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suplementarios solo en el caso que sean de recursos ordinarios y endeudamiento externo
               se  dan  con  normas  con  rango  de  ley;  pero  por  resolución  del  titular  otras  fuentes  de
               financiamiento.  Las  transferencias  de  partidas  también  se  dan  por  ley;  pero  las
               transferencias de partidas de programas presupuestales se dan por decreto supremo. En
               cuanto  a  las  anulaciones  y  las  habilitaciones,  se  dan  por  resolución  del  titular.  Sin
               embargo, dentro del proyecto de Ley de Presupuesto 2015, todos, excepto los créditos
               suplementarios por recursos ordinarios, se dan por decreto supremo o por resolución del
               titular. (Ver cuadro 1)

               ¿Qué  significa  esto?  Que  el  Parlamento  no  tendrá  ya  ningún  tipo  de  capacidad  para
               controlar  y  hacer  el  control  previo  porque  ahora  todo  se  va  a  dar  de  acuerdo  con  el
               Ejecutivo  o  la  regalada  gana  de  cualquier  ministro  que  puede  cambiar  partidas
               simplemente  por  decreto  supremo.  Eso  es  lo  que  se  piensa  hacer  ahora  con  la
               flexibilización en el Presupuesto del 2015.

               Y le explico y le pongo un ejemplo concreto y parcial. Fíjese, en el año fiscal 2013. Aquí
               en el Parlamento los congresistas pusieron proyectos para que en sus regiones, en sus
               localidades puedan ejecutarse de acuerdo con el proyecto inicial de apertura; fueron mil
               965 proyectos de ley. Pero en ese año los proyectos anulados fueron 577; los proyectos
               que  se  redujeron,  607;  los  proyectos  sin  cambio,  que  no  se  modificaron,  283;  los
               proyectos que se incrementaron, 498. Pero, fíjese, hubo 2 mil 548 nuevos proyectos que
               no pasaron por este Congreso, que se dieron solamente con una resolución ministerial o
               un decreto supremo.

               Y en el año 2014 (hasta octubre) ha habido, en el proyecto inicial de apertura, mil 450
               nuevos proyectos. Los proyectos anulados han sido, 367; los proyectos que se redujeron,
               409;  los  proyectos  sin  cambio,  lo  que  ha  salido  de  algunos  congresistas  y  no  se  ha
               modificado,  92;  los  proyectos  que  se  han  incrementado,  sin  previo  aviso  de  este
               Congreso, vulnerando el artículo 80 de la Constitución, 582. Y, mire, ha habido 3 mil 43
               proyectos nuevos, sin que se haya podido hacer el control previo en el Congreso de la
               República. (Ver cuadro 2)

               Es  decir,  ¿para  qué  está  este  Congreso?  Este  Congreso  está  por  las  puras.  Me  hace
               recordar épocas del velascato en que, como ahora, todo se sacaba por decreto supremo.
               Está pasando lo mismo, salvo en los créditos suplementarios. Eso es lo que está pasando.

               Entonces,  tenemos  que  valorar  la  presencia  de  los  señores  congresistas,  tenemos  que
               valorar esta institución, el primer poder del Estado, que está siendo puenteado de una
               manera drástica, sobre todo en este proyecto de Ley de Presupuesto 2015.

               Para  eso,  Presidenta,  propongo  que  en  el  artículo  9  se  incluya  el  numeral  9.6, con  el
               siguiente texto:


               “Prohíbense  las  modificaciones  presupuestales  en  el  nivel  funcional  programático  con
               cargo a los proyectos de la Genérica de Gasto ‘Adquisición de Activos No Financieros’
               que asignen créditos suplementarios mayores a un millón 800 mil nuevos soles”.

               ¿Por qué un millón 800 mil? Porque es el límite en que uno tiene que hacer una licitación
               pública.  El  resto  tiene  que  pasar  por  el  Congreso.  Cada  vez  que  se  quiera  sacar  un


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