Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural

Periodo Parlamentario 2016-2021

Videos
 

2017

Diciembre

COMISIÓN DE CULTURA Y PATRIMONIO CULTURAL DISTINGUIÓ A NIÑO HUANCAVELICANO, GANADOR DE CONCURSO DE CUENTOS 

 

Con un diploma de honor, la congresista María Melgarejo, presidenta de la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural, distinguió al niño Elmer Méndez, quien ocupó el primer lugar de la categoría Poema y Cuento en lengua indígena (nivel 2) del concurso nacional “Los Abuelos Ahora 2017”.

Elmer participó con el cuento en lengua originaria «Taytacuchamanta» (abuelito). representando su escuelita rural Nº 36808 situado en Suso, Churcampa.

DÉCIMA PRIMERA SESIÓN ORDINARIA — 19 DE DICIEMBRE DE 2017 

En esta sesión se aprobaron aprobados los siguientes dictámenes:

  • Dictamen recaído en el Proyecto de Ley 1576/2016-CR, por el que se propone la Ley que declara de interés nacional y de necesidad pública la creación del circuito turístico El Cañón de los Perdidos y Cementerio Paleontológico de la Región Ica.
  • Dictamen recaído en el Proyecto de Ley 1570/2016-CR, por el que se propone la Ley que declara de necesidad e interés nacional la recuperación, conservación, protección y puesta en valor de los yacimientos paleontológicos de Huascán María, y la creación del Museo Paleontológico del Centro, ubicado en el distrito de Iscos, provincia de Chupaca, departamento de Junín.

Se contó con las siguientes exposiciones:

  • Del Director Nacional de la Biblioteca Nacional del Perú, señor Alejandro Arturo Neyra Sánchez, quien expuso sobre los siguientes temas:
    • Gestiones sobre el proceso de devolución de libros que fueron sustraídos por tropas chilenas durante la Guerra del Pacífico
    • Acciones conducentes a la mejora de la administración del patrimonio cultural documental bibliográfico con una visión hacia los actos conmemorativos del Bicentenario
  • Del Gerente del Programa Municipal para la recuperación del Centro Histórico de Lima – PROLIMA, señor Luis Martín Bogdanovich, quien expuso sobre los siguientes temas: 
    • La gestión, recuperación y promoción del Centro Histórico de Lima que viene efectuando la entidad.

También estuvieron invitados los siguientes funcionarios, pero se excusaron de asistir:

  • Ministro de Cultura, señor Salvador del Solar Labarthe, quien debió exponer sobre los siguientes temas:
    • Acciones tomadas por su despacho respecto al incendio suscitado el 12 de noviembre del presente año, en el Complejo Arqueológico Ventarrón, ubicado en el distrito de Pomalca, provincia de Chiclayo, departamento de Lambayeque.
    • Gestión del presupuesto referido a consultorías sobre productos audiovisuales y gastos de representación.
    • Programación de acciones que permitan acrecentar los proyectos de inversión para la puesta en valor de los bienes culturales inmuebles y los museos en el marco del Año Fiscal 2018.
    • Programación conducente a los actos conmemorativos del Bicentenario de la Independencia del Perú.
  • Directora del Archivo General de la Nación, señora Luisa Vetter Parodi, quien debió exponer sobre los siguientes temas:
    • Estado situacional del Sistema Nacional de Archivos y la conservación del Patrimonio Documental de la Nación. 
    • Estado situacional del proyecto de inversión pública conducente a la habilitación de una nueva sede del Archivo General de la Nación.

DÉCIMA SESIÓN ORDINARIA — 12 DE DICIEMBRE DE 2017 

 

 

En esta sesión fueron aprobados los siguientes dictámenes:

