desarrollo y alternativas de cambio en el sector turismo y cultura en el departamento de La Libertad»

La Comisión de Comercio Exterior y Turismo del Congreso de la República y los ministros del sector sesionaron este viernes en Trujillo y recibieron informes de las autoridades competentes, operadores turísticos y organizaciones de la sociedad civil sobre la problemática del turismo, la cultura y las exportaciones.

La convocatoria a la Tercera Audiencia Pública y Sesión Descentralizada denominada “Desarrollo y alternativas de cambio en el sector turismo y cultura en el departamento de La Libertad” fue organizada por la comisión parlamentaria, como parte de su política descentralista a favor de las regiones.

Su presidente, el congresista Moisés Guía Pianto, señaló que es necesario conocer los planes y avances que tiene el Ejecutivo para impulsar la actividad turística y exportadora en el departamento de la Libertad. Para ello, confirmó la asistencia de los ministros de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez Vela y de Cultura, Rogers Valencia Espinoza.

“Las regiones son clave para estimular la inversión económica y el turismo, siendo esta actividad la tercera fuente principal de divisas para el país. Sabemos que en el departamento de La Libertad hay muchas cosas que decir y hacer; entre ellas, inspeccionar la infraestructura del Puerto de Salaverry para buscar soluciones que beneficien al turismo, al pescador artesanal, a los inversionistas, exportadores y a los ciudadanos en general”, puntualizó Guía Pianto.

Cabe señalar que la organización de este importante evento se afectuó a solicitud del representante por La Libertad y miembro de la Comcetur, congresista Luis Yika García, quien promueve como parte de las actividades, una visita a la infraestructura del Puerto Salaverry.

CITA

La Tercera Audiencia Pública se desarrolló a partir de las 9:00 am en el Salón Consistorial de la Municipalidad Provincial de Trujillo (Jr. Diego de Almagro N°525 – Trujillo) y se contó con la participación de representantes del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, Ministerio de Cultura, congresistas de la región de La Libertad, alcaldes provinciales y distritales, Cámara de Turismo (CADETUR), Cámara de Comercio y Producción de La Libertad, Sociedad Nacional de Industrias, universidades e institutos tecnológicos.

 
 

Segunda audiencia pública descentralizada «Propuestas para mejorar la prestación de servicios turísticos en el destino de Machu Picchu»

Con gran éxito se desarrolló, en la ciudad del Cusco, la segunda audiencia pública de la Comisión de Comercio Exterior y Turismo del Congreso de la República, denominada “Estado Situacional y Propuestas para mejorar la prestación de Servicios Turísticos en el destino de Macchu Picchu”.

El presidente de esta comisión parlamentaria, Moisés Guía Pianto, informó que se logró escuchar los avances y planes que tienen los ministerios involucrados para fortalecer la política sectorial de promoción y desarrollo del turismo y de preservación del Patrimonio Cultural del Cusco. Asimismo, recibir informes de las autoridades, organizaciones y operadores turísticos sobre la problemática del sector.

“Primero fue el departamento de Junín, ahora le tocó al Cusco. El objetivo es descentralizar la labor legislativa para mejorar los servicios turísticos en las regiones. En este caso, Cusco ha respondido con un alto grado de participación. Por ello, nuestra comisión ha exigido la presencia de todos los organismos técnicos y supervisores en esta Audiencia Pública para atender inmediatamente los pedidos de la población”, manifestó Guía Pianto.

Cabe señalar que la Audiencia Pública contó con la participación del Ministro de Comercio Exterior y Turismo, Rogers Valencia Espinoza. También los representantes del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, entre ellos, la Dirección General de Concesiones.

Acudieron también organismos como Indecopi, Ositran, Dirección Desconcentrada de Cultura del Cusco, Sernamp, Plan Copesco Nacional, Cámaras de Comercio, alcaldes provinciales y distritales y congresistas de la región Cusco.

LABOR DE FISCALIZACIÓN

Tras escuchar los pedidos de la población, los miembros de la comisión parlamentaria de Comercio Exterior y Turismo, encabezada por el congresista Moisés Guía Pianto, efectuaron una inspección a los servicios turísticos y de transporte al Santuario de Machu Picchu.

Como la mayoría de usuarios, en horas de la madrugada, los congresistas llevaron a cabo el procedimiento respectivo para abordar el tren que los transportaría al distrito de Machu Picchu, en clase económica, donde se genera la mayor cantidad de quejas.

