Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural

Periodo Parlamentario 2016-2021

Sesiones
Inicio > Sesiones

A la fecha, la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural del Congreso de la República, durante el periodo 2017-2018, ha celebrado las siguientes sesiones: 

 

Sesiones ordinarias

Vigésima Segunda sesión ordinaria

Esta sesión fue celebrada el 12 de Junio de 2018 y en ella fueron aprobados los siguientes dictámenes: 

Temas:

  • Pre dictamen recaído en el Proyecto de Ley 1951/2017-CR, Ley que declara de interés nacional la creación del Geoparque Nacional “Santuario Nacional de Huayllay” ubicado en el departamento de Pasco.
  • Pre dictamen recaído en los Proyectos de Ley 2105/2017-CR y 2929/2017-CR propone la Ley que reconoce a la pelea de toros como parte de la tradición histórica – cultural del departamento de Arequipa.
  • Pre dictamen al archivo recaído en el Proyecto de Ley 1036/2016-CR, por el cual se propone la Ley que exonera el pago de tributos a las expresiones culturales folclóricas reconocidas por la UNESCO.
  • Pre dictamen recaído en el Proyecto de Ley 233/2016-CR, Ley que declara de interés nacional el fomento de la Cultura a través de los medios de comunicación públicos y privados.
  • Pre dictamen recaído en el Proyecto de Ley 2760/2017-CR, Ley que declara de interés nacional y necesidad pública la declaratoria como patrimonio cultural de la nación a la Fiesta de Pascua en el Distrito de Anco Huallo-Uripa, Provincia de Chincheros, Región Apurímac.
  • Pre dictamen recaído en el Proyecto de Ley 2748/2017-CR, Ley que declara de interés nacional el reconocimiento como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación la Festividad de la Virgen del Carmen de la Provincia Huaura, Región Lima.
  • Pre dictamen recaído en el Proyecto de Ley 2851/2017-CR, Ley que propone declarar el miércoles de ceniza de la celebración de la semana santa de cada año como Día del Huaylarsh.
  • Pre dictamen recaído en el Proyecto de Ley 2904/2017-CR, Ley que propone declarar de necesidad pública y preferente interés nacional la declaratoria como Patrimonio Cultural Inmaterial a la Danza de los Negritos de Huánuco.
  • Exposición del Dr. Alberto Martorell Carreño, Presidente de ICOMOS PERÚ, quien abordará el siguiente tema: Aportes y sustentación del Anteproyecto de Ley de Patrimonio Cultural.

 

Vigésima Primera sesión ordinaria

Esta sesión fue celebrada el 05 de Junio de 2018 y en ella fueron aprobados los siguientes dictámenes: 

Temas:

  • Pre dictamen recaídos en las Observaciones del Presidente de la República a la Autógrafa de la “Ley que declara de interés nacional la protección, conservación y puesta de valor de las cerámicas originarias de Chulucanas y la Encantada, ubicadas en el distrito de Chulucanas, provincia de Morropón, departamento de Piura, Proyecto de Ley 1415/2016-CR.
  • Pre dictamen recaído en el Proyecto de Ley 2008/2017-CR, por el que se propone la ley que revaloriza a la Semana Santa de Catacaos, del distrito de Catacaos, provincia y departamento de Piura.
  • Pre dictamen recaído en el Proyecto de Ley 2354/2017-CR, por el cual se deroga la Ley 30723 y declara de prioridad e interés nacional las áreas naturales protegidas y pueblos indígenas en situación de aislamiento y contacto inicial en Ucayali y Madre de Dios.
  • Pre dictamen recaído en el Proyecto de Ley 2419/2017-CR, por el cual se propone la Ley de Publicidad Antiterrorista.
  • Pre dictamen recaído en el Proyecto de Ley 2448/2017-CR, por el cual se propone la Ley de Reforma Constitucional que modifica el artículo 48 de la Constitución Política del Perú de 1993.
  • Pre dictamen recaído en el Proyecto de Ley 1951/2017-CR, con texto sustitutorio se propone la Ley que declara la necesidad pública y preferente interés nacional la identificación, generación de catastro, delimitación, actualización catastral, registro e inventario, y declaración como Patrimonio Cultural de la Nación al Parque Arqueológico Nacional del Bosque de las Rocas de Huayllay, ubicado en el distrito de Huayllay, provincia y departamento de Pasco.
  • Pre dictamen recaído en el Proyecto de Ley 1727/2017-CR, por el cual se propone la Ley que declara de necesidad pública e interés nacional la creación e implementación del centro de coordinación y estudios de justicia intercultural y pluralismo jurídico.
  • Pre dictamen recaído en el Proyecto de Ley 2553/2017-CR, por el cual se declara de interés nacional y necesidad pública la recuperación, conservación y puesta en valor del Colegios Real San Felipe de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, bien integrante del Patrimonio Cultural de la Nación.
  • Pre dictamen al archivo recaído en el Proyecto de Ley 1036/2016-CR, por el cual se propone la Ley que exonera el pago de tributos a las expresiones culturales folclóricas reconocidas por la UNESCO.
  • Pre dictamen recaído en el Proyecto de Ley 2389/2016-CR, con texto sustitutorio se declara de interés nacional y necesidad pública la promoción, investigación, protección, conservación y restauración de la Iglesia de Huasta y la zona monumental del pueblo de Huasta; y la puesta en valor de los monumentos arqueológicos del distrito de Huasta, provincia de Bolognesi, departamento de Ancash. 

