Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural

Periodo Parlamentario 2016-2021

Audiencias públicas
Inicio > Función de Representación > Audiencias públicas

 

Audiencia pública descentralizada «La cultura y el patrimonio cultural en Nasca: problemática, aportes y proyecciones»

La primera audiencia pública descentralizada “La Cultura y el Patrimonio Cultural en Nasca: problemática, aportes y proyecciones”, que se llevó a cabo el sábado 23 de setiembre de 2017, a las 2:00pm., en el Auditorio de la Municipalidad Provincial de Nasca.

 

Segunda audiencia pública descentralizada «La cultura y el patrimonio cultural en Apurímac: problemática, aportes y proyecciones»

La segunda audiencia pública descentralizada “La Cultura y el Patrimonio Cultural en Apurímac: problemática, aportes y proyecciones”, que se llevó a cabo el sábado 18 de noviembre de 2017, a las 9:00am., en el Auditorio Micaela Bastidas del Gobierno Regional de Apurímac, ubicado en Jr. Puno 107. Abancay, Apurímac.

Este encuentro fue de carácter público y contó con diversas autoridades locales y regionales, congresistas de la república y representantes de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Apurímac, entre otros. Asimismo, el domingo 19 de noviembre se efectuó un recorrido por los principales lugares turísticos y culturales de Abancay, a fin de evaluar su estado situacional y coordinar acciones conjuntas.

El objetivo de este evento fue recibir diversas opiniones respecto a la protección y salvaguarda de nuestro patrimonio cultural, material e inmaterial, considerando el trabajo intersectorial en lo que se refiere a la gestión de los monumentos prehispánicos e históricos, así como la problemática relacionada a su conservación.

 

 

Tercera Audiencia pública descentralizada «La cultura y el patrimonio cultural en Arequipa: problemática, aportes y proyecciones»

Esta actividad fue realizada el sábado 14 de octubre de 2017, a las 10:00 am, en el conservatorio regional de música «Luis Duncker Lavalle» (Av. Lima s/n, Alto Libertad, Cerro Colorado)

 

 

 Cuarta Audiencia Pública - “Educación e identidad cultural de Cusco”

La cuarta audiencia pública descentralizada “Educación e Identidad Cultural de Cusco”, que se llevó a cabo el viernes 20 de abril de 2018, a las 10:00am., en el Paraninfo de la Universidad Nacional San Antonio del Cusco, ubicado en la Plaza de Armas de Cusco.

Esta Audiencia Descentralizada, contó con la presencia la Presidenta de la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural la Congresista María Cristina Melgarejo Paucar, así como de autoridades políticas que realizaron exposiciones, que trataron sobre la realidad cultural de la región y mejoras y así como revalorización del trabajo realizado de expresiones artísticas y reconocimiento del patrimonio de la ciudad.

 

 

Quinta Audiencia Pública “Cultura y Patrimonio Cultural del Sur de Ayacucho: Problemática, Aportes y Proyección

Esta actividad se realizó el sábado 5 de mayo en el auditorio Municipal de la provincia de Lucanas – Puquio en el Jr. Bolognesi 120 en el Ruedo Municipal Antonio Navarro.

La audiencia pública contó con la presencia de la Presidenta de la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural, la congresista María Cristina Melgarejo Paucar, quien dio inicio a al evento con las palabras de Inauguración. Se tratarón temas como la Política Cultural de Ayacucho rumbo al bicentenario, se trató sobre el estudio de investigación del paisaje cultural del Valle Sondondo en proceso de su declaratoria como Patrimonio Cultural de la Nación, así como las acciones para la gestión estratégica de los recursos naturales en el Valle del Sondondo.


 

 

Sexta Audiencia Pública "Afectación de la informalidad, de la ilegalidad de la Minería en Zonas Arqueológicas Culturales"

 

La sexta audiencia pública descentralizada “Afectación de la Informalidad, de la Ilegalidad de la Minería en Zonas Arqueológicas Culturales”,  que se llevó a cabo el viernes 25 de mayo de 2018, a las 10:00am., en la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Huaraz – Áncash; la misma se realizó de manera conjunta con las Comisiones de Cultura y Patrimonio Cultural, y la Energía y Minas del Congreso de la República realizada en Huaraz – Áncash, con la presencia de la Presidenta de la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural, congresista María Cristina Melgarejo Paucar, y del Presidente de la Comisión de Energía y Minas, congresistas Miguel Román Valdivia, quienes tuvieron a bien inaugurar dicho evento.

