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En la sesión del Pleno destinada a debatir y sustentar el presupuesto, se seguirá el
procedimiento siguiente:
El Presidente dará la palabra, en primer término, al Presidente del Consejo de Ministros,
quien manifestará sus puntos de vista respecto del dictamen de la Comisión de
Presupuesto; intervendrá luego el Ministro de Economía y Finanzas para sustentar el
pliego de ingresos, y harán uso de la palabra cada uno de los ministros para que
sustenten los pliegos de egresos de su sector, previamente sustentan los resultados y
metas de la ejecución del presupuesto del año anterior, y los avances en la ejecución del
presupuesto del año en curso.
El Presidente de la Corte Suprema, el Fiscal de la Nación, el Presidente del Jurado
Nacional de Elecciones, y el Defensor del Pueblo, sustentan los pliegos correspondientes
a cada institución, las intervenciones no excederán de 30 minutos por orador; concluida
la sustentación, intervendrán los voceros de los grupos parlamentarios conforme a las
reglas definidas por el Consejo Directivo.
Al concluir el debate, el Presidente del Consejo de Ministros, manifiesta en representación
del Poder Ejecutivo, su aceptación o disconformidad con el Proyecto de Ley de
Presupuesto, luego de dicha intervención se procede a votar el proyecto.
El señor PRESIDENTE (Daniel Salaverry Villa).— Se va a iniciar la sustentación de los
dictámenes en mayoría de la Comisión de Presupuesto recaídos en los Proyectos de Ley
de Endeudamiento, de Equilibrio Financiero y de Presupuesto para el Año Fiscal 2019.
La Junta de Portavoces, con fecha 28 de noviembre de 2018, acordó la exoneración del
plazo de publicación en el portal del Congreso de los dictámenes y la ampliación de
agenda.
Tiene la palabra el congresista Percy Alcalá, presidente de la Comisión de Presupuesto,
para sustentar los dictámenes en mayoría.
El señor ALCALÁ MATEO (FP).— Señor Presidente del Congreso de la República, señores
congresistas, saludar, a través suyo, al señor presidente del Consejo de Ministros, a los
señores ministros, que se encuentran el día de hoy presentes para debatir las leyes más
importantes que aprueba el Congreso de la República en lo que concierne al manejo de
sus finanzas públicas, son estos instrumentos que materializan las prioridades y usos de
nuestros recursos en forma adecuada, y sobre todo en forma eficiente.
Iniciaré la sustentación con el dictamen del Proyecto de Ley n° 3283 del año 2018-PE,
que propone la Ley de Endeudamiento del Sector Público para el Año Fiscal 2019.
Los recursos públicos, ingresos tributarios, no tributarios, entre otros, no son suficientes
para financiar los proyectos económicos y sociales necesarios para mejorar la calidad de
vida de cada uno de los peruanos. Mejorar los niveles de educación, salud e
infraestructura, que permita igual acceso a las oportunidades, además cumplir con el
pago del servicio de la deuda.
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