Page 6 - Rumbo al Bicentenario. Año 2, Nº 9
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Por eso, para lograr una ciudadanía intercultural más completa, es vital entender la historia y
aportes, bajo la perspectiva de estos pueblos. Esto, a través de “reconocer el proceso de
enseñanza y aprendizaje de la historia en el contexto del desarrollo de la identidad” (Rojo &
Arriarán, 2016, pág. 45). Sin embargo, a pesar de los avances en gestión estatal, aún hay
pendientes desde el Estado y la sociedad peruana en general, para que estos avances no resulten
ser meros cambios cosméticos y se puedan plasmar cambios estructurales que garanticen el
pleno disfrute de los derechos colectivos e individuales de los Pueblos Indígenas Amazónicos.
Por ello, es importante reconocer los diversos aportes de los Pueblos Indígenas al país, o parte de
estos. Para ello, es importante entender que, si bien, en la actualidad los Pueblos Indígenas
contemplan los Pueblos Andinos y Amazónicos, esta agrupación no fue siempre así. Esto, debido a
que se hacía distinción como indígena “salvaje” al cual había que “civilizar” (Noriega, 2009, págs.
P ueblos indígenas ama z ónic os del Perú: Aportes al país y ret os del estado frente al bicentenario
167-168). Lo cual denota la discriminación estructural, y la concepción ontológica que situaba en
mayor subordinación a los Pueblos Amazónicos (Agüero, Hidalgo, Ángeles, & Cairo, 2014).
Pintura Insurrección de Juan Santos Atahualpa 1747.Quimiri. Fuente: La Brújula Verde.
Esta lógica de “civilización” que subordinaba a estos Pueblos, motivó desde la época colonial
movimientos de respuesta de parte de los Pueblos Indígenas Amazónicos, como el levantamiento
de Juan Santos Atahualpa a mediados del siglo XVIII. Este levantamiento, fue uno de los
movimientos conocidos más importantes de los Pueblos Amazónicos, el cual debe entenderse más
como un grito frente a la opresión causada por la invasión colonial, más que un movimiento
mesiánico cristiano como muchas veces se ha pretendido visibilizar, invisibilizando los elementos
indígenas, principalmente de la Selva Central. Este, debe entenderse y promoverse, como una
búsqueda de la libertad y autonomía de los Pueblos Indígenas frente al yugo de las misiones
franciscanas (Santamaría, 2007, pág. 253). Por ello, este movimiento es interesante, pues muchas
veces se entiende como especie de adaptación cultural de los pueblos amazónicos a los valores
andinos e hispano-cristianos, como se señala anteriormente. Sin embargo, no se ve a este
movimiento como una forma de acoplar dichos valores a los intereses autonómicos de los Pueblos
Amazónicos, tal como sucede en la actualidad donde estos han adaptado las tecnologías y
herramientas de gestión estatales a sus intereses de desarrollo colectivo, en autonomía e
identidad. Otro factor vital, en este suceso, reside en entender, no a Juan Santos Atahualpa como
una figura dirimente como se acostumbra en otras sociedades, sino a estos procesos como una
05 | acción colectiva de los Pueblos Amazónicos. Sin olvidar también, promover la investigación que
visibilice a los líderes, y personalidades de Pueblos Amazónicos que marcaron ciertos hitos
históricos. Aunque es de vital importancia, reconocer que es una de las pocas personalidades
relacionadas a la Amazonía reconocidas oficialmente por el Estado, pues su busto se encuentra en
el Panteón de los Próceres, como precursor de la Independencia.