Comisión de Comercio Exterior y Turismo

Periodo Parlamentario 2016-2021

Sesiones
Inicio > Sesiones

 

Decimocuarta sesión ordinaria

Esta sesión fue celebrada el 10 de julio de 2019 y en ella se tomaron los siguientes acuerdos:
  • Se aprobó por unanimidad el informe final del grupo de trabajo para el seguimiento y fiscalización de los proyectos de inversión pública a cargo del Plan Copesco Nacional.

  • Se aprobó por unanimidad el informe final del grupo de trabajo para el impulso de la competitividad del comercio exterior y el turismo.

  • Se aprobó por unanimidad el informe final del grupo de trabajo para la evaluación del funcionamiento de la zona franca en la línea de frontera de Tumbes. 

  • Se aprobó por unanimidad el informe final del grupo de Trabajo para analizar los contratos de concesión de Fetransa, Consettur, Belmond Santuary Lodge, Hotel Cusco, así como los servicios turísticos de la ruta Cusco Machu Picchu. 

Decimotercera sesión ordinaria

Esta sesión fue celebrada el 19 de junio de 2019 y en ella se tomaron los siguientes acuerdos:
  • Se aprobó por unanimidad el informe final del grupo de trabajo de evaluación de la problemática de la infraestructura aeroportuaria y portuaria vinculada al turismo en el Perú.

Decimosegunda sesión ordinaria

Esta sesión fue celebrada el 12 de junio de 2019 y en ella se tomaron los siguientes acuerdos:
  • Se aprobó por unanimidad el dictamen recaído los Proyectos de Ley 3448 y 3599/2018-CR, por el que se propone la Ley de Fortalecimiento del Desarrollo del Turismo Comunitario en el Perú.

Decimoprimera sesión ordinaria

Esta sesión fue celebrada el 22 de mayo de 2019 y en ella se tomaron los siguientes acuerdos:
  • Se aprobó por unanimidad que la última sesión descentralizada de la comisión se realice en Junín, el 21 de junio del presente año.

  • Se aprobó por unanimidad que los grupos de trabajo de la comisión estarán presentando y sustentando sus informes finales en la sesión ordinaria del 12 de junio de 2019. 

  • Se aprobó por unanimidad el dictamen recaído en el Proyecto de Ley 1842/2017-CR, Ley que declara de interés nacional la promoción de la inversión pública y privada para el mejoramiento de los servicios y destinos turísticos en el departamento de Áncash, a fin de impulsar y dinamizar el turismo como parte del desarrollo sostenible del país. 

  • Se aprobó por unanimidad el dictamen recaído en el Proyecto de Ley 3779/2018-CR, Ley que declara de interés nacional la ejecución y mejoramiento de los servicios turísticos públicos en la ruta Noreste de la reserva paisajística turística Nor Yauyos Cochas, provincias de Huancayo, Concepción y Jauja en el departamento de Junín. 

Décima sesión ordinaria

Esta sesión fue celebrada el 8 de mayo de 2019 y en ella se realizó la siguiente exposición:
  • Presentación del señor Edgar Manuel Vásquez Vela, ministro de Comercio Exterior y Turismo, sobre los “Planes y políticas sectoriales para el 2019”.

Novena sesión ordinaria

Esta sesión fue celebrada el 20 de marzo de 2019 y en ella se tomaron los siguientes acuerdos:
  • Se aprobó por unanimidad, con cargo a redacción, el dictamen recaído en el Proyecto de Ley 3398/2018-CR, por el que se propone la ley que declara de interés nacional la promoción y el mejoramiento de la gruta de Huagapo como atractivo turístico del distrito de Palcamayo, provincia de Tarma, departamento de Junín y su inclusión en el Plan Estratégico Regional de Turismo (Pertur) del Gobierno Regional de Junín.

  • Se aprobó por mayoría, con cargo a redacción, el dictamen recaído en el Proyecto de Ley 1483/2016-CR, por el que se declara de interés nacional la promoción del circuito turístico del valle de Tixani, ubicado en los distritos de Carumas, Cuchumaya y San Cristóbal en la provincia de Mariscal Nieto del departamento de Moquegua y su inclusión en el Plan Estratégico Regional de Turismo (Pertur) del Gobierno Regional de Moquegua.

Octava sesión ordinaria

Esta sesión fue celebrada el 13 de marzo de 2019 y en ella se tomaron los siguientes acuerdos:
  • Se aprobó, por unanimidad, cambiar el nombre del Grupo de Trabajo para analizar el Contrato de Concesión Perú Rail y los Servicios Turísticos de la Ruta Cusco–Machu Picchu al siguiente: Grupo de Trabajo para analizar los Contratos de Concesión de FETRANSA, CONSETTUR, BELMOND SANTUARY LODGE, HOTEL CUSCO, así como los Servicios Turísticos de la Ruta CUSCO MACHU PICHU.