De la mano del presidente de la Asociación de Guías “Machu Picchu”, que agrupa a más de 300 personas, el presidente de la comisión, Moisés Guía Pianto, escuchó el reclamo de los operadores turísticos quienes, sostienen, hacen lo posible para que los visitantes nacionales y extranjeros se lleven una buena imagen de nuestro país.

Al arribar al distrito de Machu Picchu, los parlamentarios, acompañados de los organismos técnicos y supervisores, inspeccionaron el servicio de transporte que traslada a los turistas hasta el Santuario de Machu Picchu, donde se recogieron quejas por el cobro excesivo de los servicios higiénicos. Asimismo, por cobros exagerados en otros servicios que impiden que más turistas conozcan una de las más importantes maravillas del mundo.

“Los niños y escolares de clase media y baja tienen que estar acá. Desde el Congreso de la República, vamos a trabajar para que la juventud del país tenga todas las facilidades de llegar al Cusco y conocer nuestra maravilla mundial. Asimismo, desde la comisión vamos a conformar una mesa de trabajo, liderada por los congresistas de este departamento, para dar solución a la problemática que hoy hemos recibido”, puntualizó Guía Pianto.

Al finalizar las actividades en el Santuario, la comisión parlamentaria fiscalizó la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos del distrito de Machu Picchu y, recogió las quejas de los pobladores de esta localidad, quienes demandan mayor fiscalización.

Primera audiencia pública descentralizada «Cultura y turismo: factores claves para el desarrollo de Junín. Retos y perspectivas camino al Bicentenario»

Con gran éxito y con la participación de las autoridades de los tres niveles de gobierno involucradas en promover y fortalecer el turismo en el Perú se realizó la primera audiencia pública descentralizada en la provincia de Jauja, presidida por el presidente de la Comisión de Comercio Exterior y Turismo del Congreso de la República, Moisés Guía Pianto. 

El legislador resaltó que la región Junín tiene un alto potencial turístico y exportador que destaca por sus variados microclimas. También mostró su disposición para que la provincia de Jauja y especialmente la región se convierta en el primer centro de atracción de turistas a nivel nacional e internacional.

«Debemos trabajar de la mano todos. Sin embargo, lo más importante es que el Ejecutivo invierta para impulsar el tema de la infraestructura a través de aeropuertos y carreteras. El compromiso del gobierno regional y los gobiernos locales es esencial para que, junto con el Legislativo, concertemos para hacer de Junín un verdadero destino turístico», señaló.

Guía Pianto, motivado por impulsar el turismo nacional, también indicó: «Se necesita una inversión justa y transparente para lanzar un plan piloto que nos permita duplicar el flujo turístico nacional rumbo al Bicentenario para que, en el 2021, lleguemos a recibir diez millones de visitantes».

AUDIENCIA

La audiencia denominada «Cultura y turismo: Factores claves para el desarrollo de Junín – Retos y perspectivas rumbo al Bicentenario» contó con la participación del titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, Rogers Valencia Espinoza; la viceministra de Turismo, Liz Chirinos Cuadros y el viceministro de Patrimonio e Industrias Culturales, Luis Felipe Villacorta.

Asimismo, participaron los integrantes de la Comisión de Comercio Exterior y Turismo, entre ellos, las congresistas Janet Sánchez Alva y Ana María Choquehuanca. Gracias a la convocatoria del congresista Guía Pianto también arribaron a Jauja los congresistas María Ramos Rosales, Richard Arce Cáceres y Sonia Echevarría, esta última, representante de Junín, muy comprometida con el turismo.

Participó como anfitrión, el alcalde de la provincia de Jauja, Iván Torres Acevedo, y la máxima autoridad regional en turismo, Michael Antignani Dórsi, entre otros.

QUINTO DESTINO

En su alocución, el ministro Rogers Valencia agradeció al congresista Moisés Guía Pianto por haberse comprometido con el desarrollo de las exportaciones y el turismo. Luego manifestó que el mayor emisor de turistas internos del Perú es la ciudad de Lima.

«Junín atrae por su comida, experiencia, las festividades y el buen clima. Las cifras demuestran que Junín es el quinto destino turístico en el país. Lima es primero y le siguen Ica, Arequipa y Piura. Para el turismo extranjero es el destino número trece. Sin embargo, para el turismo nacional, Junín está por encima de La Libertad y de Cajamarca por cercanía, vuelos y costo. Nosotros estamos trabajando en conectividad aérea y diversificación de destinos. Vamos a seguir impulsando el tema de los vuelos en Jauja». puntualizó.

Sobre la comisión | Sesiones | Labor legislativa | Actividades de representación | Prensa y multimedia


Developed by VIS