 

Vigésima sesión ordinaria

Esta sesión fue celebrada el 22 de mayo de 2018 y en ella fueron aprobados los siguientes dictámenes: 

Temas:

  • Pre dictamen recaídos en las Observaciones del Presidente de la República a la Autógrafa de la “Ley que declara de interés nacional la protección, conservación y puesta de valor de las cerámicas originarias de Chulucanas y la Encantada, ubicadas en el distrito de Chulucanas, provincia de Morropón, departamento de Piura, Proyecto de Ley 1415/2016-CR.
  • Pre dictamen recaído en el Proyecto de Ley 2568/2017-CR, Ley que declara de interés nacional la protección, investigación, defensa y conservación del sitito arqueológico monumental denominado Pila Punta, ubicado en el distrito de Pararín, provincia de Recuay, departamento d Ancash.
  • Pre dictamen recaído en el Proyecto de Ley 2423/2017-CR, que propone la Ley que declara de interés nacional el fomento de la autenticidad de la escritura y lengua quechua en el Perú.
  • Pre dictamen recaído en el Proyecto de Ley 2336/2017-CR, Ley que reconoce y denomina a las Instituciones Educativas Secundarias Públicas Glorioso San Carlos, Gran Unidad Escolar San Carlos y Santa Rosa, ubicados en el distrito, provincia y departamento de Puno, como Colegios Beneméritos de la República y Patrimonio Nacional.
  • Pre dictamen recaído en el Proyecto de Ley 1422/2016-CR, Ley que declara de interés nacional se reconozca como patrimonio cultural viva al rito de iniciación inca “Warachicuy”, escenificada por la institución educativa Colegio Nacional de Ciencias del Cusco. 
  • Pre dictamen recaído en el Proyecto de Ley 2552/2017-CR, que propone declarar de interés nacional la declaración de Patrimonio Cultural de la Nación, en el rubro inmaterial, a las composiciones musicales "Y se llama Perú" y "Contigo Perú", de autoría del gran maestro Augusto Polo Campos, por constituir temas emblemáticos del cancionero nacional que han contribuido al desarrollo de nuestra música criolla y afroperuana, así como de la identidad nacional.
  • Pre dictamen recaído en el Proyecto de Ley 2456/2017-CR, Ley que propone establecer las normas básicas y los lineamientos generales para la creación, mejoramiento, promoción, organización, integridad, preservación y gestión de los museos públicos y privados.  
  • Pre dictamen recaído en el Proyecto de Ley 1240/2016-CR, por el que se propone la preservación del patrimonio paleontológico de la nación para fines científicos y culturales.
  • Pre dictamen recaído en el Proyecto de Ley 2578/2017-CR, Ley que promueve y garantiza la puesta en valor de la antigua casa hacienda Talambo en el distrito y provincia de Chepén, departamento de La Libertad.

 

Décimo Novena sesión ordinaria

Esta sesión fue celebrada el 15 de mayo de 2018 y en ella fueron aprobados los siguientes dictámenes: 

Temas:

