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Tiene la palabra el señor presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano Bellido.

               El señor PRESIDENTE DEL CONSEJO DE MINISTROS, Pedro Álvaro Cateriano Bellido.—
               Buenas tardes, señor Presidente. Buenas tardes, señores congresistas.

               En cumplimiento del artículo 80.° de la Constitución Política del Estado y el Artículo 81.°
               del  Reglamento  de  este  Congreso,  me  presento  ante  el  Pleno  para  sustentar
               conjuntamente con el señor ministro de Economía y Finanzas, los proyectos de Leyes de
               Presupuesto, de Equilibrio Financiero y de Endeudamiento del Sector Público para el año
               fiscal 2016.


               El  Presupuesto  Público constituye el  principal instrumento  de  política como  herramienta
               principal  de  la  gestión  pública  que  permite  articular  las  prioridades  del  país  con  el
               crecimiento, la estabilidad económica y el desarrollo,  coadyuvando a una redistribución
               de los recursos hacia la población con miras a seguir reduciendo la pobreza.

               Dentro de esa orientación el presupuesto del año 2016 está encaminado dentro de las
               siguientes líneas de acción:

               Un mayor compromiso por la educación. El proyecto de presupuesto del año 2016 está
               orientado  a  lograr  una  educación  de  calidad,  para  ello  los  recursos  destinados  a  la
               educación representan el 3.85% del PBI, incrementándose así sus participación respecto
               al presupuesto de este año, superior a lo establecido en el acuerdo nacional.

               Estos  recursos  se  destinan  a  continuar  con  la  estrategia  de  mejora  de  calidad  de  la
               educación  enmarcada  en  cuatro  pilares  fundamentales  en  concordancia  con  los
               lineamientos del proyecto educativo nacional. Revalorizar la carrera docente, reducir la
               brecha en infraestructura existente, mejorar la  calidad de los aprendizajes en todos los
               niveles educativos y modernizar la gestión pública.

               En  revalorización  de  la  carrera  docente  se  busca  continuar  con  la  implementación  del
               segundo  tramo  de  la  Ley  de  la  Reforma  Magisterial  que  comprende  las  asignaciones
               permanentes y temporales para el personal del magisterio, así como otras disposiciones
               relacionadas a jornada escolar completa, acceso a cargos de director de Ugel y jefe de
               gestión  pedagógica,  especialistas  en  educación  e  incorporación  de  docentes  interinos,
               encargaturas y nombramientos en la carrera pública magisterial.

               Asimismo, se busca reconocer el desempeño escolar y el ingreso a la carrera docente a
               través  de  bonos  de  incentivo  de  desempeño  escolar  y  bono  de  atracción  docente
               respectivamente.


               En lo que respecta a reducir la brecha en infraestructura existente, el Presupuesto 2016
               prevé  recursos  para  la  ejecución  de  proyectos  de  inversión,  así  como  para  el
               equipamiento de las instituciones educativas a nivel nacional por 4 mil 880 millones de
               nuevos  soles.  Es  de  precisar  que  dichos  recursos  se  orientarán  entre  otros  a  las
               intervenciones en locales escolares en riesgo, reposición de mobiliarios, la construcción
               de colegios de alto rendimiento y proyectos asociados a los Juegos Panamericanos 2019.





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