  • Dictamen recaído en el Proyecto de Ley 1827/2016-CR, por el que se propone declarar de interés nacional la protección, conservación y puesta en valor de los usos y costumbres culturales del pueblo de Harakbut, ubicado en la Reserva Comunal Amarakaeri, de la provincia del Manu, departamento de Madre de Dios.
  • Dictamen recaído en el Proyecto de Ley 1488/2016-CR, por el que se propone declarar a la Inmaculada Virgen de la Puerta de Otuzco como patrona de la espiritualidad religiosa católica del departamento de La Libertad.
  • Dictamen recaído en el Proyecto de Ley 2151/2017-PE, presentado por el Poder Ejecutivo, que propone someter a consideración la Resolución Legislativa que concede Pensión de Gracia a don Claudio Garfias Villegas, por su destacada labor como compositor e intérprete de la música vernacular, por su contribución en la difusión del folclore, en particular del Carnaval Abanquino Típico de Abancay.
  • Dictamen recaído en el Proyecto de Ley 1499/2016-CR, ley que declara de interés nacional la puesta en valor del santuario del Señor de Áncara y su festividad.
  • Dictamen recaído en el Proyecto de Ley 1904/2017-CR, por el que se propone la Ley que promueve y garantiza la puesta en valor de la Casa Hacienda y dependencias de Lurifico, en el distrito de Chepén, provincia de Chepén, departamento de La Libertad, declarado monumento histórico mediante Resolución Suprema 505-74-ED.

También se contó con la presencia de las señoras Karín Cáceres y Elizabeth Dulanto, jefa de la Oficina General de Recursos Humanos y Asistenta Social del Ministerio de Cultura, respectivamente, quienes expusieron los procedimientos de las pensiones de gracia.

Noviembre 

CREACIÓN DE LAS UNIDADES EJECUTORAS EN LOS ÁMBITOS JURISDICCIONALES DE LOS DEPARTAMENTOS DE ÁNCASH Y APURÍMAC, CON LA FINALIDAD DE RESGUARDAR, PRESERVAR, INVESTIGAR, CONSERVAR Y DIFUNDIR NUESTROS BIENES CULTURALES INTEGRANTES DEL PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACIÓN — DURANTE LA SESIÓN PLENARIA DEL 29 DE NOVIEMBRE DE 2017

La Presidenta de la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural, María Melgarejo Paúcar, señaló en el Pleno del Congreso de la República, durante el debate de Ley de Presupuesto, Equilibrio Financiero y Endeudamiento del Sector Público para el Año Fiscal 2018, que se incluya la Septuagésima Novena Disposición Complementaria Final para la creación de las Unidades Ejecutoras en los ámbitos jurisdiccionales de los departamentos de Áncash y Apurímac, con la finalidad de resguardar, preservar, investigar, conservar y difundir nuestros bienes culturales integrantes del Patrimonio Cultural de la Nación, a través de proyectos de inversión pública; fortaleciendo también el desarrollo del turismo cultural.

Posted by Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural Periodo 2017-2018 on miércoles, 29 de noviembre de 2017

La Presidenta de la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural, María Melgarejo Paúcar, señaló en el Pleno del Congreso de la República, durante el debate de Ley de Presupuesto, Equilibrio Financiero y Endeudamiento del Sector Público para el Año Fiscal 2018, que se incluya la Septuagésima Novena Disposición Complementaria Final para la creación de las Unidades Ejecutoras en los ámbitos jurisdiccionales de los departamentos de Áncash y Apurímac, con la finalidad de resguardar, preservar, investigar, conservar y difundir nuestros bienes culturales integrantes del Patrimonio Cultural de la Nación, a través de proyectos de inversión pública; fortaleciendo también el desarrollo del turismo cultural.

SEGUNDA AUDIENCIA PÚBLICA DESCENTRALIZADA «LA CULTURA Y EL PATRIMONIO CULTURAL EN APURÍMAC: PROBLEMÁTICA, APORTES Y PROYECCIONES — 18 DE NOVIEMBRE DE 2017

  

Este evento fue llevado a cabo el sábado 18 de noviembre de 2017, a las 9:00 am, en el auditorio «Micaela Bastidas» del Gobierno Regional de Apurímac (Jr. Puno 107. Abancay, Apurímac). Este encuentro fue de carácter público y contó con diversas autoridades locales y regionales, congresistas de la república y representantes de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Apurímac, entre otros. Asimismo, el domingo 19 de noviembre se efectuó un recorrido por los principales lugares turísticos y culturales de Abancay, a fin de evaluar su estado situacional y coordinar acciones conjuntas.

El objetivo de este evento fue recibir diversas opiniones respecto a la protección y salvaguarda de nuestro patrimonio cultural, material e inmaterial, considerando el trabajo intersectorial en lo que se refiere a la gestión de los monumentos prehispánicos e históricos, así como la problemática relacionada a su conservación.