  • Pre dictamen recaído en el Proyecto de Ley 2425/2017-CR, propone la Ley que declara de interés nacional el reconocimiento y revalorización al uso del Pututo en el folklore andino.
  • Pre dictamen de Inhibición recaído en el Proyecto de Ley 2446/2017-CR, Ley por el que establece el conocimiento de dos idiomas oficiales para acceder al cargo de Presidenta de la República, Vicepresidente, Congresista, Representante Parlamentario Andino, Autoridad Regional y Municipal.
  • Pre dictamen Inhibición recaído en el Proyecto de Ley 1667/2016-CR, propone la Ley que modifica y derogar diversos artículos del Decreto Legislativo 1336 que establece disposiciones para el proceso de formalización minera integral.
  • Pre dictamen recaído en el Proyecto de Ley 2323/2017-CR, que propone declarar de interés nacional y de necesidad pública la investigación, recuperación, protección, conservación y puesta en valor de la zona arqueológica monumental Fortaleza Paramonga y los sitios arqueológicos Anexo 1, Anexo 2, Cerro La Horca y Cementerio La Horca, ubicados en el distrito de Paramonga, provincia de Barranca, departamento de Lima.
  • Pre dictamen recaído en el Proyecto de 1877/2017-CR, ley que declara de interés nacional la promoción y puesta en valor de la Cultura Chiribaya, a través del Museo Municipal de Sitio “El Algarrobal”, ubicado en el distrito del Algarrobal, provincia de Ilo, departamento de Moquegua.
  • Pre dictamen recaído en los Proyectos de Ley 2186/2017-CR y 2288/2017-CR, Ley que propone declarar de interés nacional y necesidad pública la construcción e implementación del sistema de teleféricos en la zona arqueológica de Choquequirao ubicado en los departamentos del Cusco y Apurímac.
  • Pre dictamen recaído en el Proyecto de Ley 2336/2017-CR, Ley que reconoce y denomina a las Instituciones Educativas Secundarias Públicas Glorioso San Carlos, Gran Unidad Escolar San Carlos y Santa Rosa, ubicados en el distrito, provincia y departamento de Puno, como Colegios Beneméritos de la República y Patrimonio Nacional.
  • Pre dictamen recaído en el Proyecto de Ley 2465/2017-CR, Ley que declara de interés nacional y necesidad pública la conservación, protección y puesta en valor la capilla del Señor de Pampacucho, ubicado en el distrito de colcha, provincia de Paruro, departamento de Cusco.
  • Pre dictamen recaído en el Proyecto de Ley 2423/2017-CR, que propone la Ley que declara de interés nacional el fomento de la autenticidad de la escritura y lengua quechua en el Perú.
  • Pre dictamen recaídos en los Proyectos de Ley 1639/2016-CR, 1664/2016-CR y 1777/2017-CR, por el que se propone con texto sustitutorio ley que declara de interés nacional la valorización de la festividad de san pedrito, en la provincia del Santa, departamento de Áncash.

 

Décimo Octava sesión ordinaria

Esta sesión fue celebrada el 8 de mayo de 2018 y en ella tuvimos los siguientes invitados: 

Exposición:

  • Gestión del Ministerio de Cultura y Patrimonio Cultural, avances y planes de desarrollo en la cartera ministerial.
  • Informe sobre los planes, programas y proyecciones a puertas del bicentenario nacional
    Invitada:
    Sra. Patricia Balbuena Palacios
    Ministra de Cultura

Entrega de Diplomas:

  • Diploma de Renocimiento y presentación de su libro “Diseño Gráfico Arcaico, sobre las lajas pintadas de Pampacolca”. Ø Señor Jesús Cabrera Zegarra, Su autoeducación en arqueología y ciencias afines le ha permitido investigar el patrimonio cultural pre-colombino de su tierra natal Pampacolca. Ha publicado los libros: “La cultura Antimpampa”; “Arqueología milenaria de Pampacolca en el sur Andino del Perú”; y “Diseño Gráfico Arcaico, sobre las lajas pintadas de Pampacolca”.
  • Diplomas de Renocimiento al personal de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes) de la Policía Nacional del Perú (PNP), quienes acudieron al hospital Guillermo Almenara a fin de donar sangre para la ciudadana Eyvi Ágreda; la joven que fue quemada al interior de un bus de transporte público el 26 de abril, siendo las siguientes personas:


- General Víctor Raúl Rucoba Tello;
- Capitán: Erlyn Gonzalo Silva Pérez;
- SS PNP BARRAGAN GUTIERREZ, Pablo;
- SB RENGIFO CARDOZO, Ernesto;
- ST3. PNP MOYA VALDIVIA Hamlep;
-ST1 PNP CRUZADO ROJAS, Cesar;
-ST3 PNP CASTILLO PAUCAR, Jorge;
- S1 PNP TTITO HUANACO, Victor;
- S2 PNP HUAMAN ESPINAL, Franklin;
- S2 PNP ARAUJO QUIROZ, Christopher;
- S2 PNP QUINTANA CAMARGO, Leo;
- S2 PNP LOPEZ MONTEROLA, Jesús;
- S2 PNP PEREZ GUARDAMINO, Iván;
- S2 MISME TTUPAC, Carlos;
- S3 PNP CHILCON DELGADO, Orlando;
- S3 PNP GAMARRA RIOS Leny;
- S3 PNP VEGAS MELGAR, Alexander;
- S3 PNP REYES VELASQUEZ, Junior; y
- S3 PNP LOZANO RAMOS, Jeker.

