Page 6 - Rumbo al Bicentenario. Año 2, Nº 9
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Por eso, para lograr una ciudadanía intercultural más completa, es vital entender la historia y
            aportes, bajo la perspectiva de estos pueblos. Esto, a través de “reconocer el proceso de
            enseñanza y aprendizaje de la historia en el contexto del desarrollo de la identidad” (Rojo &
            Arriarán, 2016, pág. 45). Sin embargo, a pesar de los avances en gestión estatal, aún hay
            pendientes desde el Estado y la sociedad peruana en general, para que estos avances no resulten
            ser meros cambios cosméticos y se puedan plasmar cambios estructurales que garanticen el
            pleno disfrute de los derechos colectivos e individuales de los Pueblos Indígenas Amazónicos.

            Por ello, es importante reconocer los diversos aportes de los Pueblos Indígenas al país, o parte de
            estos. Para ello, es importante entender que, si bien, en la actualidad los Pueblos Indígenas
            contemplan los Pueblos Andinos y Amazónicos, esta agrupación no fue siempre así. Esto, debido a
            que se hacía distinción como indígena “salvaje” al cual había que “civilizar” (Noriega, 2009, págs.
        P ueblos indígenas ama z ónic os del Perú: Aportes al país y ret os del estado frente al bicentenario
            167-168). Lo cual denota la discriminación estructural, y la concepción ontológica que situaba en
            mayor subordinación a los Pueblos Amazónicos (Agüero, Hidalgo, Ángeles, & Cairo, 2014).
































                                Pintura Insurrección de Juan Santos Atahualpa 1747.Quimiri. Fuente: La Brújula Verde.



            Esta lógica de “civilización” que subordinaba a estos Pueblos, motivó desde la época colonial
            movimientos de respuesta de parte de los Pueblos Indígenas Amazónicos, como el levantamiento
            de Juan Santos Atahualpa a mediados del siglo XVIII. Este levantamiento, fue uno de los
            movimientos conocidos más importantes de los Pueblos Amazónicos, el cual debe entenderse más
            como un grito frente a la opresión causada por la invasión colonial, más que un movimiento
            mesiánico cristiano como muchas veces se ha pretendido visibilizar, invisibilizando los elementos
            indígenas, principalmente de la Selva Central. Este, debe entenderse y promoverse, como una
            búsqueda de la libertad y autonomía de los Pueblos Indígenas frente al yugo de las misiones
            franciscanas (Santamaría, 2007, pág. 253). Por ello, este movimiento es interesante, pues muchas
            veces se entiende como especie de adaptación cultural de los pueblos amazónicos a los valores
            andinos e hispano-cristianos, como se  señala anteriormente. Sin embargo, no se ve a este
            movimiento como una forma de acoplar dichos valores a los intereses autonómicos de los Pueblos
            Amazónicos, tal como sucede en  la actualidad donde estos  han adaptado las tecnologías  y
            herramientas de gestión estatales a sus intereses de desarrollo colectivo, en autonomía e
            identidad. Otro factor vital, en este suceso, reside en entender, no a Juan Santos Atahualpa como
            una figura dirimente como se acostumbra en otras sociedades, sino a estos procesos como una
        05 |   acción colectiva de los Pueblos Amazónicos. Sin olvidar también, promover la investigación que
            visibilice a los líderes, y personalidades de Pueblos Amazónicos que marcaron ciertos hitos
            históricos. Aunque es de vital importancia, reconocer que es una de las pocas personalidades
            relacionadas a la Amazonía reconocidas oficialmente por el Estado, pues su busto se encuentra en
            el Panteón de los Próceres, como precursor de la Independencia.
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