Octubre

OCTAVA SESIÓN ORDINARIA — 31 DE OCTUBRE DE 2017

 

En esta sesión se contó con la presencia del señor Salvador Del Solar Labarthe, Ministro de Cultura, quien expuso sobre los siguientes temas: Principales alcances de la Ley de la Cinematografía y el Audiovisual peruano, Proyecto de Ley 1850/2017-PE y problemática del sector entorno a la poligonal arqueológica de Nasca, boleto turístico del sobrevuelo a las líneas de Nasca, Resolución Ministerial 019-2015-MC, Unidad Ejecutora o Proyecto Especial Nasca; y fecha en que se implementará el catastro del territorio Nasca – Palpa.

SEXTA SESIÓN ORDINARIA — 17 DE OCTUBRE DE 2017

En esta sesión fueron aprobados por unanimidad los siguientes dictamenes:

Aprobación del 1 de agosto como Día del Sikuri

QUINTA SESIÓN ORDINARIA — 3 DE OCTUBRE DE 2017

 

 

  

En esta sesión se contó con la presencia del señor Salvador del Solar Labarthe, ministro de Cultura, quien presentó los lineamientos de modernización de su cartera, así como su estrategia para los siguientes temas: Ayacucho Waytarin, patrimonio, industrias culturales e interculturalidad, enfoques sistémicos, Biblioteca Nacional del Perú y Archivo General de la Nación, entre otros.

Setiembre

SESIÓN DESCENTRALIZADA EN NASCA — 23 DE SETIEMBRE DE 2017

Audiencia pública descentralizada «La cultura y el patrimonio cultural en Nasca: problemática, aportes y proyecciones», realizada el sábado 23 de setiembre de 2017, en el auditorio de la Municipalidad Provincial de Nasca.

CUARTA SESIÓN ORDINARIA — 19 DE SETIEMBRE DE 2017

 

 

En esta sesión se aprobaron por unanimidad los siguientes dictamenes:

Además, se presentó el presidente del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS)-Perú, doctor Alberto Martorell Carreño, quien expuso el tema: «Propuestas para un encuentro sostenible entre Patrimonio y Turismo Cultural».

Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural pide salvar centro histórico de Lima

TERCERA SESIÓN ORDINARIA — 12 DE SETIEMBRE DE 2017

En sesión se contó con la presencia del doctor Eduardo Ferreyros Küppers, ministro de Comercio Exterior y Turismo, quien expuso los lineamientos estratégicos del sector turismo vinculados a los temas de cultura

SEGUNDA SESIÓN ORDINARIA — 5 DE SETIEMBRE DE 2017

En esta sesión se presentó el alcalde de la Municipalidad Provincial de Nazca, señor Alfonso Canales Velarde, a pedido de la congresista Betty Anaculi, para explicar la situación que viene atravesando la provincia de Nasca respecto a la cultura y el turismo. Al respecto, la presidenta de la comisión manifestó que se tendrá una Audiencia Pública en la ciudad de Nazca.

También se aprobaron por unanimidad los siguientes dictamenes:

Finalmente, se aprobó el decreto de archivo del Proyecto de Ley 1783/2017-CR, por el que se declara el segundo domingo de setiembre como el Día de la Gastronomía Peruana.

Agosto

PRIMERA SESIÓN ORDINARIA — 22 DE AGOSTO DE 2017

En esta sesión se aprobó el Plan de trabajo (PDF | 2,89 MB) y el Reglamento (PDF | 3,87 MB) de la Comisión.

Además, se aprobó la conformación de los siguientes grupos de trabajo: Grupo de trabajo encargado de socializar los proyectos de ley sobre los artistas en el Perú y Grupo de trabajo sobre los actos conmemorativos y culturales por el V centenario de inicio de la Reforma Protestante.

SESIÓN DE INSTALACIÓN — 15 DE AGOSTO DE 2017

En esta sesión se conformó la Mesa Directiva de la Comisión, resultando elegidos los congresistas María Cristina Melgarejo Páucar, como presidenta; Francisco Enrique Hugo Petrozzi Franco, como vicepresidente; y Juan Sheput Moore, como secretario.



Developed by VIS