 

Décimo Septima sesión ordinaria

Esta sesión fue celebrada el 17 de abril de 2018 y en ella fueron aprobados los siguientes dictámenes: 

  • Dictamen del Proyecto de Ley 1605/2017-CRque propone de necesidad e interés de la nación peruana la declaración como Santuario de Guerra y Zona Arqueológica e Histórica Intangible de la Memoria Nacional al campo de batalla del Alto de la Alianza, en la provincia de Tacna.
  • Resolución Legislativa 2635/2017-PE, que propone una pensión de Gracia a don Santos Agilar Martínez, por su destacada labor como danzante de tijeras.
  • Resolución Legislativa 2636/2017-PE, que propone una pensión de Gracia a don Vicente Anastacio Aymara Huallpa, por su destacada labor como músico apurimeño, maestro violinista.
  • Resolución Legislativa 2637/2017-PE, que propone una pensión de Gracia a don Luis Fernando Zañartu Arana, por su destacada labor como músico.
  • Dictamen del Proyecto de Ley 2547/2017-CR, que propone de interés nacional la investigación, conservación y la implementación de un circuito turístico de la Zona Arqueológica de Pusharo, Conjunto de Petroglifos  y la Zona Arqueológica Sinkibenia y/o Palotea, Conjunto de Petroglifos, ubicados en el distrito del Manú, provincia del Manu, departamento de Madre de Dios.

 

Se contó con la siguiente exposición:

Sobre el Tema: Informe sobre la obra de restauración que viene realizando el Plan COPESCO en el patio de la Iglesia San Francisco, que está ubicada al costado del Arco del Triunfo del  9 de diciembre de 1824, a cargo del Sr. José Ernesto Vidal Hernández, Jefe del Plan COPESCO.      

 

Décimo Sexta sesión ordinaria

Esta sesión fue celebrada el 10 de abril de 2018 y en ella fueron aprobados los siguientes dictámenes: 

  • Dictamen al Archivo recaído en el Proyecto de Ley 1036/2016-CR, propone exonerar del pago de tributos a las expresiones culturales folclóricas reconocidas por la Unesco.
  • Dictamen al Archivo recaído en el Proyecto de Ley 541/2016-CR, Ley que precisa la naturaleza jurídica de la zona arqueológica de Caral.
  • Dictamen Inhibición recaído en el Proyecto de Ley 1667/2016-CR, propone la Ley que modifica y derogar diversos artículos del Decreto Legislativo 1336 que establece disposiciones para el proceso de formalización minera integral.

Se contó con la siguiente exposición:

Sobre el tema: Información Histórica del General Mariano Ignacio Prado.

  • Sustento del Proyecto de Ley 1556/2016-CR, Ley que deroga la Ley 10023, que declara prócer de la Independencia al General don Mariano Ignacio Prado, a cargo del señor congresista Víctor Andrés Belaunde.
  • Alcances sobre la historia del General don Mariano Ignacio Prado, a cargo del General (r) Herrmann Hamann Carrillo Representante del Centro de Estudios Históricos Militares.   

Sobre el tema: puntos de vista para la elaboración de la Nueva Ley de  Patrimonio a cargo de los siguientes funcionarios:

  • Sr. Ivan Ghezzi Solís, Director del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú – MNAAHP.
  • Sra. Luisa María Vetter, Jefa del Archivo General de la Nación.
  • Sra. Mirtha Delgado Quintana, Abogada de la Dirección de Control y Supervisión de la Dirección General de Defensa del Ministerio de Cultura.

Se otorgó diplomas de Reconocimiento a la siguientes personas:

  • Dr. Federico Kauffmann Doig, doctor en Arqueología y en Historia, desciende de alemanes y por la línea materna de los mochica-chimú. Fue director-fundador del Museo de Arte y ha ejercido la dirección del Museo Nacional de Arqueología, de Pueblo Libre, asimismo por contribuir a la cultura con sus investigaciones en diferentes partes de nuestro País.
  • Dr. Carlos del Águila Chávez, arqueólogo egresado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, con estudios de maestría por la misma universidad, con amplia experiencia en investigaciones de campo, en especial en la costa sur del Perú, y en gestión del patrimonio cultural peruano. Ha publicado más de 20 artículos científicos sobre arqueología peruana y ha participado como conferencista en numerosas reuniones internacionales sobre el tema. Ha sido comisario de las más importantes exposiciones internacionales del patrimonio cultural peruano y docente en diversos centros de estudios del país.


