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Tiene la palabra el señor presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano Bellido.
El señor PRESIDENTE DEL CONSEJO DE MINISTROS, Pedro Álvaro Cateriano Bellido.—
Buenas tardes, señor Presidente. Buenas tardes, señores congresistas.
En cumplimiento del artículo 80.° de la Constitución Política del Estado y el Artículo 81.°
del Reglamento de este Congreso, me presento ante el Pleno para sustentar
conjuntamente con el señor ministro de Economía y Finanzas, los proyectos de Leyes de
Presupuesto, de Equilibrio Financiero y de Endeudamiento del Sector Público para el año
fiscal 2016.
El Presupuesto Público constituye el principal instrumento de política como herramienta
principal de la gestión pública que permite articular las prioridades del país con el
crecimiento, la estabilidad económica y el desarrollo, coadyuvando a una redistribución
de los recursos hacia la población con miras a seguir reduciendo la pobreza.
Dentro de esa orientación el presupuesto del año 2016 está encaminado dentro de las
siguientes líneas de acción:
Un mayor compromiso por la educación. El proyecto de presupuesto del año 2016 está
orientado a lograr una educación de calidad, para ello los recursos destinados a la
educación representan el 3.85% del PBI, incrementándose así sus participación respecto
al presupuesto de este año, superior a lo establecido en el acuerdo nacional.
Estos recursos se destinan a continuar con la estrategia de mejora de calidad de la
educación enmarcada en cuatro pilares fundamentales en concordancia con los
lineamientos del proyecto educativo nacional. Revalorizar la carrera docente, reducir la
brecha en infraestructura existente, mejorar la calidad de los aprendizajes en todos los
niveles educativos y modernizar la gestión pública.
En revalorización de la carrera docente se busca continuar con la implementación del
segundo tramo de la Ley de la Reforma Magisterial que comprende las asignaciones
permanentes y temporales para el personal del magisterio, así como otras disposiciones
relacionadas a jornada escolar completa, acceso a cargos de director de Ugel y jefe de
gestión pedagógica, especialistas en educación e incorporación de docentes interinos,
encargaturas y nombramientos en la carrera pública magisterial.
Asimismo, se busca reconocer el desempeño escolar y el ingreso a la carrera docente a
través de bonos de incentivo de desempeño escolar y bono de atracción docente
respectivamente.
En lo que respecta a reducir la brecha en infraestructura existente, el Presupuesto 2016
prevé recursos para la ejecución de proyectos de inversión, así como para el
equipamiento de las instituciones educativas a nivel nacional por 4 mil 880 millones de
nuevos soles. Es de precisar que dichos recursos se orientarán entre otros a las
intervenciones en locales escolares en riesgo, reposición de mobiliarios, la construcción
de colegios de alto rendimiento y proyectos asociados a los Juegos Panamericanos 2019.
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