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crédito,  una  transferencia  o  una  habilitación  de  partidas  tiene  que  venir  al  Congreso,
               como siempre ha sido. Siempre se daba esto en el Congreso. Yo no sé por qué ahora no
               se da. Unos van a decir: “No, eso lo único que hace es entrampar las cosas, que haya
               más burocratismo, no vamos a poder hacer nada, y no vamos a poder aplicar el famoso
               plan  contracíclico  para  que  la  economía  no  se  desacelere,  sino  por  el  contrario
               aumente”. Yo creo que esto no está bien, yo creo que esto tiene que cambiar.

               ¿Y en qué nos basamos? Justamente en el gasto asignado…

               La  señora  PRESIDENTA  (Ana  María  Solórzano  Flores).—  Tiene  tiempo  adicional,
               congresista Reátegui.

               El señor REÁTEGUI FLORES (GPFP).— … en la prioridad del gasto funcional. Vemos que
               de  los  11  mil  867  millones  del  Presupuesto  2015  9  mil  37  millones  se  encuentran
               concentrados en Educación, Salud, Orden Público y Seguridad… (ver cuadro 3) No me
               parece mal, me parece bien. Sin embargo, nos damos cuenta, por ejemplo, que en el
               2013 solo en Educación se dejó de gastar 2 mil 890 millones; y en el 2004, hasta ahora,
               se está dejando de gastar 5 mil 929 millones (ver cuadro 4). En gastos de inversión es lo
               mismo.  En  gastos  de  inversión,  en  el  2013  se  dejó  de  gastar  en  Educación  2  mil  44
               millones, y se dejó de gastar en Salud, 451 millones (ver cuadro 5).

               ¿Y en qué no se gastó? Fíjese, para las áreas…

               La  señora  PRESIDENTA  (Ana  María  Solórzano  Flores).—  Tiene  un  minuto  adicional,
               congresista Reátegui.


               El  señor  REÁTEGUI  FLORES  (GPFP).—  Para  las  zonas  más  pobres  del  Perú,  como
               Ayacucho, Huancavelica, Apurímac, donde hay una muestra enorme de cosas en que se
               puede gastar, hubo, miren, cero ejecución en Educación en el 2013 (ver cuadro 6). Y
               muy poco es lo que se gastó en la función Salud (ver cuadro 7). Y en lo es Orden Público
               y  Seguridad,  en  zonas  en  las  que  hay  muchísima  violencia,  como  Lambayeque,  La
               Libertad, ni la mitad de la ejecución de presupuesto para inversiones se hizo (ver cuadro
               8).


               Pasamos al 2014. En Educación lo mismo, casi nada de ejecución y en zonas recontra
               pobres  del  Perú  (ver  cuadro  9).  En  la  función  salud,  lo  mismo,  cero  de  inversión  (ver
               cuadro  10).  Y  pasamos  ahora  a  función  Orden  Público  y  Seguridad.  ¡Ra,  ra!  Ministro
               Urresti, escuche. Vemos que en San Martín no se invirtió nada, habiendo 122 millones
               para poder invertir. Lo mismo en Lambayeque, donde muy poco es lo que se pudo hacer.
               (Ver cuadro 11)

               Por lo tanto, quiero terminar…

               La señora PRESIDENTA (Ana María Solórzano Flores).— Concluya, congresista Reátegui.

               El señor REÁTEGUI FLORES (GPFP).— En resumen, creo que tenemos un buen entorno
               macroeconómico, reconocido en toda América y en los demás pueblos del mundo. Hay
               recursos, y es necesario evaluar punto por punto este escenario para acortar las brechas
               en  infraestructura,  educación,  salud,  seguridad  ciudadana.  Hay  recursos  de  todos  los


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