Décimo Quinta sesión ordinaria

Esta sesión fue celebrada el 03 de abril de 2018 y en ella fueron aprobados los siguientes dictámenes:

  • Resolución Legislativa 2103/2017-PE, Pensión de Gracia a don Horonato Oncebay Coras, reconocido maestro en el arte del tejido telar.
  • Dictamen recaído en el Proyecto de Ley 2088/2017-CR, Ley que declara a Ayacucho Capital de Paz en el Perú.
  • Dictamen recaído en el Proyecto de Ley 2333/2017-CR, que declara de interés nacional y necesidad pública la protección, investigación, conservación, restauración y puesta en valor del sitio arqueológico saywite, ubicado en el distrito de Curahuasi, provincia de Abancay, departamento de Apurímac.
  • Dictamen recaído en el Proyecto de Ley 2261/2017-CR, Ley que declara de interés nacional se considere como Patrimonio Cultural de la Nación al Festival Folklórica de Raqchi, del distrito de San Pedro, provincia e Canchis, departamento de Cusco. 
  • Dictamen recaído en el Proyecto de Ley 501/2016-CR, Texto Sustitutorio por el que se declara de interés nacional la creación del Centro Artístico Intercultural del Altiplano en la provincia y departamento de Puno.
  • Dictamen recaído en el Proyecto de Ley 1193/2016-CR, propone declarar de necesidad pública y preferente interés nacional la recuperación, conservación, investigación y puesta en valor de los Petroglifos ubicados en el distrito de Satipo, Provincia de Satipo, departamento de Junín.
  • Dictamen recaído en el Proyecto de ley 2289/2017-CR, que declara de interés nacional y necesidad pública la recuperación, conservación, protección y puesta en valor del Puente Pachachaca, ubicado en el distrito y provincia de Abancay, departamento de Apurímac.

Se contó con la siguiente exposición:

  • Del señor Jorge Mujica Cogorno, Presidente del Jockey Club del Perú. Tema: “Problemática en la actividad hípica enraizada en nuestra cultura nacional, pilar fundamental de la sociedad peruana desde mediados el siglo XIX y ahora en peligro de desaparición a causa de la falta de apoyo del estado, y/o de empresas privadas, afectando directamente al sustento de más de 25,000 familias que dependen de esta actividad”.

Se otorgó diploma de Reconocimiento a la siguiente persona:

  • Diploma de Reconocimiento a Don Manuel Hernán Amat Olazával por su aporte a la cultura con sus investigaciones en diferentes partes de nuestro País, es Doctor en Historia y Arqueología, ha representado al país en diferentes conferencias culturales a nivel internacional, se ha dedicado también a la docencia universitaria, y asimismo ha contribuido a la cultura de la región Ancash.

 

Décimo cuarta sesión ordinaria

Esta sesión fue celebrada el 20 de marzo de 2018 y en ella fueron aprobados los siguientes dictámenes:

  • Dictamen recaído en el Proyecto de Ley 2037/2017-CR, Ley que propone conceder a la Institución Educativa Educandas del Cusco el Título de “Glorioso Colegio Bolivariano y Patrimonio del Cusco” y reconocerle como la “Primera Institución Educativa de Mujeres”.
  • Dictamen recaído en el Proyecto de Ley 2050/2017-CR, propone declarar de interés nacional y necesidad pública la construcción del parque bicentenario de Loreto, ubicado en el departamento de Loreto.
  • Dictamen recaído en el Proyecto de Ley 1795/2017-CR, Ley que propone reconocer el 21 de junio como Año Agrícola Andino.

 Se contó con la siguiente exposición:

  • Exposición del señor Alejandro Neyra Sánchez, Ministro de Cultura. Tema: Plan de trabajo para el presente año.

 Se otorgó diplomas de Reconocimiento a las siguientes personas:

  • A Doña Betzabé Cáceres Canales, por su empeñosa y denotada labor como poeta en aporte a la cultura con la publicación de su obra literaria  MICELANEAS DE LA TROVA LATINOAMERICANA”. 
  • A Doña Claudia  Eliana Ruiz Canchapoma, por su denotada labor y compromiso en la promoción de la cultura, aportando como educadora y abogada en diferentes proyectos sociales e impulsando la literatura infantil en la ciudad de Lima.

 

Décimo tercera sesión ordinaria

Esta sesión fue celebrada el 13 de marzo de 2018 y en ella fueron aprobados los siguientes dictámenes: 

  • Dictamen recaído en el Proyecto de Ley 2397/2017-CR, Ley que declara de interés nacional la construcción del Museo de Cutervo en la Provincia de Cutervo, departamento de Cajamarca.
  • Dictamen recaído en el Proyecto de Ley 2131/2017-CR, Ley que declara el 03 de noviembre como día nacional del Santo Peruano “San Martín de Porres”.
  • Dictamen recaído en el Proyecto de Ley 2048/2017-CR, propone declarar de interés nacional la investigación, recuperación, conservación y puesta en valor de la Iglesia Santiago de León de  Chongos Bajo, ubicado en el distrito de Chongos Bajo.
  • Dictamen recaído en el Proyecto de Ley 2283/2017-CR, Ley que declara de interés la pesca ancestral en Caballito de Totora; así como, la recuperación, conservación y protección del Balsar de Totora, en el distrito de Huanchaco, provincia de Trujillo, departamento de La Libertad.