En ese sentido, informó el Vice Ministro de Cultura, señor Luis Felipe Villacorta Ostolaza, y el Vice Ministro de Minas, señor Luis Miguel Inchaustegui Zevallos, quien abordó el tema de la afectación de la informalidad e ilegalidad de la minería en zonas arqueológicas culturales en la región Áncash.

Se concluyó con un contundente y unánime rechazo a la minería ilegal; por ende, se estableció el compromiso de lograr su erradicación. Señalaron la necesidad de fortalecer el Proceso de Formalización Minera, haciéndolo mucho más amigable y acorde a la realidad que viven los mineros informales que han asumido el compromiso de desarrollar y mejorar sus prácticas en zonas en las que esté permitido realizar la minería de manera responsable.  En la Región Áncash que ocupa el primer lugar a nivel nacional con más de 1200 pasivos ambientales mineros, se comprometieron las autoridades presentes a impulsar el Proyecto de Ley 2045/2017-CR que propone modificar el primer párrafo del numeral 17.1 del artículo 17 de la Ley 30264, Ley que establece medidas para promover el crecimiento económico, modificada por el artículo 3 del Decreto Legislativo 1250, permitiendo que la remediación de pasivos ambientales cuyos responsable no pueden ser identificados y que se encuentran dentro del Inventario Inicial de Pasivos Ambientales Mineros dispuesto por el artículo 3 de la Ley N° 28271 (Ley que regula los pasivos ambientales de la actividad minera), se puedan financiar bajo el mecanismo de Obras por Impuestos.

  

 


 

Septima Audiencia Pública "’Conservación de los Patrimonios Culturales" 

 

El 27 de abril del 2018, se llevó a cabo la VII Audiencia Pública ‘’Conservación de los Patrimonios Culturales’’ en el auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales UNASAM.

Asistieron estudiantes los alumnos de la facultad de arqueología, quienes intercambiaron diversas opiniones sobre el tema principal, generándose un debate, al cual nos informó de los aspectos principales y poder legislar ante esta problemática en mi calidad de Congresista y Presidenta de la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural.

 

 


 

Octava Audiencia Pública "Cultura y educación por un desarrollo competitivo desde una política de incentivo y reconocimiento a nuestros maestros"  

 

Un reconocimiento a nombre del Congreso de la República tributó la presidenta de la Comisión de Cultura María Melgarejo (FP), a los profesores de la región Ancash al celebrarse el Día del Maestro. Fue durante la VIII Audiencia Pública descentralizada, denominada “Cultura y educación por un desarrollo competitivo desde una política de incentivo y reconocimiento a nuestros maestros”. De las 20 provincias de Áncash, se reconoció a 253 profesores más destacados por su importante aporte a la educación del país, sembrando valores y creando talentos.

Seguidamente, el alcalde de Catac José Maguiña hizo la entrega de la llave de la ciudad a la Titular de la Comisión de Cultura por su destacada labor en el desarrollo de la región, como su lograda Ley que declara de interés nacional la construcción y equipamiento del aeropuerto internacional de Ancash, la gestión para el funcionamiento de un Colegio de Alto Rendimiento, la remodelación del Colegio César Vallejo de Catac, asimismo la gestión de 270 hectáreas de pastos mejorados.

En otro momento, el director del Hospital Víctor Ramos Guardia, Dr. Edgar Depaz Salazar, entregó un reconocimiento a la Congresista de Áncash, por su labor en la protección del medio ambiente a través de su lograda Ley marco del Cambio Climático,  por su proyecto de ley que declara de interés nacional la construcción del Hospital especializado de nivel 3 - I en Huaraz y por la gestión para la implementación del servicio materno neonatal en dicho hospital.

El acto desarrollado en la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de la ciudad de Huaraz, comprendió también ponencias, presentaciones artísticas de música, poemas y bailes peruanos que amenizaron la presencia de cientos de asistentes.

 

 



Reconocimiento al distrito de Oropesa, provincia de Qiuspicanchi, departamento del Cusco, por su fiesta del T'anta Raymi (fiesta del pan)

Reconocimiento al distrito de Oropesa por mantener viva su tradición cultural que permite un sincretismo prehispánico y colonial, herencia de nuestra historia, que forma parte de la base fundamental para el desarrollo sostenible de nuestro país. Este evento fue realizado el 26 de setiembre de 2017.

 

Audiencias públicas


Developed by VIS