  • Se aprobó, por unanimidad y con cargo a redacción, el dictamen recaído en el Proyecto de Ley 3452/2018-CR, por el que se declara de interés nacional el reconocimiento y la promoción del circuito del Valle del Mantaro en el departamento de Junín.

  • Se aprobó, por unanimidad, el dictamen recaído en el Proyecto de Ley 3264/2018-CR, por el que se declara de interés nacional la declaratoria de emergencia ambiental para la laguna de Yarinacocha, provincia de Coronel Portillo, departamento de Ucayali.

Sétima sesión ordinaria

Esta sesión fue celebrada el 6 de marzo de 2019 y en ella se tomaron los siguientes acuerdos:
  • Se aprobó, por unanimidad, el dictamen recaído en el Proyecto de Ley 2591/2017-CR, por el que se propone la ley que declara de interés nacional la promoción del circuito turístico rural comunitario en la provincia de Condorcanqui y del corredor turístico Ruta de las Baguas en las provincias de Bagua y Utcubamba del departamento de Amazonas y su inclusión en el Plan Estratégico Regional de Turismo (Pertur) del Gobierno Regional de Amazonas.

  • Se aprobó, por mayoría, el pase a cuarto intermedio del dictamen recaído en los Proyectos de Ley 3448 y 3599/2018-CR, en virtud de los cuales se proponen la Ley e promoción del turismo rural comunitario en el Perú y la Ley de fomento y desarrollo de Turismo Rural Comunitario en el Perú, a fin de que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) pueda precisar su opinión respecto de aquellos artículos que son de su competencia.

  • Se aprobó, por unanimidad, desarrollar una mesa de trabajo en el distrito de Santa María de Nieva, provincia de Condorcanqui, departamento de Amazonas, con la participación de los congresistas de la Comisión y representantes del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo.

  • Se aprobó, por unanimidad, desarrollar una audiencia pública descentralizada en Arequipa.

Sexta sesión ordinaria

Esta sesión fue celebrada el 5 de diciembre de 2018 y en ella se tomaron los siguientes acuerdos:
  • Se aprobó por unanimidad conformar el Grupo de Trabajo para analizar el contrato de Concesión Perú - Rail y los Servicios Turísticos de la ruta Cusco - Machu Picchu, el que será coordinado por la congresista Cruz Tévez. 

  • Se aprobó por unanimidad el dictamen recaído en el Proyecto de Ley 781/2016-CR, por el que se propone la ley que declara de interés nacional la protección, promoción y puesta en valor de los recursos culturales del distrito de Zaña perteneciente a la provincia de Chiclayo, departamento de Lambayeque.

Quinta sesión ordinaria

Esta sesión fue celebrada el 17 de octubre de 2018 y en ella se realizó la exposición del ministro de Comercio Exterior y Turismo, señor Rogers Valencia Espinoza, sobre los siguientes temas:
  • Aprobar por unanimidad el dictamen recaído en los Proyectos de Ley 1359/2016-CR y 2463/2017-CR, ley que modifica la Ley 26385, para la promoción cultural y turística en los departamentos de Loreto, Ucayali y Madre de Dios.

  • Aprobar por unanimidad la conformación del Grupo de trabajo para la evaluación del funcionamiento de la zona franca en la línea de frontera de Tumbes, incorporando a los congresistas Betty Ananculí Gómez, Guillermo Martorell Sobero y María Melgarejo Páucar.

También se contó con la presencia de la señora Teresa Mera Gómez, directora general de Gestión y Monitoreo de las Oficinas de Comercio Exterior, quien expuso en relación a “Las acciones y resultados de la Oficinas Comerciales OCEX del Perú en el Exterior”.

Cuarta sesión ordinaria

Esta sesión fue celebrada el 10 de octubre de 2018 y en ella se realizó la exposición del ministro de Comercio Exterior y Turismo, señor Rogers Valencia Espinoza, sobre los siguientes temas:
  • Política nacional y planes estratégicos que se impulsarán durante su gestión.
  • Planes de desarrollo y avances logrados en su sector
  • Informe sobre los planes, programas y proyecciones, a puertas del bicentenario nacional.
  • Informe sobre el contrato suscrito por Promperú que dio lugar al video clip que promueve los atractivos turísticos de Lima
  • Otras preguntas de los miembros de esta Comisión.

Tercera sesión ordinaria

Esta sesión fue celebrada el 3 de octubre de 2018 y en ella se tomó los sigueintes acuerdos:
  • Aprobar por unamimidad el dictamen recaído en el Proyecto de Ley 1889/2017-CR, por el que se propone la ley que declara de interés nacional la inclusión del proyecto multimodal Bahía Mágica en el plan estratégico regional de turismo (Pertur) del Gobierno Regional de Áncash.