Se contó con las siguientes exposiciones:

  • De la Doctora Isabel Flores Espinoza,  arqueóloga y educadora, es quien dirige el proyecto de Investigación, Conservación y Puesta en Valor de la Huaca Pucllana de manera ininterrumpida desde 1982, el mismo que en la actualidad es un exitoso modelo de gestión del patrimonio Arqueológico. Ha publicado cinco libros y varios artículos sobre sus estudios en el sitio, donde resalta que su labor es rescatar y difundir  los datos históricos de sociedades que nos han antecedieron y enfatiza la necesidad de comprender el gran valor que tiene el patrimonio cultural para nuestro desarrollo como nación.

También estuvieron invitados los siguientes funcionarios, pero se excusaron de asistir:

  • La Señora Betsabé Cáceres Canales, Poetisa en aporte a la cultura con la publicación de su obra literaria “Micelanias de la Trova Latinoamericana” y por su valiosa dedicación a la enseñanza para las nuevas generaciones que fortalecieron la identidad nacional y siguen contribuyendo al desarrollo del país.

 

Décimo segunda sesión ordinaria

Esta sesión fue celebrada el 06 de marzo de 2018 y en ella fueron aprobados los siguientes dictámenes:

  • Dictamen recaído en el Proyecto de Ley 1514/2016-CR, propone la Ley que promueve la identificación de los “Sitios de Memoria de los Afro descendientes y la herencia cultural del pueblo afroperuano”.  
  • Dictamen recaído en el Proyecto de Ley 1373/2016-CR, propone declarar de interés nacional la festividad del señor de Torrechayoc, patrono de la provincia arqueológica y benemérita ciudad de Urubamba, departamento del Cusco.

Se contó con las siguientes exposiciones: 

  • De la Congresista Alejandra Aramayo Gaona, quien solicito se agende para la próxima Sesión de la Comisión el Proyecto de Ley 2105/2017-CR por el que se dispone la priorización de la declaratoria de las peleas de toros como parte del patrimonio histórico cultural por el Ministerio de Cultura, poder sustentarlo y finalmente dictaminarlo.
  • Del Congresista Dalmiro Palomino Ortíz, quien solicito se priorice el estudios de los proyectos de ley de su autoría:

1. Proyecto de ley 2288/2017-CR, ley que declara de interés nacional y necesidad pública la construcción del sistema de telecabinas  interregional Choquequirao sobre el río Apurimac.

2. Proyecto de ley 2289/2017-Cr que declara de interés nacional y necesidad pública la recuperación, conservación, protección y puesta en valor del Puente Pachachaca, ubicado en el distrito y provincia de Abancay, departamento de Apurímac.

3. Proyecto de Ley 2323/2017-CR,  que declara de interés nacional y necesidad pública la investigación, recuperación, protección, conservación y puesta en valor de la zona arqueológica monumental Fortaleza Paramonga, y los sitios arqueológicos Anexo 1, Anexo 2, Cerro La Horca y Cementerio La Horca, ubicados en el distrito de Paramonga, provincia de Barranca, departamento de Lima.

  • Del congresista Arana Zegarra, quien hizo un resumen de la importancia de reconocer el valor que tiene el país al reconocer e identificar, a nivel nacional, los sitios de Memoria de los Afrodescendientes y la herencia cultural del pueblo afroperuano, menciono la importancia del distrito de Zaña en el departamento de Lambayeque, lugar reconocido por la UNESCO como el Sitio de la memoria de la esclavitud y de la herencia cultural africana. Solicito a los presentes el apoyo y la aprobación de la presente propuesta legislativa.


Décima primera sesión ordinaria

Esta sesión fue celebrada el 19 de diciembre de 2017 y en ella fueron aprobados los siguientes dictámenes:

  • Dictamen recaído en el Proyecto de Ley 1576/2016-CR, por el que se propone la Ley que declara de interés nacional y de necesidad pública la creación del circuito turístico El Cañón de los Perdidos y Cementerio Paleontológico de la Región Ica.

  • Dictamen recaído en el Proyecto de Ley 1570/2016-CR, por el que se propone la Ley que declara de necesidad e interés nacional la recuperación, conservación, protección y puesta en valor de los yacimientos paleontológicos de Huascán María, y la creación del Museo Paleontológico del Centro, ubicado en el distrito de Iscos, provincia de Chupaca, departamento de Junín.

