Page 7 - Rumbo al Bicentenario. Año 2, Nº 9
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Por ejemplo, después del levantamiento de Juan Santos Atahualpa, los Pueblos Indígenas
           Amazónicos, solían estar al margen del Estado colonial, y luego del Estado Republicano peruano.
           Esto, no debe entenderse como una situación de “no contacto”, sino como una situación de no
           adscripción al Estado peruano para seguir viviendo con sus estructuras organizativas tradicionales,
           como lo hacen los PIACI (Pueblos Indígenas en Aislamiento Voluntario y Contacto Inicial) en la
           actualidad.


           Uno de estos casos, reside en lo que narra el periodista loretano Luis Alfonso Navarro Cauper
           (1895-1979) sobre el surgimiento de la ciudad de Nauta en 1830, fundada por el Cacique Kukama
           Manuri (Manuel) Pacaya Irarica, en respuesta a los abusos de las autoridades que se cometían en
           la zona del actual Lagunas, cercana a Yurimaguas, emprende un viaje en una balsa con parte de su
           pueblo, en dirección al Ucayali, hasta llegar, en el Marañón, cerca a la confluencia con el Ucayali.
           En donde, mientras se libraba la zona donde acamparía, encontraron una tinaja abandona,
           denominada en lengua kukama como Mauta, lo cual inspiró al nombre del nuevo asentamiento, y
           derivó en el nombre actual Nauta, que se entiende de forma castellanizada a la actividad de
           navegación (Navarro Cauper, 1964). Esto, denota una interacción entre los Pueblos Indígenas
           Amazónicos con las autoridades estatales, con una búsqueda constante de autonomía debido a
           abusos y situaciones de marginación.

           Sin embargo, es a partir de los años 70, donde a nivel nacional se institucionaliza la presencia
           estatal en los Pueblos Indígenas y empieza una mayor articulación al Estado Peruano. Adoptando
           una nueva organización, en función a las normativas nacionales, como la promulgación del Decreto
           Ley N° 22175 “Ley de Comunidades Nativas y de Desarrollo Agrario de las Regiones de Selva y Ceja
           de Selva”, el cual comprende las bases de la actual organización de los Pueblos Indígenas dentro
           del Estado Peruano.                                                                                      P ueblos indígenas ama z ónic os del Perú: Aportes al país y ret os del estado frente al bicentenario








































                                 Estatua de Manuel Pacaya Irarica, en la ciudad de Nauta. Fuente: Diario La Región.


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