Page 10 - Rumbo al Bicentenario Nº 6, Año 2 - mayo 2019
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En segundo lugar, en cuanto a este posible Inca   proceso mismo, por lo que tomó atención a las
            para el caso de los criollos se o asoció          acciones, símbolos y discursos, para proponer
            principalmente con la figura del caudillo         que los actos de violencia, el uso de los
            rioplatense Castelli, especialmente los curas     panfletos y rumores y, el discurso de la venida
            que estaban más al corriente de los sucesos       del Inca, formarían parte de la cultura política
            fuera y dentro del virreinato, y los indígenas    de los sectores populares, ya que se
            también, especialmente los capitanes y            practicaron en otros  levantamientos  con una
            alcaldes, pero no todos.  En realidad, la figura   recurrencia y ritualidad parecida. Por otro lado,
            del Inca en Huánuco no fue única como destacó     fueron justamente estas acciones las que me
            la mayoría de estudios, lo que ocurrió fue la     permitieron interpretar que la rebelión de
            aparición de varios «Incas» que los pobladores    Huánuco tuvo un liderazgo colectivo, es decir
            comunes reconocieron, dándoles un nombre u        se trató de una rebelión comunitaria, donde los
            omitiendo éste, entendible por la diversidad en   curas fueron los ideólogos; los criollos
            el  imaginario  de  las  comunidades.  Por  otro   actuaron como las autoridades de la junta y
            lado, cabe destacar que si bien la figura de la   también como seductores y; los indios, tuvieron
            venida del Inca fue utilizada en el siglo anterior   una participación múltiple: fueron líderes,
            -por lo  que también sería parte de la cultura    aunque divididos, sobre todo luego de la
            política de los sectores populares-, a diferencia   muerte de José Contreras, también actuaron
            del siglo XVIII, el Inca que se esperó en Huánuco   como seductores llevando los rumores y la
            no fue vinculado a la idea de un descendiente     convocatoria para la causa rebelde, y además,
        La participación de los sect ores populares en la rebelión de Huánuc o , 1812
            noble, por ello asociaron a esta figura desde un   fueron el principal brazo militar por lo que
            luchador juntista, como fue Castelli, hasta uno   convencerlos para que participen fue una tarea
            sin nombre que cogobernaría con un indio del      muy importante. Todo esto le reconoce a los
            común, como fue Juan de Dios Guillermo, o         sectores populares un papel más relevante,
            incluso con los propios capitanes alzados, como   demostrando sus intereses autónomos frente a
            fue el caso de Norverto Aro “Topa Amaru”. Esta    los acontecimientos políticos y sus formas de
            actitud demostraría lo que se estaba gestando     afrontarlos con las peculiaridades de su
            en el imaginario político de esta población,      cultura  política, por  lo que  la  rebelión  de
            luego  de  la  rebelión  de  Túpac  Amaru  II  y   Huánuco  no  tuvo  sólo  como  protagonista  al
            durante    el   proceso    de   independencia,    criollo Crespo y Castillo, sino que queda claro
            apareciendo los continuismos, no solo andinos     lo importante que resultó la presencia de estos
            sino también virreinales, y también cambios en    actores históricos demostrando la forma de
            la  percepción  política,  siendo  el  más        participación de los peruanos previo a 1821.
            importante, justamente, este abandono de la
            exigencia  de  cuotas  de  nobleza  propia  del
            Antiguo Régimen -lógica que se consolidó con
            la eliminación de los títulos nobiliarios hechos
            por Simón Bolívar, pero que al parecer los
            pueblos ya estaban gestando desde antes-,
            para reconocer a un líder; lo cual, además,
            fortalece la idea de que no entienden el rumor
            del Inca como retorno del Tahuantinsuyo, por lo
            que  no  necesitaron  tener  en  cuenta  a  un
            descendiente, por  ello reafirmo que  lo que
            buscaron principalmente con  el uso de esta
            idea fue servirse del sentido simbólico que esta
            palabra  poseía  para  utilizarlo  como  un
            instrumento político y lograr más adeptos para
            la causa rebelde.

            Finalmente, cabe resaltar que la mayoría de
        09 |   estudios cuando analiza una rebelión se          El huanuqueño Juan José Crespo y Castillo, fue un importante empresario
            concentran en las causas o los resultados, para
            calificarla como exitosa o de poca importancia,     agrícola y minero que ocupó cargos políticos como regidor y síndico procurador.
                                                                Representó el sentimiento de descontento tanto de criollos como de indígenas
            mi estudio, en cambio, decidió centrarse en el      frente a las medidas tributarias y de  control fiscal dictadas por el gobierno
                                                                virreinal. Contó con el apoyo masivo de indios. Imagen: Wikimedia.
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