Se contó con las siguientes exposiciones:

  • Del Director Nacional de la Biblioteca Nacional del Perú, señor Alejandro Arturo Neyra Sánchez, quien expuso sobre los siguientes temas:
    • Gestiones sobre el proceso de devolución de libros que fueron sustraídos por tropas chilenas durante la Guerra del Pacífico
    • Acciones conducentes a la mejora de la administración del patrimonio cultural documental bibliográfico con una visión hacia los actos conmemorativos del Bicentenario
  • Del Gerente del Programa Municipal para la recuperación del Centro Histórico de Lima – PROLIMA, señor Luis Martín Bogdanovich, quien expuso sobre los siguientes temas: 
    • La gestión, recuperación y promoción del Centro Histórico de Lima que viene efectuando la entidad.

También estuvieron invitados los siguientes funcionarios, pero se excusaron de asistir:

  • Ministro de Cultura, señor Salvador del Solar Labarthe, quien debió exponer sobre los siguientes temas:
    • Acciones tomadas por su despacho respecto al incendio suscitado el 12 de noviembre del presente año, en el Complejo Arqueológico Ventarrón, ubicado en el distrito de Pomalca, provincia de Chiclayo, departamento de Lambayeque.
    • Gestión del presupuesto referido a consultorías sobre productos audiovisuales y gastos de representación.
    • Programación de acciones que permitan acrecentar los proyectos de inversión para la puesta en valor de los bienes culturales inmuebles y los museos en el marco del Año Fiscal 2018.
    • Programación conducente a los actos conmemorativos del Bicentenario de la Independencia del Perú.
  • Directora del Archivo General de la Nación, señora Luisa Vetter Parodi, quien debió exponer sobre los siguientes temas:
    • Estado situacional del Sistema Nacional de Archivos y la conservación del Patrimonio Documental de la Nación. 
    • Estado situacional del proyecto de inversión pública conducente a la habilitación de una nueva sede del Archivo General de la Nación.

                                                                                                                                                            

Décima sesión ordinaria

Esta sesión fue celebrada el 12 de diciembre de 2017 y en ella fueron aprobados los siguientes dictámenes:

  • Dictamen recaído en el Proyecto de Ley 1827/2016-CR, por el que se propone declarar de interés nacional la protección, conservación y puesta en valor de los usos y costumbres culturales del pueblo de Harakbut, ubicado en la Reserva Comunal Amarakaeri, de la provincia del Manu, departamento de Madre de Dios.

  • Dictamen recaído en el Proyecto de Ley 1488/2016-CR, por el que se propone declarar a la Inmaculada Virgen de la Puerta de Otuzco como patrona de la espiritualidad religiosa católica del departamento de La Libertad.

  • Dictamen recaído en el Proyecto de Ley 2151/2017-PE, presentado por el Poder Ejecutivo, que propone someter a consideración la Resolución Legislativa que concede Pensión de Gracia a don Claudio Garfias Villegas, por su destacada labor como compositor e intérprete de la música vernacular, por su contribución en la difusión del folclore, en particular del Carnaval Abanquino Típico de Abancay.

  • Dictamen recaído en el Proyecto de Ley 1499/2016-CR, ley que declara de interés nacional la puesta en valor del santuario del Señor de Áncara y su festividad.

  • Dictamen recaído en el Proyecto de Ley 1904/2017-CR, por el que se propone la Ley que promueve y garantiza la puesta en valor de la Casa Hacienda y dependencias de Lurifico, en el distrito de Chepén, provincia de Chepén, departamento de La Libertad, declarado monumento histórico mediante Resolución Suprema 505-74-ED.

También se contó con la presencia de las señoras Karín Cáceres y Elizabeth Dulanto, jefa de la Oficina General de Recursos Humanos y Asistenta Social del Ministerio de Cultura, respectivamente, quienes expusieron los procedimientos de las pensiones de gracia.


Novena sesión ordinaria

Esta sesión fue celebrada el 14 de noviembre de 2017 y en ella fueron aprobados los siguientes dictámenes:

  • Dictamen recaído en el Proyecto de Ley 1496/2016-CR, por el que se declara de interés nacional la construcción de la nueva sede de la Universidad Nacional Diego Quispe Tito, como se le denomina a la Ex - Escuela Superior Autónoma de Bellas Artes “Diego Quispe Tito” del Cusco, de conformidad con la Ley 30597. Aprobado por unanimidad.

  • Dictamen recaído en el Proyecto de Ley 1732/2016-CR, por el que se declara de interés nacional la investigación, restauración, promoción y puesta en valor del Cerro Baúl en el distrito de Torata, provincia Mariscal Nieto, departamento de Moquegua. Aprobado por unanimidad.

  • Dictamen recaído en el Proyecto de Ley 1415/2016-CR, por el que se propone declarar de interés nacional la cerámica de la Encantada del centro poblado La Encantada, ubicado en el distrito de Chulucanas, provincia de Morropón departamento de Piura. Aprobado por unanimidad.

