Page 8 - Rumbo al Bicentenario
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LA INDEPENDENCIA: PATRIA Y LIBERTAD
“DOS CONCEPTOS FUNDAMENTALES
SE ENTRECRUZAN EN LA GESTA Patria y Libertad. Desde los días iniciales
de la conquista española del Imperio de
INDEPENDENTISTA: PATRIA Y los Incas los primeros criollos y
LIBERTAD.” mestizos fueron desarrollando un
sentimiento de pertenencia a la tierra
La lucha por la independencia esencialmente natal frente al peninsular, el que,
fue una guerra civil –con escasísima contradictoriamente, tenía mayores
participación de fuerzas peninsulares– entre posibilidades de acceder a cargos y
los denominados patriotas, partidarios de las beneficios. Desde los escritos del Inca
nuevas ideas (Patria, Libertad, Democracia, Garcilaso de la Vega, pasando por la
República, etc.) y los realistas o fidelistas, Carta a los españoles americanos del
partidarios de la fidelidad al soberano jesuita arequipeño Juan Pablo Viscardo y
hispano, la monarquía absoluta, el Antiguo Guzmán, la Sociedad de Amantes del
Régimen y la tradición, que se sustentaba en País y las páginas del Mercurio Peruano
la voluntad absoluta de un solo hombre, el se va desarrollando un concepto de
cual, desde España, a través de sus Patria diferenciado y enfrentado a la
servidores, concentraba en su persona todo pertenencia del Imperio español. En este
C onstruyendo una Nación: El C ongreso en la Independencia
el poder. Los pueblos del Perú –y de mismo sentido el ilustre chachapoyano
Hispanoamérica en general– lucharon, en Toribio Rodríguez de Mendoza –rector
una gesta democrática por patria y libertad: del Convictorio de San Carlos
libertad de los nacidos en tierras americanas (1786-1817) y de la Universidad de San
con relación a las autoridades peninsulares, Marcos (1824-1825) y miembro del
pero también libertad del ciudadano frente al primer Congreso Constituyente del Perú
Estado. Los que durante tres siglos se (1822-1825)–, difundió los principios
mostraron como fieles vasallos aspiraron y filosóficos liberales de la Ilustración y
lucharon por convertirse en ciudadanos. propugnó la enseñanza de la Historia y la
Geografía del Perú, formando a
Dos conceptos fundamentales se numerosos jóvenes que serían ideólogos
entrecruzan en la gesta independentista: y líderes de la gesta independentista:
“¡Quién no sabe que la historia es el alma de la patria como la geografía es su cuerpo!,
porque en los pueblos se cumple la ley del existir propia del individuo: la unión del
espacio y del tiempo en solidaridad viviente. La geografía es el país extenso en el
espacio, adscrito a la tierra que es el cuerpo del mundo; la historia es el transcurrir,
expresada en la sucesión del acaecer, tiempo hecho acontecimiento ”.
7 | (La segunda parte será publicada en el próximo número de la revista)
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1 Miró Quesada de la Guerra, Óscar, Presidente del Instituto Histórico del Perú, discurso pronunciado en la ceremonia conmemorativa del 50° aniversario de la
fundación de dicha institución, el 27 de diciembre de 1955. Revista Histórica, tomo XXII, p. Lima, 1955-1956.