Page 5 - Rumbo al Bicentenario
P. 5

C ONSTRUYENDO UNA NACIÓN:



                          EL C ONGRESO EN L A



                                 INDEPENDENCIA


                                            (PARTE I)






                                             Por Fernando Ayllón Dulanto
                             Historiador / jefe del Museo del Congreso y de la Inquisición






         “la Historia nos permite entender nuestro               ¿Para qué estudiar a sus protagonistas?
         presente     y    proyectarnos       al    futuro,
         asumiendo nuestra identidad individual y                Al explicarnos nuestro pasado, con sus luces y
                                                                 sus sombras, la Historia nos permite entender
         colectiva; nos ayuda a reencontrarnos con               nuestro presente y proyectarnos al futuro,
         nosotros mismos, uniéndonos en un proyecto              asumiendo nuestra identidad individual y
         común de país; y nos invita a hacer realidad            colectiva;  nos  ayuda  a  reencontrarnos  con
         aquel lema nacional aprobado por el primer              nosotros mismos, uniéndonos en un proyecto
         Congreso Constituyente en su sesión del 25              común  de  país;  y  nos  invita  a  hacer  realidad
                                                                 aquel lema nacional aprobado por el primer
         de febrero de 1825, hacer del Perú un país:             Congreso Constituyente en su sesión del 25 de
         “FIRME Y FELIZ POR LA UNIÓN”.                           febrero de 1825, hacer del Perú un país:
                                                                 “FIRME Y FELIZ POR LA UNIÓN”.
         A inicios del siglo 21 la humanidad, con base en los
         adelantos científicos y tecnológicos que ha             Entre los principales hechos que influyeron en
         alcanzado, multiplica en forma imparable la             la difusión del liberalismo y en la lucha por la
         cantidad e intensidad de sus actividades diarias. La    libertad   en   Hispanoamérica     figuran  la     C onstruyendo una Nación: El C ongreso en la Independencia
         velocidad de los cambios que venimos produciendo        Revolución gloriosa en Inglaterra (1688), la
         nos arrastra en una vorágine en la que lo único cierto   revolución industrial, la independencia de los
         pareciera ser lo efímero, lo material, el poder, el     Estados Unidos de América (1775-1783), la
         dinero, el placer, la moda, el último modelo de         revolución francesa (1789-1799) y la invasión
         computadoras, celulares y automóviles, etc. Vivimos     napoleónica a España (1808-1814). Sin
         como si lo único importante fuese el presente y lo      embargo, ninguno de ellos ni todos juntos
         inmediato. Si esto es cierto… ¿Para qué estudiar        causaron la revolución de la independencia
         nuestra Historia? ¿Para qué recordar nuestro            hispanoamericana. La revolución tuvo como
         pasado? ¿Para qué conmemorar el Bicentenario de         causas principales la lucha por la Patria y la
         nuestra existencia como nación independiente o el       Libertad.
         aniversario de algunas fechas o acontecimientos?



                                                                                                                    4 |

                                                                                                                    0
   1   2   3   4   5   6   7   8   9   10