  • Dictamen recaído en los Proyectos de Ley 1850/2017-PE y 2094/2017-CR Ley de la Cinematografía y el Audiovisual Peruano. Aprobado por mayoría.                                                                                                                                                         

Octava sesión ordinaria

Esta sesión fue celebrada el 7 de noviembre de 2017 y en ella se contó con la presencia del señor Salvador Del Solar Labarthe, Ministro de Cultura, quien expuso sobre los siguientes temas:

  • Principales alcances de la Ley de la Cinematografía y el Audiovisual peruano, Proyecto de Ley 1850/2017-PE.
  • Problemática del sector entorno a la poligonal arqueológica de Nasca, boleto turístico del sobrevuelo a las líneas de Nasca, Resolución Ministerial 019-2015-MC, Unidad Ejecutora o Proyecto Especial Nasca; y fecha en que se implementará el catastro del territorio Nasca – Palpa.

 

Séptima sesión ordinaria

Esta sesión fue celebrada el 31 de octubre de 2017 y en ella fueron aprobados por unanimidad los siguientes dictamenes:

También se contó con la presencia de la Dra. Mariana Mould de Pease, historiadora y miembro del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS – PERÚ); el Dr. Alfredo Candia Gómez, arqueólogo y director de la Escuela Profesional de Arqueología de la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco; y el Dr. César Cerna Lamas, arqueólogo y director de la Escuela Profesional de Arqueología de la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo – Ancas, así como de funcionarios representantes del Ministerio de Cultura, quienes expusieron en relación al Decreto Supremo N° 007-2017-MC, que modifica el Reglamento de la Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación, Ley N° 28296, incorporando el capítulo 13 a dicho reglamento, y trata sobre la determinación de la protección provisional de los bienes que se presumen integrantes del patrimonio cultural de la nación.

 

Sexta sesión ordinaria

Esta sesión fue celebrada el 17 de octubre de 2017 y en ella fueron aprobados por unanimidad los siguientes dictamenes:

 

Quinta sesión ordinaria

Esta sesión fue celebrada el 3 de octubre de 2017 y en ella se contó con la presencia del señor Salvador del Solar Labarthe, ministro de Cultura, quien presentó los lineamientos de modernización de su cartera, así como su estrategia para los siguientes temas: Ayacucho Waytarin, patrimonio, industrias culturales e interculturalidad, enfoques sistémicos, Biblioteca Nacional del Perú y Archivo General de la Nación, entre otros.

 

Cuarta sesión ordinaria

Esta sesión fue celebrada el 19 de setiembre de 2017 y en ella fueron aprobados por unanimidad los siguientes dictamenes:

También se presentó el presidente del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS)-Perú, doctor Alberto Martorell Carreño, quien expuso el tema: «Propuestas para un encuentro sostenible entre Patrimonio y Turismo Cultural».

 

Tercera sesión ordinaria

Esta sesión fue celebrada el 12 de setiembre de 2017 y en ella se contó con la presencia del doctor Eduardo Ferreyros Küppers, ministro de Comercio Exterior y Turismo, quien expuso los lineamientos estratégicos del sector turismo vinculados a los temas de cultura

 

Segunda sesión ordinaria

Esta sesión fue celebrada el 5 de setiembre de 2017 y en ella, a pedido de la congresista Betty Anaculi, se presentó el alcalde de la Municipalidad Provincial de Nazca, señor Alfonso Canales Velarde, quien expuso la situación que viene atravesando la provincia de Nasca, respecto a la cultura y el turismo. Al respecto, la presidenta de la comisión manifestó que se tendrá una Audiencia Pública en la ciudad de Nazca.

También se aprobaron por unanimidad los siguientes dictamenes:

Finalmente, se aprobó el decreto de archivo del Proyecto de Ley 1783/2017-CR, por el que se declara el segundo domingo de setiembre como el Día de la Gastronomía Peruana.

 

Primera sesión ordinaria

Esta sesión fue celebrada el 22 de agosto de 2017 y en ella se aprobó los siguientes documentos de gestión:

Además, se aprobó la conformación de los siguientes grupos de trabajo:

  • Grupo de trabajo encargado de socializar los proyectos de ley sobre los artistas en el Perú
  • Grupo de trabajo sobre los actos conmemorativos y culturales por el V centenario de inicio de la Reforma Protestante

 

Sesión de instalación

Esta sesión fue celebrada el 15 de agosto de 2017 y en ella se conformó la Mesa Directiva de la Comisión, resultando elegidos los congresistas María Cristina Melgarejo Paucar, como presidenta; Francisco Enrique Hugo Petrozzi Franco, como vicepresidente; y Juan Sheput Moore, como secretario.

Esta sesión no tuvo invitados y los documentos que usted puede consultar son:



Developed by VIS