  • Aprobar por unanimidad el dictamen recaído en el Proyecto de Ley 1576-2017-CR, por el que se propone la ley que declara de interés nacional el registro, investigación, protección, promoción y puesta en valor del cementerio paleontológico ubicado en el distrito de Santiago de Ica, de la provincia y departamento de Ica, y su inclusión, junto con el circuito turístico del Cañón de los Perdidos, en el plan estratégico regional de turismo (Pertur) del Gobierno Regional de Ica.

  • Aprobar por unanimidad el dictamen recaído en el Proyecto de Ley 2763-2017-CR, por el que se propone la ley que modifica la Ley 29164, Ley de promoción del desarrollo sostenible de servicios turísticos en los bienes inmuebles, integrantes del patrimonio cultural de la Nación, respecto a las condiciones mínimas de las concesiones.

  • Aprobar por unanimidad el dictamen recaído en el Proyecto de Ley 1906/2017-CR, por el que se propone la ley que declara de interés nacional la promoción e inclusión del corredor turístico del Valle del Sondondo ubicado en la provincia de Lucanas, departamento de Ayacucho, en el plan estratégico regional de turismo (Pertur) del Gobierno Regional de Ayacucho.

  • Aprobar por unanimidad el dictamen recaído en el Proyecto de Ley 2128/2017-CR, por el que se propone la ley que declara de interés nacional y necesidad pública la planificación de la ejecución de la infraestructura turística básica en las zonas ecoturísticas de la provincia de Tambopata, departamento de Madre de Dios.

  • Aprobar por unanimidad elegir a la congresista María Melgarejo Páucar como coordinadora del Grupo de trabajo para el seguimiento y fiscalización de los proyectos de inversión pública a cargo del Plan Copesco Nacional e incluir como miembros de este grupo a los congresistas Armando Villanueva Mercado y Guillermo Martorell Sobero. 

  • Aprobar por unanimidad elegir a la congresista Ana María Choquehuanca como coordinadora del Grupo de trabajo para el impulso de la competitividad del comercio exterior y el turismo. 

  • Aprobar por unanimidad elegir a la congresista María Ramos Rosales como coordinadora del Grupo de trabajo para la evaluación del funcionamiento de la zona franca en la línea de frontera de Tumbes. 

  • Aprobar por unanimidad crear el Grupo de trabajo de Evaluación de la problemática de la infraestructura aeroportuaria y portuaria vinculada al turismo en el Perú y elegir como su coordinador al congresista Luis Yika García.

Segunda sesión ordinaria

Esta sesión fue celebrada el 12 de setiembre de 2018 y en ella se tomó los sigueintes acuerdos:
  • Aprobar por unanimidad el dictamen recaído en el Proyecto de Ley 3018/2017-CR, por el que se propone la ley que declara de interés nacional la inclusión del bosque de piedras Pancula o Pampa de Pabellones, ubicado en el distrito de Pampachiri, provincia de Andahuaylas, departamento de Apurímac, en el plan estratégico regional de turismo (Pertur) del Gobierno Regional de Apurímac

  • Aprobar por unanimidad pasar a cuarto intermedio el debate del dictamen recaído en el Proyecto de Ley 2763-2017-CR, por el que se propone la ley que modifica la Ley 29164, Ley de promoción del desarrollo sostenible de servicios turísticos en los bienes inmuebles, integrantes del patrimonio cultural de la Nación, respecto a las condiciones mínimas de las concesiones.

Primera sesión ordinaria

Esta sesión fue celebrada el 20 de agosto de 2018 y en ella se tomó los siguientes acuerdos:
  • Aprobar por unanimidad establecer el horario de sesiones de la Comisión los días miércoles, de 12:00 a 13:00 horas.
  • Aprobar por unanimidad que la distribución de las citaciones, agendas, dictámenes y otros documentos de la Comisión a los despachos congresales se realice por correo electrónico.

  • Aprobar por unanimidad el Plan de Trabajo de la Comisión de Comercio Exterior y Turismo para el periodo anual de sesiones 2018-2019

  • Aprobar por unanimida del Reglamento de la Comisión de Comercio Exterior y Turismo para el periodo anual de sesiones 2018-2019.

Sesión de instalación

Esta sesión fue celebrada el 15 de agosto de 2018 y en ella se acordó:
  • Aprobar, por unanimidad, la elección de los siguientes congresistas como miembros de la Mesa Directiva de la Comisión:
    • Presidente: Congresista Moisés Guía Pianto
    • Vicepresidente: Congresista Guillermo Martorell Sobero
    • Secretaria: Congresista María Ramos Rosales
  • Aprobar, por unanimidad, el horario de sesiones de la Comisión, el que quedó fijado para los días lunes a las 15:30 horas.


Developed by VIS